Beauty Water es un film surcoreano de animación para adultos, con elementos de género fantástico y de terror, dirigido por Kyung-hun Cho, con guion de Han-bin Lee. Nos plantea una historia donde una chica que vive acomplejada por su físico inicia un tratamiento con un producto revolucionario capaz de convertirte en otra persona, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes. La película tras su paso por el Festival de Sitges 2020, se presenta en Filmin dentro de la programación del Festival de Cine Coreano 2020 desde el día 27 de noviembre de 2020.

Beauty Water

Crítica de 'Beauty Water'

Título: Beauty Water
Título original: Beauty Water

Duración: 85 min.
País: Corea del Sur
Director: Kyung-hun Cho
Guion: Han-bin Lee
Género: Animación
Distribuidor: Filmin

Tráiler en VO con subtítulos en inglés

Una joya de la animación adulta de terror en la que una campaña de acoso en redes sociales desatará una pesadilla.

Un mal día, Yae-ji se convierte en el objetivo de una campaña de odio en redes sociales. Es la gota que colma el vaso de toda una vida siendo ridiculizada por su aspecto. Decidida a dar una vuelta a la situación, la joven prueba Beauty Water, un producto de maquillaje que permite moldear la piel hasta alcanzar el ideal de belleza deseado. Pero el milagro estético es solo el principio de una auténtica pesadilla para la protagonista. (Filmin)

El aspecto físico como elemento de discriminación social

Vivimos en un mundo esclavizado por la imagen. El exacerbado culto al cuerpo está presente en nuestro día a día. Publicidad, cine, televisión, junto a una larga tradición cultural y educativa, han contribuido a crearnos unos modelos de belleza idealizada y, a veces, inalcanzables. Cuando no se cumplen esos estándares, puede conducir a algunas personas a sufrir ansiedad o frustración, e incluso aislamiento social.

En Beauty Water, la protagonista es obesa y no especialmente agraciada. Es alguien que siente a diario esa discriminación debido su aspecto físico. Yaeji trabaja como maquilladora para una famosa y bella estrella de la televisión que la trata con desprecio y despotismo. Un día que se encuentra en el plató, es reclamada para cubrir una vacante como figurante en uno de los programas. Tras esa aparición televisiva donde aparece comiendo, se convierte en la diana de los memes de las redes sociales. La presión mediática se convierte en un acto de cyberbullying que convierte a la chica en una Hikikomori (que es como se define en Japón a las personas que no salen nunca de su habitación para eludir el contacto social).

Su única salida a ese infierno es convertirse algún día en una mujer bella y deseada. Ese sueño aparentemente imposible puede hacerse realidad cuando descubre la existencia de un producto que literalmente esculpe tu cuerpo y las facciones de tu rostro como si fueran de plastilina. No hay que olvidar que Corea del Sur está considerado como el país del mundo con la tasa más alta de intervenciones con cirugía plástica.

Beauty Water

Un body horror de animación 3D

Beauty Water es un interesante y macabro film de animación coreano que nos habla de todo eso. Como todo invento milagroso, también tiene sus contraindicaciones. Es tan caro que adquirirlo supone arruinar a su propia familia, pero sus padres se dejarán literalmente la piel para que su hija salga del hoyo. También es un producto peligroso. Una excesiva exposición puede suponer el desprendimiento de tu carne, pasando de ser una belleza a convertirte en monstruo. Entonces la única solución que queda es obtener la carne de otra persona para moldearla en tu cuerpo...

Beauty Water funciona como relato de terror clásico que tiene sus momentos más perturbadores cuando se acerca sin pudor al body horror. A pesar de estar realizada en animación 3D, parece querer imitar a la animación tradicional hecha sobre acetatos, con cierta tendencia hacia el estilo de dibujo del anime Hentai. Es un tipo de animación que contrasta con los elementos terroríficos del argumento, pero a mi me funciona.

Es una lástima que el guion no desarrolle y profundice en los temas que plantea y que ya comentábamos al inicio de esta reseña. Su crítica a la sociedad coreana (asiática en general) y al rol reservado que tienen las mujeres en ella, se queda muy lejos de lo que hacía el japonés Sion Sono en aquella locura titulada Antiporno (2016), por ejemplo. Además, su parte final se desliza por terrenos pantanosos con un bizarro y polémico final que no termina de encajar demasiado con el resto de la historia.

Beauty Water

Conclusión de 'Beauty Water'

Beauty Water es un filme de animación 3D coreano dirigido por Kyung-hun Cho. Es una obra tan atractiva como perturbadora que se mueve entre el body horror y el drama de denuncia social. La falta de profundidad psicológica hace que funcione mejor cuando abraza el fantástico y el terror. Su inspiración le llega desde clásicos del género literario como Frankenstein de Mary Shelley a películas de cineastas contemporáneos como David Cronenberg, Shinya Tsukamoto o Noboru Iguchi, todo ello pasado por el filtro del Manhwa y el manga japonés. Algunas de sus imágenes más inquietantes y angustiosas seguro que se te quedarán grabadas en la retina.