Red Rocket es un drama social, con mucho humor, sobre un actor porno que regresa a su pueblo de Texas. Un tipo que se cree una estrella, pero al que nadie había echado de menos. Se trata del nuevo trabajo tras las cámaras del realizador norteamericano Sean Baker, autor entre otras de The Florida Project (2017). La película está protagonizada por Simon Rex (Scary movie), Bree Elrod (Shutter Island) o Suzanna Son (Secret Scort).

La cinta compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes y ha recibido numerosos reconocimientos. Especialmente para su actor protagonista (Simon Rex), quién ganó, entre otros, el Independent Spirit. Además, Sean Baker y la productora Samantha Quan, presentaron la película en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Red Rocket se puede ver en los cines españoles desde el 6 de mayo de 2022.

Crítica de 'Red Rocket'

Título: Red Rocket
Título original: Red Rocket

Simon Rex (Mikey)
Bree Elrod (Lexi)
Suzanna Son (Strawberry)
Ethan Darbone (Lonnie)
Judy Hill (Leondria)
Shih-Ching Tsou (Ms. Phan)
David Maxwell (Papá de Lonnie)
Brittney Rodriguez (June)
Karren Karagulian (Arash)

Duración: 128 min.
Director: Sean Baker
Guion: Sean Baker, Chris Bergoch
Fotografía: Drew Daniels
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Red Rocket'

Mikey Saber es una estrella del porno pasada de moda que regresa de Los Ángeles a su pequeño pueblo de Texas, aunque nadie le echa de menos. (Universal Pictures International Spain)

Sobreviviendo en los márgenes de la sociedad

Mikey Saber (Simon Rex) es el absoluto protagonista de Red Rocket. Una antigua estrella del cine porno que, tras años viviendo en Los Ángeles, vuelve a su pueblo texano. Un regreso del que poco sabemos, aunque intuimos que ha podido ser precipitado, ya que Mikey viaja casi con lo puesto. Allí nadie parece esperarle, pero eso a él no le afecta, estando más preocupado de contar sus supuestas batallitas de triunfador. De hecho sin ningún tipo de vergüenza se presenta en la casa de su todavía mujer y su suegra. Y haciendo gala de su seductora capacidad de convicción, conseguirá quedarse allí. Al principio solamente unos días, pero poco a poco la cosa se irá volviendo un poco más flexible.

Aunque pronto Mikey tendrá que intentar buscar un trabajo, ya que su mujer y su suegra no viven en una situación muy boyante. De hecho, todos los personajes que habitan esta historia podrían entrar dentro de la conocida definición de "white trash". Gente que vive a los márgenes de la sociedad, intentando salir adelante un día más. Sin imaginar lo que puede ser hacer planes y sin ninguna cobertura médica. Gente blanca que posiblemente apoyó a Trump. Un Trump presente en la cinta, ya que su director nos sitúa la misma en los meses de campaña electoral que enfrentaron a Hilary Clinton con el magnate.

Red Rocket
Copyright Universal Pictures International Spain

¿Qué es el éxito?

Siendo Red Rocket un retrato de una sociedad y una forma de entender la vida. Qu cristaliza en un personaje doblemente estigmatizado. Porque Mikey además de ser un hombre blanco pobre, también es un antiguo actor de cine porno. Por mucho que nadie le reconozca o alabe por la calle. Y como tal va a ver cercenadas sus posibilidades de encontrar un trabajo, podemos decir legal. Algo que le arrincona un poco más, empujándole a buscarse la vida por otras vías informales. Siempre con esa percepción del éxito que guía cada uno de sus comportamientos. Lo que le conducirá a fijarse en una joven camarera de un establecimiento de donuts.

Una chica pelirroja, a punto de cumplir los dieciocho, de la que quedará prendado y a la que imaginará una lucrativa carrera en el cine X. Empezando una relación con ella, muy alejada de lo políticamente correcto. Una relación que mantendrá oculta y que mostrará la cara más oscura del personaje. Y es que Mikey puede ser un buscavidas encantador e incluso tierno. Pero también un tipo egoísta, aprovechado e incapaz de mirar más allá de su ombligo. En definitiva, un personaje muy contrastado que puede despertar simpatías y al mismo tiempo gran aversión. Víctima, quizás, de una sociedad capitalista feroz que deja en la cuneta a aquellos que no pueden seguir el ritmo. Sacando, a veces, lo peor del ser humano.

Simon Rex,

La bien entendida poética de la miseria

Algo que Red Rocket muestra de una forma poética, intentado sacar belleza de lo sórdido. Una estrategia que Sean Baker ya utilizaba en su magnífica The Florida Project. Volviendo a mostrar, en algunas secuencias, un uso expresivo del color muy acertado. Así como algunas secuencias idílicas de un Mikey recorriendo la ciudad subido a una destartalada bicicleta. Que contrastan con la inmundicia donde él, su suegra y su mujer malviven. Siempre amarradas a un cigarrillo, con el que escapar de la realidad en la que están atrapadas. Eso sí, todo ello recubierto de un humor que no estaba presente en The Florida Project. Y que hace más sencilla la digestión de esta dura historia.

Siempre con un tono naturalista y un ritmo que se mantiene inmaculado durante sus dos horas de metraje. Gracias a un cast brillante, en el que todos dan la talla. Y muy especialmente un Simon Rex que carga con el peso de toda la historia de forma magnífica. Dotando de una capacidad expresiva total a cada una de sus secuencias, consiguiendo despertar muy variadas emociones en el espectador. Con su construcción exhaustiva de un tipo que se ama demasiado así mismo. Siendo muy curiosa la historia de este actor, que al igual que su personaje cuenta con una trayectoria en el cine porno.

Red Rocket

Conclusión de 'Red Rocket'

Por lo tanto, puedo afirmar que Red Rocket es un acertado retrato sobre la gente que no vemos. Esa gente que en Estados Unidos es llamada "white trash" y que abunda en la llamada América profunda. Personas que malviven a los márgenes de la sociedad, sin ningún tipo de cobertura social. Individuos anónimos que Sean Baker ha retratado a través de la figura de Mikey Saber. Un antiguo actor porno que regresa a su pueblo de Texas, tras años en Los Ángeles. Creyéndose una estrella y con la cultura americana del éxito tatuada en lo más profundo de sus ser.

Un buscavidas adulador y ególatra que está maravillosamente interpretado por Simon Rex. En una cinta que Sean Baker vuelve a resolver con gran maestría. Dotando a la misma de un ritmo y un tono muy gratos, en los que el realizador incluye un humor novedoso. Sin olvidar su capacidad poética para retratar lo sórdido. Una película muy recomendable.

Reportaje de Red Rocket en Días de Cine TVE