Factoría Echegaray prepara el estreno de Baleia 2.0, una reivindicación y denuncia contra la cosificación de la mujer, combinándose con un alegato contra el vertedero marino. De esta manera, Olga Mañana, directora y coreógrafa, se une al dramaturgo Javier Viana para realizar una crítica mordaz contra la crisis del medio ambiente y el heteropatriarcado. Además, cuenta con Adriana Rogan, Tania Santiago, Rocío García y la mismísima Magaña como reparto del espectáculo. Se podrá disfrutar desde el 13 de julio de 2021 en el Teatro Echegaray, en Málaga.

Baleia 2.0
Foto de Factoría Echegaray

El alegato de 'Baleia 2.0'

Factoría Echegaray prepara Baleia 2.0, un alegato contra la cosificación de la mujer y a la vez una denuncia del vertedero marino. La directora, coreógrafa y dramaturga Olga Magaña y el también coautor de la pieza y ayudante de dirección, Javier Viana, firman un montaje muy innovador en el plano formal. Así, confluyen diferentes lenguajes escénicos, y de considerable carga crítica. Ya se han abierto las puertas de la sala de ensayos de Bodegueros 38 para mostrar la marcha del octavo y último montaje de la quinta temporada de Factoría Echegaray. Una “epifanía” o llamada de auxilio que invita a despertar del letargo de una sociedad que está acabando con la biodiversidad, en palabras de su directora.

Olga Magaña compartirá escenario en Baleia 2.0 con las intérpretes Adriana Rogan, Tania Santiago y Rocío García en los doce pases de la obra. Se podrá ver entre el 13 y el 25 de julio en el Teatro Echegaray. Allí se verá una pieza que utiliza los mimbres de la danza, el teatro físico, el gestual y el textual. De esta manera, hablará de crisis medioambiental, de sostenibilidad, de modelos de mujer acuñados por la sociedad de consumo y del peso del patriarcado.

Factoría Echegaray
Foto de Factoría Echegaray

Ballenas o sirenas

Magaña, coreógrafa, bailarina y directora almeriense afincada en Málaga, ha concebido una pieza que enlaza la problemática de los plásticos arrojados al mar con un patriarcado que plastifica y cosifica a las mujeres. Para la puesta en escena ha contado con un elenco para el que ha buscado cuerpos no ‘convencionales’ (en el sentido que marca nuestra sociedad heteropatriarcal) e intérpretes de experiencias diversas. La actriz y cantante Adriana Rogan y las bailarinas Tania Santiago y Rocío García son las escogidas para acompañarla en la puesta en escena.

Baleia 2.0 nace de vertebrar otro proyecto en gestación, Baleia (ballena en portugués), una pieza cosida con dos hilos principales: el vertedero marino, el mayor y más descontrolado basurero del planeta, y la tiranía de un modelo patriarcal de belleza que contrapone a ‘ballenas’ y ‘sirenas’. Y todo ello con el pespunte de una reflexión sobre el impacto de la industria textil en el medio ambiente. Olga Magaña cuenta con el apoyo de Javier Viana en la dramaturgia, la ayudantía de dirección y la concepción del espacio sonoro y con un equipo artístico en el que se encuentran, entre otros, Alejandro Lévar en la composición y producción musical, Azael Ferrer en la iluminación y Dita Segura en la concepción de la escenografía.

Funciones de martes a domingo entre el 13 y el 25 de julio. 20.30 horas. 15 € precio único con 2X1 en los pases de martes, miércoles y jueves.

Baleia 2.0
Foto de Factoría Echegaray

'Baleia 2.0', según su directora, coreógrafa y coautora

“‘Baleia’ (ballena en portugués) es una eufonía, porque suena a ‘baile’, pero también suena a ‘vale ya’.

Baleia 2.0 es una epifanía, una llamada de auxilio que llega a través de un sueño. Y una invitación al despertar del letargo que vive una sociedad cuyo estilo de vida sigue provocando el declive de la biodiversidad del planeta.

Baleia 2.0 es el viaje de cuatro mujeres océano que alzan la voz para elevar el recuerdo de lo que fuimos, rememorando nuestra naturaleza salvaje. Nos valemos de nuestras propias contradicciones para, a modo de esperanza, dibujar en la oscuridad una grieta por donde entre la luz.

Nuestro intestino tiene el calibre de 3 campos de fútbol,

Pero no aguantamos el aliento excesivamente

Cantamos pop para sosegar

Y comemos gambas hasta empacharnos

Vivimos en el fondo de tu esternón

Y en éter azul anterior al tiempo.

No pretendemos ser sirenas”.

Olga Magaña

Baleia 2.0
Foto de Factoría Echegaray

En palabras de su autor

“La danza, el teatro gestual y el cantarle a la vida con juegos de palabras son el motor del universo onírico que ha ideado Olga Magaña. Ha sido generosa y permeable a la escritura escénica, a incorporar ritmos que están en el aire, a confiar en la escucha y el juego como parte importante del método de trabajo.

Hemos creado una pieza ecléctica donde cuatro mujeres océano se sumergen en sus propias mareas internas para desvelar sus identidades disímiles y necesarias, intuitivas o contradictorias. La piel es una extensión del paisaje y cada cuerpo un océano inabarcable.

La biodiversidad de la naturaleza, profundamente dañada por la deriva globalizadora que la sociedad de consumo impone, ha sido transformada para siempre.

Los cuerpos, como metáforas vivas reflejo del hábitat y los océanos, convertidos en materia prima cuantificable, en explotaciones viables económicamente, en bienes especulativos, en caprichos estéticos, en parques temáticos y en vertederos donde lo sintético hace temblar lo orgánico. Donde la basura aséptica del hombre consumo posee una inquietante belleza que atrapó el presente.

Pero hay futuro en el filo desnudo del próximo brillo. En el parto que impone una nueva vida inocente, pura, salvaje”.

Javier Viana

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE FACTORÍA ECHEGARAY

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí