Nuestros días mas felices de la directora Sol Berruezo Pichon-Riviére se proyectó en el 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Cinemagavia tuvo la suerte de entrevisar a la Directora.

La idea

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿De donde nace o está inspirada la idea principal de la película, esta transformación de señora adulta a niña? Una enfermedad que toca íntimamente la percepción del mundo de la protagonista y se hace exterior, que comparte solo con sus hija e hijo.

Sol Berruezo: La idea comienza porque quería volver a trabajar con Matilde Creimer Chiabrando, luego de Mamá, mamá, mamá. También tenía ganas de jugar con lo onírico, algo que había disfrutado mucho hacer en mi primer largometraje, pero que lo fantasioso solo era parte de unos separadores a lo largo de la película, no era parte de la trama. Entonces por ese tiempo también vi “Lázaro feliz” de Alice Rohrwacher y vi como estaba introducido el elemento fantástico con una delicadeza tan bella y tan poética.

Luego también la convivencia con mis abuelos, que cada vez están mas grandes y cada vez tienen mayor demanda afectiva.

Sol Berruezo Pichon-Riviére

Guru

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Es muy interesante el personaje del gurú que abre la película y que está durante todo el relato llevando el estado emocional de los personajes. Primero de forma omnipresente a través de la tv y luego en la historia. ¿Por qué la elección de ese look dorado  desde el pelo hasta la ropa?

Sol Berruezo: La caracterización la trabjé junto a Néstor Burgos y la vestuarista Paloma Donnini. La idea era un personaje vintage, que no fuera de la época pero que tampoco pudiéramos definir de cual. Es un personaje fundamental de la película, ya que es aquel que va guiando el relato fantástico a lo largo de la narración.

Mundo interior

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: La película tiene mucho contenido, por decir metafísico y de viaje interior. Que chocan al encontrarse con la familia por no ser comprendidos. Ese mundo interior que se refleja en el exterior. ¿Cómo piensas la puesta en escena?

Sol Berruezo: Primero fue trabajar con cada actor el hecho de que cada personaje está ocultando durante la película algo de sí mismo que le impide vivir con más plenitud. Cada personaje tiene una emoción diferente contenida. En el caso de Agatha, la angustia, en el caso de Leónidas, el miedo y en el caso de Eli, profundizar en sus verdaderos deseos.

A la vez, esta imposibilidad de vivir con plenitud, es lo que hace que estos personajes choquen. Entonces la idea era que cada uno abrazara su debilidad, combatiera al principio, y luego, soltara.

Sol Berruezo Pichon-Riviére

Subtítulos e Himno

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Es hermosa la escena en la que Leónidas se enamora con el himno isalandes y en subtítulos, otra construcción metafórica, tanto del personaje interior como cinematográfica. Los personajes necesitan salirse de su cotidiano, su tiempo y espacio para entenderse, (hablar otro idioma, o si es en español, poner subtítulos porque es tan fuerte lo que les pasa que no pueden decirlo). ¿De dónde salen esas metáforas?

Sol Berruezo: La fascinación de Islandia de Leónidas está basada en mi propia fascinación. Yo tengo una obsesión con ese país. No sé por qué, simplemente está ahí. Aproveché la ficción para darle un sentido a esas obsesiones que nos persiguen a lo largo de la vida que en mi opinión, están señalando el camino. Pero así como son señales también están codificadas en otro idioma, que nunca entenderemos racionalmente.

Música

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: La música de la película es muy bella de Leo Ghernetti. Y los temas “Slow down” y “Happiness”. Contanos un poco de la creación y elección de la música y las canciones.

Sol Berruezo: Conocí a Leo cuando terminaba de hacer la película. Me junté con él en su estudio porque mi idea era intentar hacer unas pruebas yo misma con un sintetizador. Pasé un día en el estudio de Leo, sola. El solo entraba para acomodar algunas cosas y yo seguía. Al final de esa jornada, entendí que no podía sola. Me puse a hablar con él., a compartir referencias (todas bandas de Islandia).

Entonces él me mostró un trabajo que nunca había visto la luz, una banda sonora que hizo para una obra de “Alicia en el país de las maravillas”. Lo tomé como una señal. Ahí empezó a trabajar y en dos meses hizo veinte canciones. Hicimos hincapié en decidir las instrumentaciones. Yo sabía que quería que hubiera un theremin y un cello. El resto, fue su magia.

Hay dos canciones en la película que no son de Leo. Slow down, de mum. Mi banda preferida (es islandesa). Me atreví a escribirle a uno de los miembros de la banda y me respondió diciendo que nos podía ceder el tema. Y luego hay una canción de Molly Drake, la madre del cantautor Nick Drake. Fue un tema que me mostró Leo y del cual me enamoré instantáneamente. Luego de insistir, finalmente también logramos obtener los derechos.

Lo primero que tuve de la historia fue su tono: cyan. El color de la melancolia por excelencia. Como la pelicula est también un ensayo sobre este sentimiento, desde un inicio se pensó la predominancia de este tono en toda la narración.

Sol Berruezo Pichon-Riviére

Color

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Todo tiene que ver mucho con el color claro celeste (sobre todo la madre) y el agua. La cercanía al mar, las goteras... ¿Qué peso tiene todo esto en relación a la historia?

Sol Berruezo: La película está llena de símbolos, todos pensados previamente y muy significativos para mí. Es una película con ingredientes fantásticos y creo que para que esa magia funcione tiene que tener la fuerza interior que le aportan sus símbolos, para conectarla un poco más con el mundo de lo onírico (que es donde transcurre la mitad de la película).

El conejo, mi animal tótem y símbolo predilecto para intentar nombrar al destino, a lo inevitable, a eso a lo que hay que aferrarnos sin intentar entender desde lo racional. La niña vieja, metáfora de la vejez, de cómo cuando envejecemos comenzamos a acercarnos cada vez más al niñx que fuimos, a la necesidad de amor primitiva.

Metaforas

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Todo este mundo interno de cada personaje, que sin nombrarlos sabemos de quienes hablamos: la niña, islandia y el conejo, tienen un peso poético muy fuerte no solo en la imagen, sino en la emoción de los personajes. Creas metáforas audiovisuales muy bellas. ¿Lo piensas previamente, lo construyes?

Sol Berruezo: La película está llena de símbolos, todos pensados previamente y muy significativos para mí. Es una película con ingredientes fantásticos y creo que para que esa magia funcione tiene que tener la fuerza interior que le aportan sus símbolos, para conectarla un poco más con el mundo de lo onírico (que es donde transcurre la mitad de la película).

El conejo, mi animal tótem y símbolo predilecto para intentar nombrar al destino, a lo inevitable, a eso a lo que hay que aferrarnos sin intentar entender desde lo racional. La niña vieja, metáfora de la vejez, de cómo cuando envejecemos comenzamos a acercarnos cada vez más al niñx que fuimos, a la necesidad de amor primitiva.

Sol Berruezo Pichon-Riviére

BIennale di Venezia

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Contanos un poco qué repercusiones tuvo la película en la exhibición en la Biennale College Cinema di Venezia, en Italia. Y como fue la proyección en el 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sol Berruezo: Fue muy importante para mi haber pasado por el festival más viejo del mundo, y además, haber hecho esta película con un fondo de ellos, el Biennale College Cinema. Ambas proyecciones, tanto en Venezia como en Mar Del Plata se destacaron por la calidez con la que el público recibió la película. Muchísima gente se acercó a hablarme de la película, un montón de mensajes y en las salas muchos abrazos y llantos compartidos.

Distribución

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Dónde se podrá ver “Nuestros días más felices”?

Sol Berruezo: Aún estamos trabajando en la distribución. Estamos luchando por que se estrene en Argentina en los cines. Probablemente junto a “MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ” que nunca se estrenó en cines.

Nuestros días más felices
Fotograma de Nuestros días más felices

Proyectos

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Estás en algún proyecto nuevo?

Sol Berruezo: Si. Acabo e terminar de escribir mi tercer largometraje,“Amor, sexo y lágrimas” una pelicula que transcurre en Francia y Argentina. Actualmente me encuentro buscando financiación junto a mi productora Laura Mara Tablón.

Además estoy trabajando en una novela y escribiendo una serie. Si. Acabo e terminar de escribir mi tercer largometraje,“Amor, sexo y lágrimas” una pelicula que transcurre en Francia y Argentina. Actualmente me encuentro buscando financiación junto a mi productora Laura Mara Tablón. Y estoy trabajando en una novela y escribiendo una serie.

Nuestros días más felices
Fotograma de Nuestros días más felices

Cuestionario a Sol Berruezo

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Película que hayas visto últimamente para recomendar?

Sol Berruezo: Las noches de luna llena, de Rohmer.

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Película argentina que hayas visto últimamente para recomendar?

Sol Berruezo: Tres en la deriva del acto creativo.

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Serie para recomendar

Sol Berruezo: Breaking bad. Estos días la volví a ver y me encuentro fascinada por su guión.

Perfil de Sol Berruezo Pichon-Riviére en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM