Ya tenemos las primeras películas confirmadas para el II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi. Las nuevas películas de Antonio Banderas o Shia LaBeouf, la visita de la ganadora del Oscar Agnès Varda y un ciclo dedicado al director Ingmar Bergman son las primeras novedades del BCN Film Fest 2018.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest ), que celebrará su segunda edición entre el 20 y el 27 de abril, ha ofrecido esta mañana en una rueda de prensa en los Cines Verdi de Barcelona, un avance de su programación, que será revelada por completo a mediados del mes de marzo.

Estas son las películas confirmadas para el BCN Film Fest 2018: La Música del silencio, Borg vs. McEnroe, y En tiempos de Luz Menguante.

Sección Oficial BCN Film Fest 2018

BCN Film Fest 2018

La Sección Oficial del Festival vuelve a apostar por los vínculos entre el Cine, la Literatura y la Historia. Las películas seleccionadas son, fundamentalmente, adaptaciones de obras literarias, producciones relacionadas con algún hecho histórico y filmes biográficos sobre personalidades relevantes. Las primeras cintas confirmadas para esta edición responden a películas biográficas o biopics, como son La Música del silencio y Borg vs. McEnroe.

La primera, dirigida por Michael RadfordEl Cartero y Pablo Neruda«), está inspirada en la historia de superación de Andrea Bocelli, que a pesar de su ceguera consiguió convertirse en uno de los cantantes de ópera más importantes de la Historia. Antonio Banderas y Jordi Mollá son las estrellas españolas que también participan en esta producción.

En la segunda, los espectadores podrán disfrutar de la película sobre el que fue bautizado como «El Partido del Siglo» que enfrentó a Björn Borg y John McEnroe (interpretado por la estrella de la saga Transformers Shia LaBeouf) en Wimbledon en los años 80. Dos estilos de tenis y personalidades completamente opuestas que marcaron una época, fuego y hielo en la pista.

También tendrá su premiere española en la Sección Oficial En tiempos de Luz MenguanteIn Zeiten des abnehmenden Licht«) film centrado en el período de finales de la Guerra Fría en el que el prestigioso actor Bruno GanzEl Hundimiento«) interpreta a un anciano y convencido comunista que celebra su 90º cumpleaños en los últimos días de la República Democrática Alemana.

La Música del Silencio

La Música del Silencio

Ficha Técnica

Título original: La musica del silenzio
La Música del Silencio
Año: 2017
País: Italia
Dirección: Michael Radford
Guion: Andrea Bocelli, Anna Pavignano, Michael Radford (Novela: Andrea Bocelli)
Fotografía: Stefano Falivene
Reparto: Toby Sebastian, Antonio Banderas, Jordi Mollà, Alessandro Sperduti, Luisa Ranieri, Antonella Attiu, Paola Lavini, Daniel Vivian, Francesca Prandi, Francesco Salvi, Nadir Caselli, Ennio Fantastichini, Anthony Souter, Cesare Cremonini, Mariella Lo Sardo, Marina Catalfamo, Adele Tirante, Emanuela Aurizi
Productora: Picomedia
Género: Drama. Biográfico

Sinopsis

Amos Bardi es un niño que, a pesar de nacercon un glaucoma congénito que le causa una ceguera parcial, consigue desarrollar sus extraordinarias dotes musicales. La ceguera de Amos se convierte en total con 12 años como consecuencia de un accidente jugando al fútbol. Pero, apoyado por su familia, Amos no abandona nunca su pasión por la música y recibe clases de canto por parte de un gran maestro, decisivo en su formación.

Borg McEnroe

Borg McEnroe

Ficha Técnica

Título original: Borg McEnroe / Borg vs. McEnroe
Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Suecia
Dirección: Janus Metz
Guion: Ronnie Sandahl
Música: Vladislav Delay, Jonas Struck
Fotografía: Niels Thastum
Reparto: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgård, Tuva Novotny, Marcus Mossberg, Leo Borg, Robert Emms, Ian Blackman, James Sobol Kelly, Jackson Gann
Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca-Finlandia; SF Film Production / Tre Vänner Produktion AB
Género: Drama. Basado en hechos reales

Sinopsis

Wimbledon, 1980. El sueco imperturbable Björn Borg y el temperamental norteamericano John McEnroe se enfrentan en una final legendaria que marca la historia del tenis. Dos iconos de este deporte completamente opuestos que se convirtieron en leyenda. Fuego y hielo en la pista. La película que recrea una de las mayores rivalidades deportivas de todos los tiempos.

En tiempos de Luz Menguante

En Tiempos de Luz Menguante

Ficha Técnica

Título original: In Zeiten des abnehmenden Lichts
En tiempos de Luz Menguante
Año: 2017
Duración: 100 min.
País: Alemania
Dirección: Matti Geschonneck
Guion: Wolfgang Kohlhaase (Novela: Eugen Ruge)
Fotografía: Hannes Hubach
Reparto: Bruno Ganz, Alexander Fehling, Sylvester Groth, Pit Bukowski, Evgenia Dodina, Stephan Grossmann, Jean Denis Römer, Hildegard Schmahl, Sophie Pfennigstorf
Productora: MOOVIE the art of entertainment GmbH
Género: Drama

Sinopsis

Berlín Oriental, otoño de 1989. Wilhelm Powileit cumple 90 años, pero afronta con estoica indiferencia la fiesta organizada por este motivo en su honor. Exiliado durante el nazismo y acérrimo militante de la causa comunista toda su vida, el anciano recibe un homenaje tardío al que acuden familia, vecinos y antiguos camaradas. A pesar de la aparente alegría de la celebración, todos son conscientes de que el régimen comunista se desmorona sin remedio. Y un nieto de Wilhelm acaba de huir a Alemania Occidental.

Premios

  • Premios del Cine Alemán: Nominada a mejor actor (Bruno Ganz). 2017

Sección Zona Oberta

 

En la sección no competitiva Zona Oberta, dedicada a películas de especial interés para el público del festival más allá del eje Cine-Literatura-Historia de la Sección Oficial, el BCN Film Fest 2018 contará con una invitada de lujo: la mítica realizadora francesa de la Nouvelle Vague Agnès Varda, responsable de películas que ya forman parte de la historia del séptimo arte como «Cleo de 5 a 7» (1962), «Sin techo ni ley» (1985) o «Los espigadores y la espigadora» (2000).

Caras y Lugares

La directora francesa vendrá a presentar al público de Barcelona su último trabajo, el documental Caras y Lugares, que Varda ha dirigido junto al artista JR, y en el que ambos cineastas emprenden un viaje en formato road movie por Francia para conocer a su gente y discutir sus visiones del país. El documental fue nominado al Oscar a Mejor Documental esta misma semana para la 90º Edición de los Premios de la Academia de Hollywood, lo que supone el broche de oro a un espectacular recorrido por los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Telluride, Toronto, Valladolid o San Sebastián, donde recibió el prestigioso Premio Donostia.

La visita de Varda a Los Angeles para la Gala de los Oscar será la segunda en menos de seis meses, ya que el pasado noviembre la Academia de Hollywood recompensó a la directora francesa con el Oscar Honorífico por toda su carrera.

Caras y Lugares

Caras y Lugares

Ficha Técnica

Título original: Visages villages
Caras y Lugares
Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Francia
Dirección: Agnès Varda, JR
Música: Mathieu Chedid
Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet
Reparto: Jean-Luc Godard, JR, Laurent Levesque, Agnès Varda
Productora: arte France Cinéma / Ciné Tamaris / Social Animals
Género: Documental

Sinopsis

La veterana cineasta Agnès Varda y el joven fotógrafo y artista gráfico JR recorren la Francia rural en una furgoneta reconvertida en un fotomatón muy especial. El objetivo es muy sencillo: conocer gente con la que intercambiar ideas e historias, fotografiar a estas personas y mostrar las imágenes a gran escala en lugares públicos, para confrontar las reacciones que provocan. La película recoge el resultado final de este proceso y qué supone para Varda y JR, desde un punto de vista personal, compartir esta singular y emotiva experiencia.

Premios

  • Premios Oscar: Nominado a mejor documental. 2017
  • Festival de Cannes: sección oficial (fuera de concurso). 2017
  • Festival de Toronto: Mejor documental. 2017
  • National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año. 2017
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental. 2017
  • Críticos de Los Angeles: Mejor documental. 2017
  • Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental. 2017

Sección Imprenscindibles: Centenario Ingmar Bergman

Coincidiendo con la conmemoración en 2018 del centenario del nacimiento del mítico director sueco, el BCN Film Fest 2018 dedicará íntegramente al director Ingmar Bergman su sección Imprescindibles, especializada en recuperar grandes clásicos del cine de autor de todos los tiempos. Por ello, el festival proyectará cinco de las películas más representativas de la filmografía del maestro sueco: EL SÉPTIMO SELLO (1957), FRESAS SALVAJES (1957), EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (1960), SONATA DE OTOÑO (1978) y FANNY Y ALEXANDER (1982).

Esta pequeña retrospectiva ofrecerá un significativo recorrido, con copias nuevas restauradas, por la obra de uno de los directores más relevantes de la historia del cine mundial y permitirá comprobar la plena vigencia de su legado artístico.La inclusión en la programación de una selección de películas de Bergman supone también un reflejo de la filosofía pedagógica que impulsa al festival, cuya máxima expresión es el Sello Educacine. Posiblemente, representará la primera oportunidad para que nuevas generaciones de cinéfilos descubran en la gran pantalla el trabajo de un cineasta único.

El homenaje del BCN Film Fest 2018 a la figura de Bergman cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

Fuente BCN Film Fest

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí