Bantú Mama es una película de 77 minutos de la escasa cinematografía dominicana que llega a España. Dirigida en 2021 por Iván Herrera, también productor y guionista igual que la actriz principal Clarisse Albrecht. Producida por Aurora DominicanaBasecamp StudioPoint Barre. Drama sobre la inmigración, la violencia en la juventud y la búsqueda de las propias raíces africanas del origen familiar.

Su estreno en España fue el 16 de noviembre de 2021 en la Sección Oficial de Largometrajes del 47 Festival de Huelva Cine Iberoamericano. Obtuvo el Premio Escuela de Arte León Ortega de Huelva a la Mejor Fotografía de Largometrajes de la Sección Oficial.



Bantú Mama

Crítica de 'Bantú Mama'

Ficha Técnica

Título: Bantú Mama
Título original: Bantú Mama

Reparto:
Clarisse Albrecht (Emma)
Euris Javiel (Cuki)
Arturo Perez ($hulo)
Scarlet Reyes (T.I.N.A)
Donis Taveras (The Lawyer)

Año: 2021
Duración: 77 min.
País: Rep. Dominicana
Director: Ivan Herrera
Guion: Clarisse Albrecht, Ivan Herrera
Fotografía: Sebastian Cabrera Chelin
Música:
Género: Drama. Inmigración
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Bantú Mama'

Sinopsis

Una francesa de origen africano logra escapar después de haber sido detenida en la República Dominicana. Se refugio en el barrio mas peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de menores abandonados a su suerte. Al convertirse en su protegida y figura materna, vera su destino cambiar de manera inexorable.

Dónde se puede ver la película



Del paraíso al infierno dominicano

La película Bantú Mama empieza con las relajantes vacaciones de una azafata de vuelo en la República Dominicana, donde la atractiva joven francesa disfruta en un resort de lujo de sus maravillosas playas.

Clarisse Albrecht, también guionista y productora del largometraje interpreta a Emma, la azafata que descansa de su ajetreada vida profesional como es habitual en el personal de vuelo.

La luminosa y perfecta fotografía de Sebastian Cabrera Chelin nos sitúa en un muy tranquilo y bello lugar.

Lo que parece que va a ser una película de espléndidas vacaciones en la fértil y frondosa naturaleza centroamericana pronto se desvanece.

Un sospechoso cambio de maletas realizado por terceras personas le hace tener un grave incidente en el control de pasajeros del aeropuerto antes de embarcar.

Es detenida cambiando de golpe su suerte pasando del paraíso caribeño al infierno en la tierra.

Por accidente logra escapar refugiándose en el Capotillo, el barrio más peligroso de la populosa capital Santo Domingo.

Huye desesperadamente logrando esconderse y encontrar ayuda en unos menores que viven por su cuenta en condiciones precarias. De nuevo la buena realización del director de fotografía cambia la luminosidad brillante por las calles oscuras y los interiores de las viviendas precarias.

Bantú Mama se convierte en una comedia dramática de desarrollo tenso.

Bantú Mama

Mama de niños marginados

La azafata francesa de origen africano es bien acogida por la bondad natural de los niños abandonados o huérfanos que sobreviven económicamente como pueden. Ante sus problemas la acogen incondicionalmente compartiendo lo poco que tienen de manera desinteresada.

A cambio Emma empatiza con ellos comportándose cariñosa y protectora ante sus infancias a la deriva. Su actitud maternal hace a su vez que cambie su destino inexorablemente aliviando su situación.

En la rueda de prensa presencial en el Festival de Huelva, la actriz y productora Clarisse Albrecht se mostró partidaria de enseñar esperanza  y evitar prejuicios sobre las personas que viven en ambientes violentos.

Para rodar Bantú Mama se trasladó todo el equipo al barrio más peligroso de la República Dominicana. Iván Herrera comentó que filmaron allí porque sintieron que considera que es necesario relatar historias de gente que viven en ese entorno porque también merecen y necesitan ser conocidos.

Habitualmente, comentó el director, siempre se enseña la parte violenta y desagradable de esos barrios aunque ahí vive muchísima gente no involucrada en crímenes. Las personas nacen, crecen y viven allí con una vida fuera del narcotráfico y de lo ilegal. También para él es importante enseñar esperanza de futuro y aflojar los prejuicios.

La acertada interpretación de los niños, sin ser actores profesionales del cine, muestra la buena dirección de actores realizada por Iván Herrera.

Bantú Mama

Redescubriendo sus orígenes africanos

La parte nuclear de Bantú Mama se centra en la reconexión con las raíces africanas de la protagonista principal de la película. Al director y también guionista se le ocurrió remarcar la búsqueda de los orígenes a partir de la propia realidad de Clarisse Albretch.

La actriz es francesa de origen africano como Emma el personaje principal que encarna en la película. Clarisse vino desde Francia, su país de nacimiento, cuando llegó al Caribe fue percibiendo el gran desconocimiento de los dominicanos sobre sus ancestros en África.

Preparando el guión se dieron cuenta de que redescubrir sus orígenes africanos podría ser la parte central argumental del largometraje.

Según declaró la actriz es un “orgullo que a pesar de la esclavitud y el racismo, esa cultura africana esté muy presente en Iberoamérica”. A ella le parece que “es importante enseñar que hay mucho orgullo en saber de dónde se viene y es un deber enseñar la parte hermosa  y la fuerza que tiene esa herencia”.

Por el origen francés de la actriz principal, guionista y productora, Bantú Mama está rodada en francés y español. Las atractivas localizaciones elegidas del largometraje fueron completadas con otras tomas en el extrarradio de París en Hauts de Marcouville, en la zona de Pontoise.

Por su parte el director Iván Herrera nació y creció en Santo Domingo, llevando más de veinte años como productor en audiovisuales musicales y documentales dominicanos, estadounidenses y europeas. En 2015 estrenó su primera película narrativa Pueto Pa Mi producida por EntrepreneurFilms.

Clarisse Albrecht

Conclusión de 'Bantú Mama'

Bantú Mama es una sencilla película de la modesta industria cinematográfica dominicana. Sin embargo tiene un cuidado argumento con una trama dramática ambientada en el barrio más violento de Santo Domingo.

La llegada accidental de una azafata francesa de avión sirve de nexo para mostrar el gran contraste entre dos mundos muy diferentes. El bienestar europeo y el desamparo de parte de la infancia en los países iberoamericanos.

Finalmente la reconexión de sus orígenes africanos se convierte en el tema central de la película de Iván Herrera y Clarisse Albretch, guionistas y productores principales.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí