Background es un cortometraje que Toni Bestard escribe, dirige y co-produce junto a Arturo Ruiz Serrano. Aquí, en unas líneas, trataré de analizar todo lo que me ha transmitido durante sus ligeros catorce minutos.



Background

Crítica de Background

Ficha Técnica

Título: Background
Título original: Background

Reparto:
Diego Ingold (Ruben)
Aina Zuazaga (Alba)
Jose Torresma (Ligón)
Carmen Molinar

Año: 2018
Duración: 14 min.
País: España
Director: Toni Bestard
Guion: Toni Bestard
Fotografía: Edu Biurrun
Música: Julie Reier
Género: Comedia
Productores: Arturo Ruiz Serrano PC, Toni Bestard PC, Marcos Cabotá Samper, IB3 Televisió.

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Hay veces en las que no nos fijamos en los pequeños detalles de una imagen. En el fondo hay grandes historias que siempre nos pasan desapercibidas.



Una confusa primera mitad en blanco y negro

Con ojo y percepción vírgenes, he tenido el gusto de ver Background. Sin sinopsis, sin tráiler. Sin poder tener idea alguna de quién o qué eran estas personas que casi parecían desarrollar un cortejo animal, danzando de lado a lado de la calle. 

Es así como afrontaba este universo incoloro, alternativo y caótico, aparentemente insensible, que no impide que él (Diego Ingold) la pretenda con miradas cómplices, tímidas, casi adolescentes. Un acto bastante más humano que todo lo que les rodea. Paso a paso, Rubén se impone a cierto miedo -por estar desafiando a su mundo quizá- acercándose a Alba (Aina Zuazaga).

Background

Previsiblemente, aunque poco me importa, entre escenas inconexas los protagonistas terminan por desarrollar cierta química. Señal única pero inequívoca de la humanidad que escondía su supuesta realidad.

De este modo, Background, consta de una primera parte en blanco y negro, elemento técnico inteligentemente elegido, que aporta una sensación de formalidad que acentúa todo lo mencionado y que, sin duda, Bestard quería transmitir. Por si fuera poco, este tratamiento de la imagen realza una fotografía cuidada, atractiva, que destaca.

Cuando el color vuelve

Despierta la realidad y ella, que parecía haber nacido junto a él dentro de la mentira que compartían, desaparece. En esta segunda parte, al fin, conseguimos entender, si es que no lo habíamos conseguido ya, todo lo que pasa.

Background

Bestard resuelve la historia de este par de desconocidos mediante una idea divertida, curiosa, que engrandece un montaje creativo. Esta escena final, que copa todo el desenlace, se convierte en un ejercicio con aires de comedia que muestra una historia ignorada. Apología, así, de lo que puede significar algo que solo existe por y para dos personas. Su final me satisface.

Cuando menos es más

Personalmente, siempre intento valorar positivamente el uso ingenioso de los recursos. Quizá por eso soy fan de lo indie. Bestard consigue todo lo que quiere sin necesitar una sola palabra. Sus actuaciones, ella más brillante que él -o eso me dice mi memoria-, ayudan.

No es únicamente lo que le da esta economía del habla, sino que también excluya extras innecesarios, elementos evitables, que evite absurdos y despreciables. Y, es que, sin duda, muchas veces menos es más.

La resolución de Background me provocó cierta emoción. Sutil, sin dramas ni exageraciones, pero, al fin y al cabo, emoción. Y no es poco. Catorce minutos. Un primer acto en el que jugué a «¿Qué está pasando?» y un segundo en el que me dejé sorprender.

Background me aporta y me deja con buen sabor de boca.

¿Qué más se le puede pedir a un corto?

Guerreros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí