Desde Estados Unidos llega una de las sensaciones del año en el género de terror, Barbarian. La película ha sido todo un éxito de taquilla en su país natal, recaudando más de cuarenta millones de dólares, lo que supone diez veces su presupuesto. Barbarian es el debut en solitario como director de Zach Cregger (Miss Marzo), quien también escribe el guion. El elenco principal está formado por Georgina Campbell, Bill Skarsgard y Justin Long. La cinta ha llegado el 26 de octubre de 2022 a Disney +, sin paso previo por cines.

Barbarian película

Crítica de 'Barbarian'

Título: Barbarian
Título original: Barbarian

Georgina Campbell (Tess)
Bill Skarsgård (Keith)
Justin Long (AJ)
Matthew Patrick Davis (La madre)
Richard Brake (Frank)
Kurt Braunohler (Doug)
Jaymes Butler (Andre)
Sophie Sörensen (Bonnie)
Rachel Fowler (Meg)
J.R. Esposito (Jeff)
Kate Nichols (Catherine)
Kate Bosworth (Melisa)
Brooke Dillman (Mamá de AJ)

Duración: 102 min.
Director: Zach Cregger
Guion: Zach Cregger
Fotografía: Zach Kuperstein
Música: Anna Drubich
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Disney+

Tráiler de Barbarian

Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa para pernoctar. Pero cuando llega a altas horas de la noche, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se está quedando allí. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado. (Disney+)

La tensión como recurso

Barbarian es una película que trabaja de forma excelente la tensión. Es el gran punto fuerte de la cinta, en especial de una primera hora en la que se crea una atmósfera angustiosa. No hace falta más. Ni artificios o efectos especiales.

Zach Cregger juega con el espectador y nos introduce en el 476 de la calle Barbary, la única casa que sigue en pie de un barrio a las afueras de Detroit. Allí, tanto nosotros como la protagonista, nos introducimos en una situación incómoda que sólo nos levantará más dudas conforme pasen los minutos. El director estadounidense consigue esto poniendo la cámara en los lugares más incómodos, jugando con los silencios y poniéndonos en la piel de Tess (Georgina Campbell).

A partir de aquí, y de forma inteligente, Zach Cregger juega con varios recursos muy repetidos en el género y puede que nos haga caer en alguna que otra trampa. Sin embargo, la tensión y misterio sigue in crescendo sin decaer en ningún momento, hasta que se empieza a revelar la verdadera naturaleza de la historia.

Barbarian película
Copyright Disney+

El giro

En cierto instante de Barbarian se produce un cambio repentino, tanto de ritmo como en lo que a la historia se refiere. Se trata de un giro que de primeras resulta chocante, pero que conforme pasan los minutos acaba funcionando.

Zach Cregger consigue con esto presentarnos nuevos personajes y situaciones de forma satisfactoria y que, por si había alguna duda, guardan estrecha relación con todo lo que habíamos visto antes. No solo se queda ahí, porque hasta hay cambios en el ratio de la película con un claro sentido narrativo.

Este cambio desvela la verdadera naturaleza de la cinta y muchos de los temas que trata. Desde una crítica a la América de Reagan hasta el principal concepto que toca Barbarian: el poder que ejercen y creen tener los hombres sobre las mujeres. Una vez acabada la película lo que más resuena es la denuncia social hacia esta lacra. A cómo se cometen monstruosidades contra las mujeres, muchas en las sombras, sin que nadie pueda (o quiera) hacer nada por detenerlas.

Bill Skarsgård
Copyright Disney+

Un final mejorable

Aún con todos sus aciertos, el tercer acto de Barbarian no acaba de estar a la altura de lo visto anteriormente. Los veinte minutos finales sufren de una velocidad demasiado alta, como si hubiera prisa para cerrar la historia y acabar la película. Además de sentirse apresurado, hay ciertas situaciones que no tienen demasiado sentido y no encajan con lo bien llevada que está la gran mayoría de la cinta.

Seguramente el principal problema del cierre, aparte de lo mencionado, sea la caída en los tópicos más desgastados del género. Y esto resulta sorprendente, puesto que en su primera mitad juega con los mismos y parece que no irá por determinados senderos. Pese a esto, el clímax no borra lo conseguido en el resto de la película. Simplemente el conjunto no resulta tan fuerte como lo sería si sólo contáramos los dos primeros actos, que dejan el listón muy alto.

Barbarian película
Copyright Disney+

Conclusión de 'Barbarian'

Barbarian es una película que, pese a tener un final que no hace justicia al resto, supone un soplo de aire fresco al cine de terror contemporáneo. Zach Cregger demuestra en su debut que tiene madera para triunfar en el género, manejando muy bien la tensión y dirigiendo de forma notable. Además, es una cinta con gran carga social, la cual sobresale entre su atmósfera asfixiante.