Bacurau es el último largometraje de Kleber Mendonça Filho, consolidado como referente del cine brasileño de los últimos años, y codirigido por Juliano Dornelles.

Es un filme que mezcla varios géneros, desde el realismo mágico hasta el western y con tintes de gore, más tarantinianos y burlones que grotescos. Bacurau ha sido premiada en festivales de cine como Cannes, Sitges o el Festival de La Habana. Se estrena en España el 14 de mayo, en las plataformas de Movistar y Filmin.



Bacurau

Crítica de ‘Bacurau’

Ficha Técnica

Título: Bacurau
Título original: Bacurau

Reparto:
Udo Kier (Michael)
Sonia Braga (Domingas)
Jonny Mars (Terry)
Chris Doubek (Willy)
Karine Teles (Forastera)
Alli Willow (Kate)
Brian Townes (Joshua)
Antonio Saboia (Maurício Gomes Carneiro)
Barbara Colen (Teresa)
Julia Marie Peterson (Julia)
Silvero Pereira (Lunga)

Año: 2019
Duración: 132 min.
País: Brasil
Director: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
Guion: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
Fotografía: Pedro Sotero
Música: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza
Género: Acción. Aventuras
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Bacurau

Sinopsis

En un futuro cercano… el pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa. (La Aventura Audiovisual)

Premios

  • Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex-aequo). 2019
  • Sitges Film Festival: Mejor dirección, Premio de la Crítica y Jurado Joven. 2019
  • Festival de La Habana: Mejor música original. 2019


El aislamiento

Un vehículo que transporta agua potable nos conduce hasta el pueblo de Bacurau. Durante el trayecto, nos encontraremos con ataúdes en el camino de tierra y con un hermoso paisaje, haciéndonos ver lo aislado que se encuentra el pueblo dentro de la zona.

La llegada a Bacurau es acogedora, reflejo de una comunidad unida que sobrevive gracias a la fuerza y la unión de su gente, pese a las grandes dificultades. El resto del mundo parece darles la espalda e incluso notan como su pueblo está desapareciendo de los mapas.

Bacurau
Copyright Victor Jucá / SBS Distribution

El haz y el envés

Un pueblo en mitad de la nada, una vecindad en feliz convivencia y un entorno costumbrista. Hasta un cierto punto, la película se desarrolla como si se tratase de una nueva creación del conocido cinema novo. Sin embargo, cuando más idílica parecía la vida en Bacurau, aparecen dos motoristas, y en seguida, un aura trágica transforma la atmósfera en algo aterrador.

Poco a poco comienzan los disparos y los muertos se suceden sin interrupción. Desconcertados ante quién está atacándolos, deciden actuar y crear un plan de defensa colectivo.

Bacurau
Copyright Victor Jucá / SBS Distribution

La caza humana

Kleber, junto a Dornelles, imaginan un futuro distópico, donde el poder no tendrá miramientos a la hora de conseguir su objetivo, llevando la película hasta un suspense terrorífico y macabro.

Mientras los enemigos del pueblo, unos estadounidenses sedientos de sangre, se traicionan y enfrentan constantemente, el pueblo de Bacurau estrecha sus relaciones más que nunca; una fuerte crítica al sistema político brasileño del momento.

Mendonça Filho, Juliano Dornelles
Copyright Victor Jucá / SBS Distribution

Conclusión de ‘Bacurau’

Bacurau es entretenimiento sustancial, violento pero con pinceladas cómicas y grandes momentos de tensión; una lucha entre la oposición y la resistencia. Es una distopía muy cercana, en la que los drones son platillos voladores y los habitantes del pueblo toman psicotrópicos de forma habitual.

Además, la película resulta atrayente por su fuerza estética, técnica, musical y conceptual; tanto la banda sonora como la hermosa fotografía crean imágenes asombrosas, manteniendo la atención del espectador hasta el final, sin decaer en ningún momento.

Mendonça, tras la proyección en Cannes, dio un emotivo discurso: “Este es un momento muy importante en nuestro país. Y esta es una película sobre resistencia, sobre educación y sobre ser brasileño en el mundo”.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí