Tolyatti Adrift (Toyaltti a la deriva) es una extraña película, dirigida por una directora catalana, Laura Sisteró, pero ambientada y rodada en la Rusia más profunda. Más concretamente en la ciudad de Tolyatti, la que fue en su momento una de las ciudades industriales más importantes durante la URSS, pero que después de la desintegración del estado socialista perdió toda su industria, especialmente la automovilística, que era el orgullo del país (para que nos entendamos, sería la Detroit rusa, pues en Tolyatti se construían ni más ni menos que un modelo de los famosos Lada). La película se estrena en carteleras españolas el 28 de octubre de 2022.

Tolyatti Adrift

Crítica de 'Tolyatti Adrift'

Título: Tolyatti Adrift (Toyaltti a la deriva)
Título original: Tolyatti Adrift

Duración: 70 min.
Director: Laura Sisteró
Guion: Laura Sisteró
Fotografía: A. Pol Camprubí
Género: Documental
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de 'Tolyatti Adrift'

Tolyatti, la ciudad rusa que un día fue el símbolo del progreso y orgullo socialista, es hoy la más pobre de Rusia. Célebre por albergar la industria automovilística soviética, con su legendario automóvil Lada, la Detroit rusa es hoy un sitio decadente, congelado en el tiempo y con la tasa de desempleo juvenil más alta del país. Es en este contexto de desolación que surge el “Boyevaya Klassika”, un movimiento de adolescentes que rescata los antiguos coches de la fábrica local para convertirlos en un medio de diversión, de rebeldía y de expresión hacia la esperanza, dándole una segunda oportunidad a este icono del esplendor nacional que nunca vivieron. (Begin Again Films)

Bizarrada ruso/española

Es difícil entender como se ha podido concebir un proyecto tan curioso como Tolyatti Adrift. La película se rodó en Rusia, en la ciudad que da nombre al filme, aunque el equipo de dirección es español, liderado por Laura Sisteró. Los personajes protagonistas son rusos, y por supuesto la película está rodada en ese idioma.

¿Documental o película? Una de las cosas más interesantes de este proyecto lo encontramos en el enfoque de la película. No nos encontramos ante una película convencional. Nuestros protagonistas son de carne y hueso y lo que se muestra es su vida real. La cámara los sigue en su día a día, en su cotidianeidad. Pero a la vez también hay una clara intención de mostrarnos una dramatización, es decir, de reconstruir de manera ficcionada estas situaciones por las que pasan los protagonistas (como si repitieran una escena que sí ha sucedido, pero que no se ha captado antes por las cámaras). Esto le da un toque único al documental, y lo aleja de la frialdad con la que se podría haber realizado si se hubiera optado por un formato más común.

En cambio, tenemos una película que a pesar de ser documental, conecta con el espectador como si fuera una obra dramática. Y se nota que detrás hay un guion establecido, que pretende mostrar los hechos de una manera ordenada, pasando por una introducción, nudo y desenlace.

Tolyatti Adrift
Copyright Begin Again Films

La realidad de una ciudad rusa

A diferencia de Moscú o San Petersburgo, Tolyatti Adrift nos muestra la realidad de una ciudad rusa, especialmente una de las más pobres del país. Y eso, más allá de las ubicaciones (servidor, que vivió en una pequeña ciudad de provincias parecida a la que muestra el filme, ha visto hospitales en condiciones mucho más horribles de las que aparecen en la película), se puede comprobar especialmente en lo que es la pérdida de la fe, entre los sectores más jóvenes (los protagonistas de la película). Mientras la generación mayor, los padres del "drifteador", siguen en su sueño ideal sobre la ciudad (como si el proceso del colapso de la URSS no hubiera sucedido), los jóvenes se encuentran en un estado de apoplejía absoluto.

¿Qué pueden hacer? Tolyatti Adrift no ofrece opciones. No hay trabajos ni grandes oportunidades de desarrollo profesional (en ese sentido, este tipo de ciudades no dejan de ser un reflejo de nuestra propia España vaciada). Como comenta uno de los personajes, la gente joven fuma, bebe y se encuentra enganchada al teléfono, en un bucle monótono que no se acaba nunca. Sueñan con Moscú y la idealizan, porque no saben que la gente de allí tiene también los mismos problemas que ellos. ¿Os suena?

Boogaloo Films, Les Films d'Ici
Copyright Begin Again Films

Pues hacemos drift

Aunque el título de Tolyatti Adrift sea un tanto engañoso, porque lo importante de la película nunca son las carreras, lo que sí observamos es como una de estas vías de escape a este mundo sin salidas son las carreras de drift que encarna nuestro protagonista. Ahí podemos observar lo que para el espectador español resulta más exótico, aunque en realidad no deja de ser un escape como puedan ser los videojuegos o el fútbol en nuestro entorno más cercano.

Tolyatti Adrift
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'Tolyatti Adrift'

Tolyatti Adrift (Toyaltti a la deriva) es una película curiosísima. Por esa misma extrañeza merece la pena una oportunidad. Más allá de ser un simple documental, la película nos muestra la realidad de una generación que se encuentra a la deriva.

Reportaje de Tolyatti Adrift en Días de Cine TVE