El filme Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo dirigido por Félix Van Groening, consigue salir bien librado al momento de adaptar dos novelas distintas en un mismo guion, a partir de un drama que se termina convirtiendo principalmente en vínculo de lucimiento para sus protagonistas. La película sólo destacó en la Temporada de Premios consiguiendo nominaciones a Mejor Actor de Reparto para Timothée Chalamet en los Golden Globes, Critic´s Choice Award´s, SAG y Baftas quedándose a las puertas del Óscar, considerada por muchos una de las grandes omisiones en la edición de este año. Estreno 15 de marzo.



Crítica Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo

Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo

Ficha técnica

Título: Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo
Título original: Beautiful Boy

Reparto:
Steve Carell (David Sheff)
Maura Tierney (Karen Barbour)
Timothée Chalamet (Nic Sheff)
Timothy Hutton (Dr. Brown)
Jack Dylan Grazer (Nic Sheff (12 años))
Amy Aquino (Annie Goldblum)

Duración: 111minutos
País: Estados Unidos
Director: Felix Van Groeningen
Guion: Luke Davies, Felix Van Groeningen (Memorias: David Sheff, Nic Sheff)
Fotografía: Ruben Impens
Género: Drama, Biográfico, Drogas

Distribuidora: Diamond Films España

Filmaffinity

IMBD

Tráiler

Sinopsis

Basada en los BestSellers de las memorias de David y Nick Sheff, padre e hijo, Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo narra la conmovedora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción durante muchos años, poniendo a prueba su amor y compromiso. A medida que Nic recae repetidamente, los Sheff se enfrentan a una enfermedad que no discrimina y que puede afectar a cualquier familia en cualquier momento. (Diamond Films España)

Premios

  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Timothée Chalamet). 2018
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Timothée Chalamet). 2018
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Chalamet).
  • Festival de San Sebastián: Sección Oficial. 2018
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor sec. (Chalamet). 2018
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Timothée Chalamet). 2018
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Chalamet). 2018


Dos miradas; una sola historia

Beautiful Boy tenía todos los ingredientes para que terminara convirtiéndose en esa suerte de película que bien se salvó de ser un telefilme  gracias a su manufactura y por contar con dos celebridades de Hollywood en su reparto. Aunque no logra esquivar del todo ese aire de película televisiva, cuando menos consigue solventar de manera bastante correcta el reto de adaptar dos novelas distintas, sobre una misma situación, en un solo guion.

Beautiful Boy

Este título está basado en las novelas Beautiful Boy Tweack escritos por David Sheff y Nick Sheff , padre e hijo respectivamente, quienes vienen siendo también los protagonistas de la película.

Aunque el guion pudiese tener sus defectos o tropiezos, en lo que sí podemos concordar que está bastante bien conseguido, es en la forma en que se armonizan ambos discursos de manera que ambas perspectivas se complementen y catalicen el drama de la historia, sin que una narrativa se interponga en el camino de la otra.

Una narración distante

Aunque como ya comentamos antes, el libreto acierta en mezclar las visiones de dos libros de modo que el guion nunca deje entrever que se trata de dos materias primas distintas, sí que se le puede reprochar el hecho de que el drama está abordado de una manera un tanto fría y distante, lo cual es un gran inconveniente si tomamos en cuenta que el filme se inclina hacia el género del drama familiar que debería ser emocional.

Es loable que su director haya querido evitar la lágrima fácil, pero en contra, podríamos decir que el espectador  tarda en entrar en la dinámica de la historia. En primer lugar porque la primera mitad de la película es un tanto difusa ya que se nos muestran segmentos que aunque tratan de explicar un poco los orígenes de los personajes, se perciben desordenados e inconexos, además que todo está presentado como si quisieran poner una distancia entre los protagonistas y el público para que no se involucre de más en la historia.

Beautiful Boy

Afortunadamente, la película gana en su segunda mitad gracias a que permite dar rienda suelta a su humanidad y consigue darnos un par de escenas realmente emotivas que justifican su visionado, aunque se trata de momentos aislados que poco hacen para que la historia se perciba como un discurso unificado.

Robacámaras Chalamet

¿Hay algo más literal que tener un filme cuyo título es Beautiful Boy y que sea protagonizado por Timothée Chalamet? Lo que consigue el actor aquí es demostrar que se puede ser tan estrella y tan atractivo como sumamente talentoso.

Aunque su personaje nos queda a deber si lo comparamos con su Elio de Call Me By Your Namesin duda el actor sabe que es un papel que le permite adueñarse de la función y lucirse, pero lo hace de una manera que no podamos reprochárselo, ya que hace emerger la vida en un rol que requiere un complejidad dramática necesaria.

Beautiful Boy

Aunque evidentemente su omisión en los Óscar es debatible, pues está bastante superior a lo que hace Adam Driver en BlackKklansman o Sam Rockell en Vicepor otro lado es comprensible, ya que su papel recuerda al de Angelina Jolie en Girl Interrupted,que básicamente se limita a ser el drogadicto de turno que aunque despierta cierta compasión, realmente no tiene mucho bagaje detrás, ya que el personaje mejor desarrollado y que impulsa la historia en gran medida es el que está a cargo del contenido pero muy convincente, Steve Carrell.

Conclusión

Un solvente y correcto filme que aunque no abraza al espectador por completo, Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo presenta un drama elegante y serio que rescata de alguna manera el género del melodrama familiar muy en la línea de Ordinary People. Steve Carrell y Timothée cubren cualquier vacío al entregarnos personas y no solo personajes.

Reportaje de Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí