Acusada (2018), o como a mí me gusta llamarla la duda de Dolores, es un más que aceptable drama psicológico, habrá quien la considere thriller judicial, de nacionalidad argentina con participación mexicana, coescrito y dirigido por Gonzalo Tobal.

Con el mismo planteamiento de otros pesos pesados de la plataforma Netflix como Roma (2018) o La balada de Buster Scruggs (2018), tuvo un estreno limitado en salas en tres países sudamericanos y uno europeo, para desembarcar como estreno mundial de la plataforma a partir del 13 de Abril de este año.

Casi incomprensiblemente o demasiado bien preparado, los tres films citados compitieron unos contra otros en la Mostra de Cine de Venecia (2018), de la mano de la plataforma de video por streaming.

Interpretada por la famosa actriz y cantante argentina Lali Espósito y rodeada de un elenco de lujo que después analizaremos, Acusada es un drama lento y casi claustrofóbico, un ejercicio psicológico del ser humano narrado de forma directa y contundente, no hay lugar para buenos ni malos; un asesinato brutal, una ¿asesina?, un juicio y un veredicto.

Ahora, aviso para navegantes, quienes esperen la típica cinta americana de Antena Tres de media tarde, con su policía bueno, su asesino malo, su juicio de rigor y el culpable insospechado a la cárcel que se vayan olvidando de esta película, este no es su film.

No quiero dejar pasar por alto un par de detalles; la controversia con un caso real que se desmiente al inicio de la cinta y que prefiero no citar el nombre y que hoy no habrá spoiler sino spoilers y varios, pero ustedes y solo ustedes (con mi limitada ayuda) serán los que determinen la verdadera conclusión de la cinta, ya que no será la primera ni la única película en la que un veredicto no tiene porque ser acertado o quizás sí,  ¿verdad
Mr. Wilder ?



Leonardo Sbaraglia

Crítica de Acusada

Ficha técnica

Título original: Acusada

Reparto:
Lali Espósito (Dolores)
Leonardo Sbaraglia (Luis)
Inés Estévez (Betina)
Daniel Fanego (Ignacio)
Gerardo Romano (Fiscal Taboada)
Gael García Bernal (Mario Elmo)

Año: 2018
Duración: 108 min.
País: Argentina
Director: Gonzalo Tobal
Guion: Ulises Porra, Gonzalo Tobal
Fotografía: Fernando Lockett
Música: Rogelio Sosa
Género: Thriller. Drama
Distribuidora: Warner Bros

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de Acusada

Sinopsis

Dolores Dreier (Lali Espósito), una joven estudiante de familia acomodada es la única acusada del brutal asesinato de su mejor amiga. Dos años después y debido a la enorme repercusión y exposición mediática del caso (desde el Hola argentino hasta el Sálvame), todo el mundo parece tener algo para acusarla o defenderla, como la vida misma queridos.

Metida en el búnker de su casa durante estos dos años y mientras la familia Dreier funciona como un reloj suizo en la defensa de su hija, se acerca el juicio y Dolores deberá enfrentarse a sus dudas y miedos sobre lo que realmente ocurrió.

Premios

  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso. 2018.
  • Festival de Toronto: World Contemporary Cinema. 2018

Dónde se puede ver la película



Desvelando sin desvelar

Un asesinato brutal en una fiesta casera con abundantes participantes, unas amigas que testifican que las dos últimas en quedarse en la misma fueron Dolores y la fallecida, y Dolores argumentando que estaba ebria, que no se acuerda de nada, tan solo que no mató a su amiga.

Una familia comprometida con la causa hasta el punto casi de haberse arruinados, el padre (Leonardo Sbaraglia) y la madre (Inés Estévez), fría como una roca, se supone que arquitecto y médico sin trabajar desde la famosa fiesta e hipotecando la herencia familiar de una finca cercana.

El bufete de abogados más prestigioso de Argentina con Daniel Fanego como abogado defensor a la cabeza, permítanme quitarme el sombrero ante la actuación del actor argentino que para mi pesar he descubierto en esta cinta, después entraremos en detalles, pero bien podía haber sido fichado por Al Pacino para el suyo en Pactar con el diablo (1997).

Y otro grupo de amigas encabezado por una oronda damisela defendiendo a muerte la inocencia de Dolores y de paso haciendo de Celestina para que la enclaustrada acusada disfrute un poco del sexo tras dos años de celibato.

Evidentemente en la parte contraria toda la familia de la víctima y el fiscal.

Y un puma, que tiene aterrorizada a la población y que al igual que sobre la culpabilidad o inocencia de Dolores se debate sobre la existencia del mismo o no ya que la señora que lo vio padecía alzheimer.

Gonzalo Tobal

Desvelando lo mínimo

Muchos de ustedes se preguntarán si son amigas íntimas desde la infancia, la mejor amiga de Dolores, comparten secretos como que Camila odiaba a su padrastro (que cada cual piense lo que quiera), era una fiesta preparada por Dolores porque la fallecida marchaba por tres meses y un día, ¿cuál podría ser el móvil de Dolores? Pues lo ahí pero ya lo descubrirán, ojo, el posible móvil, y no es baladí ni mucho menos.

Padres que saben más de lo que cuentan, ¿y quién no?, un noviete de Dolores con menos lógica que la antigua subida de las pensiones, un Jorge Javier Vázquez (Gael García Bernal) que entrevista a Dolores y le saca unas palabras que parecen desbaratar el invento (qué listo el abogado defensor) y una prueba que parece ser definitiva para la culpabilidad de Dolores.

La finca familiar, un pozo, una remera (después explico) ensangrentada, un padre desquiciado, una madre impertérrita y un hermano menor clave para el juicio al que se la trae al pairo lo que haya hecho su hermana del alma (como al resto de los defensores pero sin ocultarlo).

Y un veredicto, y el puma sigue suelto... ¿Y la verdad?

Leonardo Sbaraglia

Dolores Dreier

Lali Espósito como la acusada, vamos a ver yo no conocía de nada a esta actriz y cantante nacida en Buenos Aires (bellísima por cierto), que por lo visto empezó de niña en producciones infantiles televisivas de gran éxito en su país y sigue hasta la fecha haciendo mucha televisión (incluido por supuesto telenovelas), teatro y muy poco cine. Además en el 2013 arrancó como cantante en solitario disfrutando de bastante prestigio en Argentina, con colaboraciones importantes con grandes de la música.

No es su debut en cine pero casi, y la niña borda un papel donde yo creo que ni el mismo director y coguionista sabe si es culpable o inocente.

En algunos casos parece frágil, perdida, ausente como si el tema no fuera con ella y en otros se convierte en dura como una roca, incluso manipuladora (ojo a la entrevista televisiva).

Creo que arriesga y mucho en la escena de sexo (no sienten muy bien por aquellos lares que las estrellas televisivas se impliquen tanto) y además no deja de ser una escena meramente gratuita solo para demostrar lo que es de juzgado de guardia en una adolescente.

Sin embargo su actuación repleta de silencios, de miradas vacías, de dudas, porque esa es la madre del cordero de su actuación, su duda, siempre a punto de rasgarse como en la visita abortada a la madre de Camila, nos transmite tanto que no nos aporta nada para que el espectador se ponga a un lado u otro de la balanza.

Pienso que esta niña puede llegar a ser una muy buena actriz, belleza no le falta y talento menos, de ella depende y de la música por supuesto.

Acusada

Sus defensores

Que nadie se me enfade, el padre (Leonardo Sbaraglia), cumple con su papel de cómplice de su familia pero algo sobreactuado, incluso en su frase letal a Dolores le falta empatía para que su hija la crea, en el pozo actitud y ante el abogado en la parte final de la trama demuestra ser un calzonazos al ordeno y mando de su señora esposa, correcto y punto.

La madre (Inés Estévez), el cerebro de la trama, tiene tan claro la inocencia de su hija, al menos judicialmente que solo la vemos alterada cuando impide la visita de Dolores a la madre de Camila y no mucho.

Que viene el Hola, a salir guapas, que el niño dice lo que todos piensan una buena leche, que hay un puma suelto como si es José Luis Rodríguez, que el marido quiere confesarse con el abogado, para eso están los curas y la comunión ¿Quién dice que se suspende la comunión? En fin, pocos minutos, acierto total.

Por cierto, en el misterio de la felicidad (2014), se vuelve a salir, esta vez de protagonista absoluta, altamente recomendable.

Y me queda el abogado defensor Daniel Fanego, retiro lo dicho y lo recuerdo en la excelente Betibú (2014) con el maestro Coronado pero vagamente, tendría que revisitarla.

Pues queridos, actuación de premio, ¿y para qué? tiene tantos, no lo digo yo, lo dice Internet. Excelentemente excelente como el abogado de un bufete con más recursos que Inditex.

Es el guionista de Dolores, de la familia y hasta del fiscal, aprovechándose para su causa hasta de lo que sería el gran error de Dolores en la entrevista televisada.

Sin dobleces, claro y directo, esto es lo que hay Dolores,  ¿lo tomas o lo dejas? pero te voy a contar algo preciosa...

Con Lali es sin duda el gran acierto de la cinta, y además me ayuda a recomendaros Betibú (2014), excelente thriller, este sí, que no dejará a nadie indiferente.

Acusada

Gonzalo Tobal

La mano que mece la cuna, no tengo referencia alguna salvo la cinta Villegas (2012), con excelentes críticas e incluso algún premio para ser su opera prima.

Evidentemente Acusada no tiene nada que ver con aquella cinta minimalista con la cual se estrenó pero es indudable que la cinta mantiene la incertidumbre del primero al último minuto, a la narración no le tiembla el pulso en ningún momento, el montaje es muy bueno y el final elegido sin intentar sorprendernos ni dar vuelcos de guion ya es una decisión personal que a algunos gustará y a otros no pero que hay que respetar.

La dirección de actores es magnífica, incluidos los secundarios no nombrados (hasta el puma) y el guion pues, como todo este tipo de cintas tiene sus lagunas, de ahí los varios spoilers que vamos a tratar minuciosamente.

Habrá que verlo en otras cintas sin este reparto tan especial y sin el apoyo de la Warner y de Netflix, pero de todas formas director a seguir, sin duda alguna.

Acusada

Conclusión

No se les ocurra mirar la recaudación en cines porque fue distribuida por Warner limitadamente y no llegó ni casi al millón de dólares. Esta es una película hecha por y para Netflix, donde fue estrenada el pasado 13 de Abril.

Les recomiendo fervorosamente que la vean, no se van a aburrir en los 108 minutos que dura, les surgirán mil dudas y se enfadarán si la mayoría no son resueltas pero sinceramente creo que era la intención del director, que las dudas las resuelvan ustedes.

Solo un inciso que seguramente resolverá dudas; una remera en Argentina significa una camiseta en España, nada más y nada menos.

Acusada no es un episodio de CSI donde termina siempre con la captura del malo, aquí no hay un malo, quizás muchos quizás ninguno, cada cual hace lo que debe de hacer; los padres, los abogados, incluso Dolores que se debate toda la cinta contra ella misma.

Véanla, disfrútenla o no, no les va a doler el bolsillo en estos tiempos que corren y siempre pueden acudir al spoiler antes de enfadarse, pero eso sí, como siempre, si lo hacen, espero que no, que sea después de visionarla.

Ah, y no se olviden del puma.

"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"

Spoiler

Spoiler

El móvil: a la cándida Camila no se le ocurre otra cosa que grabar a Dolores mientras practica sexo oral y no oral en una fiesta y colgarlo en la red, la cosa manda eggs. El veredicto es inocente. a- Blanco y en botella, la asesina es Dolores en venganza por la faenita y además tiene en su casa el arma homicida (las tijeras de modista) a pesar de que el padre hiciera desaparecer la famosa remera ensangrentada y la mochila arrojándolas al pozo. La escena final de la ventana donde Dolores ve al puma no es más que una metáfora de que la fiera está suelta. b- No ha sido Dolores, pero la encuentra aún con vida y en vez de buscar ayuda, la deja morir, se siente culpable, de ahí el intento de visita a la madre de Camila (remordimientos). c- Realmente Dolores no lo sabe, estaba totalmente alcoholizada y de ahí su duda metódica. d- No ha sido Dolores, siempre lo negó y es inocente; la escena final del puma no es más que una metáfora de que igual que casi nadie creía a la mujer que lo vio por padecer alzheimer, nadie cree en su inocencia, ni su propia familia. e- Ha sido la madre de Dolores en venganza por la difusión del video porno de la hija, de ahí su frialdad y seguridad, y su falta de confianza en el abogado, su hija está vengada y va a salir libre, es la única que nunca dudó de ello. f- A Camila la mató su padrastro al que odiaba, aunque no hubiese violación (al menos esta vez). g- ¿Por qué no el noviete? Futuro asesino en serie que ahora irá por Dolores, le gusta matar a las que abandonan su hogar aunque sea coyunturalmente, Dolores como Camila se va a estudiar moda fuera. h- ¿Por qué no la oronda nueva mejor amiga de Dolores desde la muerte de Camila? Por celos, por amor, por odio... i- Si la fiesta era multitudinaria y Dolores estaba dormida borracha como una cuba, ¿por qué no cualquier invitado a la fiesta antes de irse? ¿O es que las amigas inspeccionaron todos los rincones de la casa antes de irse si más o menos todas estaban perjudicadas por el alcohol? j- Ha sido el puma, no José Luis Rodríguez, sino el felino. En fin queridos, cualquier opción es válida menos la j, más que nada por el tema del ADN, los pelos del felino y esas insignificancias, pero bueno dicho está.

[plegar]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí