Por fin llega a nuestras salas el reboot de otra franquicia de comics que llevaba tiempo sin tener ningún tipo de producto audiovisual. La película Hellboy está dirigida por Neil Marshall y protagonizada por David Harbour, Milla Jovovich, Ian McShane, Sasha Lane y Daniel Dae Kim. Se estrena el 17 de Mayo.

David Harbour

Crítica de la película Hellboy

Título: Hellboy
Título original: Hellboy

David Harbour (Hellboy)
Daniel Dae Kim (Ben Daimio)
Milla Jovovich (Nimue/La Reina de la Sangre)
Sasha Lane (Alice Monahan)
Ian McShane (Profesor Broom)
Mark Stanley (Arturo)
Nitin Ganatra (August Swain)

Duración: 120 min
Director: Neil Marshall
Guion: Andrew Cosby, Christopher Golden (Comic: Mike Mignola)
Fotografía: Lorenzo Senatore
Música: Benjamin Wallfisch
Género: Fantástico. Acción. Monstruos | Cómic.
Distribuidor: Vértice 360

Imdb

Tráiler de la película Hellboy

La sociedad secreta Club Osiris recurre a Hellboy para acabar con unos gigantes que están sembrando el pánico en Inglaterra. Entre tanto se está fraguando un mal mayor en Londres: Nimue, La Reina de Sangre ha vuelto de entre los muertos con la intención de acabar con el mundo. La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) centra sus esfuerzos en evitarlo enviando a fulminar a la bruja a su mejor equipo: Hellboy, el veterano Ben Daimio (Daniel Dae Kim) y “la pequeña” Alice Monaghan (Sasha Lane). Pero los demonios también tienen sus demonios, y los de Hellboy le llevarán a preguntarse si ha de velar por lo humano o… unirse a los suyos y convertirse en el Rey del Infierno. (Vértice 360)

El reboot como crítica

Por desgracia Guillemo del Toro nunca pudo terminar su trilogía de Hellboy con Ron Perlman. Hasta hace tres años, aún no estaba claro si este nuevo proyecto iba a ser la tercera parte y el cierre de la trilogía o iba a ser un reboot. Parece que en recientes declaraciones Mike Mignola, el creador del personaje para Dark Horse Comics, ha declarado que fué el director mejicano quién se bajó del proyecto.

Gracias a eso, Neil Marshall se pudo unir al proyecto para darle otro enfoque. Así que este Hellboy es un reboot en toda regla, que no tiene nada que ver con las dos películas anteriores. En este caso nos traen una nueva historia, repleta de personajes conocidos en los tebeos. No se parece demasiado al anterior proyecto, de hecho diría que esta es la mejor adaptación de la obra original que hemos visto hasta ahora.

Por lo que podemos ver, esta Hellboy está recibiendo muy malas críticas. Primero se critica que no se parece a la versión de Del Toro. Tenemos que hablar de lo que se está haciendo con los directores mejicanos hoy en día, cuando hace dos días a poca gente le importaba lo que hacían. La versión de Del Toro es un clásico pero ha envejecido fatal (aunque esta no va a envejecer mejor). También se le está criticando que tiene violencia gratuita y que hay muchos monstruos, que básicamente es de lo que va la obra original. A mi me parece que las críticas están siendo injustas con el producto. Es una película de monstruos que no pretende ser nada más que lo que nos presenta.

Hellboy

¿Qué ha ocurrido para que la película esté siendo un fracaso? La publicidad. Tiene una de las peores campañas de marketing que he visto en mi vida. Empezando porque el tráiler contiene imágenes de una de las escenas post-créditos. Además está mal montado, tiene una mala elección musical y no refleja demasiado el tono de humor de la película.

De las páginas de cómic a la gran pantalla

Los cómics de Hellboy siempre se han caracterizado por ser visualmente impactantes gracias al dibujo y las tintas de Mike Mignola, pero pocas veces han sido ensalzados por sus guiones. Podríamos decir que en Hellboy han hecho lo mismo. Han optado por un guion simple, con pocos giros argumentales y parecido a lo que habíamos visto en las dos películas anteriores. Se ha optado por un diseño de producción tirando a la serie B, con muchos monstruos visualmente muy interesantes, muchos efectos especiales físicos y un 3D de poca calidad.

Volvemos a tener un Hellboy maquillado de rojo. En este caso ha sido David Harbour quién se ha dejado maquillar y hay que felicitar al equipo porque ha quedado de miedo. También hay que destacar el diseño de las demás criaturas. En especial el de la bruja Baba Yaga, que tiene una de las mejores escenas de la película.

Hellboy

Qué tiene de malo

Si tan malas críticas ha tenido la película será por algo. La película Hellboy está lejos de ser perfecta. El 3D está muy poco conseguido, parece de una película de principios de los 2000. La música, compuesta por Benjamin Wallfisch tampoco es ninguna maravilla. El compositor se ha esforzado para darle un toque metalero pero llega a agotar, especialmente en el clímax final. Y no solo está mal la música compuesta especialmente para la película sino que sufre el efecto Guardianes de la Galaxia. Parece que la película de James Gunn ha obligado a poner canciones conocidas y muy míticas a cualquier producto comiquero pooc serio.

Hellboy

¿Que nos ofrece Hellboy?

La película Hellboy es macarra con mucho humor, acción y violencia. Tiene un buen ritmo y el diseño de algunas criaturas es totalmente espectacular. Es básicamente una película de monstruos. Tiene brujas, nazis con gafas 3D, duendes, zombies, gigantes y vampiros. Aunque deja puertas abiertas para una secuela no creo que vayamos a verla debido a las malas críticas que ha recibido. Se estrena en el 17 de Mayo.

Si quieres conocer otra opinión de esta dirígete AQUÍ

Reportaje de Hellboy en Días de Cine TVE