The Florida Project es el último trabajo del director Sean Baker (“Take Out”, “Prince of  Broadway”, “Starlet”, “Tangerine”). El elenco principal está formado por Willem Dafoe (“Spider-Man”, “El paciente inglés”, “Peligro inminente”, “Arde Mississippi”) acompañado por Brooklyn Kimberly Prince, Bria Vinaite, Valeria Cotto y Christopher Rivera. Nominada a mejor película y dirección en los Independent Spirit Awards y a mejor actor de reparto en los Globos de Oro y Los Oscars. Estreno el 9 de Febrero.

Crítica de The Florida Project

Título: The Florida Project
Título original: The Florida Project

Brooklyn Kimberly Prince (Moonee)
Bria Vinaite (Halley)
Willem Dafoe (Bobby)
Valeria Cotto (Jancey)
Christopher Rivera (Scooty)
Aiden Malik (Dicky)
Josie Olivo (Grandma Stacy)
Patti Wiley (Amber)
Jasineia Ramos (Luci)
Rosa Medina Pérez (Bertha)
Mela Murder (Ashley)

Año: 2017
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Sean Baker
Guion: Sean Baker, Chris Bergoch
Fotografía: Alexis Zabé
Música: Lorne Balfe
Género: Drama
Distribuidor: Diamond Films

Tráiler de The Florida Project

Donde comprar la película

Moonee es una niña que vive con su madre Halley en un motel barato a las afueras de Orlando (Florida). Lo más parecido que Moonee tiene a un padre es Bobby, el cauto gerente del motel, que se burla de las payasadas de los niños. Halley ha perdido su trabajo, y otra niña de la misma edad que Moonee se acaba de mudar al motel de al lado. Estos hechos harán que el verano de Moonee sea inolvidable.

• Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Willem Dafoe).2017
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Willem Dafoe).2017
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas del año, actor sec. (Dafoe).2017
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.2017
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director y actor sec. (Dafoe).2017
  • Críticos de Los Angeles: Mejor actor sec. (Dafoe) y 2ª mejor película.2017
  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película y director.2017
  • Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Brooklynn Prince).2017
  • Premios Gotham: Nom. mejor película, actor, nueva actriz y premio del público.2017
  • Satellite Awards: Nominada a mejor director, guion original y actor sec. (Dafoe).2017
  • British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a mejor pel. internacional indep.2017
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Willem Dafoe).2017
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor secundario (Willem Dafoe).2017

Los niños que querían vivir en Disney World

The Florida Project es la historia de un verano que lo cambiaría todo para Moonee. En su motel, El Magic Castle, vive cada día una aventura diferente de manera análoga al parque de Disney World. La diversión para Moone consiste en realizar trastadas en el motel y sus alrededores y jugar con su amigo Scooty. Con la llegada de Jancey al motel cercano, Moonee comprenderá que la vida es algo más que juegos y diversión y que, al igual que el nombre del motel Futureland, hay un futuro esperándola.

Los trabajos de Sean Baker se caracterizan por ser narraciones que ahondan en la cotidianidad. Así, en The Florida Project encontramos una historia contada desde el punto de vista de los niños que disfrutan de la vida ajenos a los problemas que han condicionado sus circunstancias.

The Florida Project

Al igual que en otras producciones, Sean Baker ha contado con rostros desconocidos, dotando al film de frescura y realismo. Cabe destacar las actuaciones de Brooklyn Kimberly Prince y Valeria Cotto, que a pesar de su edad, consiguen llevar gran parte del peso interpretativo. De igual manera, Bria Vinaite brilla en su papel de madre joven y despreocupada a la que le han arrebatado todo y forzado a ser adulta en un escenario nada favorable.

The Florida Project

Cierra el reparto Willem Dafoe como un soberbio y correcto Bobby que se compenetra perfectamente con el elenco principal. En contrapunto a los personajes de los niños y Halley, Dafoe va aumentando su presencia escénica progresivamente hasta llegar a una catarsis tranquila en el punto álgido de la historia.

El color de los sueños

La fotografía, a cargo de Alexis Zabé nos regala planos generales en los que vemos a los niños corretear por el Magic Castle y un uso creativo del color para lograr una estética que él describe como “un helado de arándanos con un toque agrio”. Ésta es la tónica general de The Florida Project: el retrato de la crisis en Estados Unidos desde el punto de vista de los niños, pero también de aquellos que aún sienten que hay esperanza, que es posible vivir en el país de los sueños.

The Florida Project

Y es que a pesar de la dura situación en que vive con su madre al no tener recursos, la infancia de Moonee está llena de color. Desde el malva del Magic Castle, al turquesa del Futureland pasando por el naranja de los atardeceres de Florida. Este ambiente pop y cálido nos acompaña a lo largo de todo el film y sólo lo vemos desaparecer cuando el mágico mundo de Moone choca con la dura realidad.

En ese continuo choque entre la estética colorida alegre y la decadencia presente en el paisaje y la situación personal de los personajes, encontramos uno de los fuertes de The Florida Project. Durante todo la película deseamos y queremos pensar que las vidas de los niños van a ir a mejor, sonreímos con ellos, nos emocionamos cuando disfrutan un helado a medias. Pero también sentimos un profundo dolor cuando comprendemos que muchos de ellos no lograrán salir del Magic Castle, ni siquiera para disfrutar de un paseo en helicóptero de 35$. En esos momentos dramáticos es donde Sean Baker se consagra como un excelente narrador al huir de sentimentalismos vacíos y plantearnos un escenario desgarrador y real, que conjunta con una estética con reminiscencias noventeras que muchos agradecerán y otros disfrutarán con nostalgia.

Conclusión de The Florida Project

Una vez más, Sean Baker vuelve a realizar un gran ejercicio como voz de la América más desconocida y olvidada en el cine. Cargada de sensibilidad y brutalmente sincera desde el primer minuto, en The Florida Project vamos a encontrar momentos para recordar los veranos de nuestra infancia pero también un profundo ejercicio de crítica ante el American Way of Life. Con un cierre que recuerda a "Thelma y Louise" (1991), la historia de Moonee nos acerca con dulzura al drama de quienes sobreviven con lo poco que tienen frente a la factoría de los sueños.

Reportaje de The Florida Project  en Días de Cine TVE:

Foto carátula Copyright 2017 PROKINO Filmverleih GmbH