Bajo las estrellas de París (Sous les etoiles de Paris) es un tierno drama social francés que aborda los temas tanto de la inmigración, como de la pobreza, situándose en plena capital francesa. Está dirigida por  el alemán, afincado en Francia, Claus Drexel, e interpretada principalmente por Catherine Frot (La cocinera del presidente, Odette, una comedia sobre la felicidad) y el niño Mahamadou Yaffa. Se estrenó en salas en España el 23 de abril de 2021 y recientemente se acaba de añadir al catálogo de Filmin.

Bajo las estrellas de París (Sous les etoiles de Paris) poster

Crítica de 'Bajo las Estrellas de París'

Título: Bajo las estrellas de París
Título original: Sous les Etoiles de Paris

Catherine Frot (Christine)
Jean-Henri Compère (Patrick)
Baptiste Amann
Farida Rahouadj
Dominique Frot
Horacio García Rojas

Duración: 86 min
País: Francia
Dirección: Claus Drexel
Guion: Olicier Brunhes, Claus Drexel
Música: Valentin Hadjadj
Fotografía: Philippe Guilbert
Género: Drama. Drama Social
Distribución: Adso Films

Tráiler de 'Bajo las Estrellas de París'

Sinopsis de 'Bajo las Estrellas de París'

Bajo las estrellas de París cuenta la historia de Christine, una mujer que vive en la calle, aislada de su familia y amigos. En una fría noche de invierno se encuentra a Suli, un niño burkinés de 8 años que solloza delante de su refugio: no habla francés, está perdido y lejos de su madre. Unidos circunstancialmente por su condición marginal, se embarcan en la emocionante aventura de buscar a la madre de Suli en la mágica ciudad parisina. Un relato conmovedor y de gran sabiduría que nos invita a no perder la fe en la humanidad. Protagonizado por una de las grandes damas del cine francés, Catherine Frot (Quien me quiera que me siga, Dos mujeres) y por el debutante Mahamadou Yaffa. (Adso Films España)

Historias del otro París

París, tanto en películas autóctonas como en producciones foráneas, ha sido un punto neurálgico a la hora de situar las acciones de un sinnúmero de films. La imagen, en la mayoría de los casos, siempre ha llevado aparejada una cierta aureola de romanticismo aderezado con la belleza innata de la ciudad. Desde Ninotchka (1939) a Midnight in Paris (2011) se nos ha mostrado a menudo idealizada. El enfoque de Bajo las estrellas de París es distinto. Fundamentalmente porque los temas que aborda no son propios de adornarse con placeres estéticos.

¿De qué nos habla Bajo las estrellas de París? En lo esencial, de dos temas. La desamparada vida de los sintecho, y la no menos dura vida de los inmigrantes ilegales que llegan a Europa en busca de oportunidades. En consecuencia, la película no es proclive a las postales turísticas. Christine (Catherine Frot) es una clochard (una vagabunda, una sintecho) que malvive en un cubil al lado del Sena. Vemos, en unos pocos trazos, el gris día a día de la mujer. De carácter más bien hosco y solitario, sobrevive en la calle como buenamente puede.

El refugio en el que vive Christine está cerca del Sena y también bordea un respiradero de una línea de metro. A su "vivienda" llega Suli (Mahamadou Yaffa). un niño desorientado y en demanda de ayuda. Se trata de un pequeño inmigrante de origen africano, luego sabremos que de Burkina Faso, del que solamente conocemos que está buscando a su madre. Christine acoge al niño con idea de se marche por la mañana, pero su relación va a ser más duradera.

Bajo las estrellas de París
Copyright Diaphana Distribution

La unión de los desamparados

Bajo las estrellas de París (Sous les etoiles de Paris) mezcla dos tonos distintos. Por una parte hay un afán de verismo, de reflejar la vida parisina desde sus lugares menos vistosos, y desde la visión de sus habitantes menos afortunados. Esta sería la vertiente, por así decirlo, neorrealista. Al unísono no deja de ser una historia cálida, a pesar del paisaje invernal, con la ternura de un cuento que no se deja llevar por la desesperación. Hay una cierta apuesta por encontrar un sentido poético en el mundo de los desheredados. Detalle que resta crudeza a la historia y acciona los mecanismos precisos del espectador para buscar la mayor complicidad posible.

Bajo las estrellas de París, es también una mezcla de búsqueda y amistad. El propósito de Christine es encontrar a la madre de Suli con todo el denuedo y el ingenio del que es capaz. Durante el camino, como bien se puede prever, se va forjando un lazo cada vez más estrecho entre Christine y Suli. Una amistad de dos supervivientes. En primera instancia la historia no tiene demasiada unidad. Se trata más de un deambular de un lado a otro, que lo mismo sirve para mostrar otras injusticias colaterales que para ir conociendo mejor a los personajes.

A trompicones se va intercalando cierto sentido del humor, o al menos situaciones de ternura desenfadada, como si el director dejase claro que no va a cargar tintas, o a subrayar la faceta miserable de la historia. Hay algo de Dickens adaptado a las coordenadas socioeconómicas del París del siglo XXI. Un enfoque que evita la cargante pornografía de la pobreza de otras producciones, pero que a cambio es más condescendiente con el espectador.

Sous les etoiles de Paris
Copyright Diaphana Distribution

Elenco y otros detalles de 'Bajo las estrellas de París'

Bajo las estrellas de París, encuentra un ritmo más continuo y fluido en el último tercio de película, cuando las pesquisas sobre la madre de Suli parecen arrojar alguna luz. Entretanto Claus Drexel aprovecha para hacer cierto análisis de lo que va rodeando a la vagabunda y al niño. Hay personajes secundarios, casi fugaces, que muestran un talante distinto ante los protagonistas. Hay desde ejemplos de mezquindad que sostienen que están sufriendo una invasión de inmigrantes, como el basurero que inicialmente ayuda a Christine, a personas más receptivas al dilema de Christine y Suli. Como si el director, mostrase la ambigüedad, casi la contradicción, dentro de la sociedad francesa.

En cualquier caso no es una película trágica, y los subsiguientes episodios van componiendo un realismo áspero, pero amable en el fondo. En su primera mitad, esta persistencia gusta inicialmente, pero se vuelve reiterativa al cabo de un rato. A veces deja la sensación de ser una historia que podría haberse explotado más, y haber incidido con más profundidad en el análisis que propone. Desde el punto de vista actoral, la gran valedora es sin duda Catherine Frot, que ofrece una actuación doliente pero sin pasarse. Es la encarnación de la bonhomía a la espera de una causa para mostrarse. Con Suli encuentra una motivación y un paliativo para soledad.

La química entre ambos está lograda, y la espontaneidad de Mahamadou Jaffa encantadora. En el fondo la película adopta a veces un tono demasiado, precisamente, encantador. Claus Drexel apuesta por hacer un trabajo de empatía total hacia sus protagonistas, olvidando algunas aristas. No obstante, en otras ocasiones se nota su mano documentalista y apenas sin palabras logra trasmitir una veracidad visual bastante lograda.

Claus Drexel
Copyright Diaphana Distribution

Conclusiones de 'Bajo las estrellas de París'

Bajo las estrellas de París (Sous les etoiles de Paris) mezcla el naturalismo realista como testimonio de la exclusión social con un toque de cuento dickensiano, que si bien hace más digerible el trago, resta un poco de énfasis en la denuncia. Se trata de una película agradable de ver, donde empatizaremos sin ninguna dificultad con los protagonistas, pero que parece quedarse en el medio de alguna parte. La película apunta buenas maneras y está correctamente dirigida pero la historia merecía un enfoque más potente. En cualquier caso, es un hermoso aldabonazo de conciencia.

Reportaje de Bajo las estrellas de París  en Días de Cine TVE