Antonio MuƱoz de Mesa trae una de las apuestas familiares para la temporada navideƱa del Teatro EspaƱol. El estreno de Beethoven #ParaElisa serĆ” el 4 de diciembre en la Sala Fernando Arrabal A, en las Naves del EspaƱol en Matadero. Asimismo, ha contado con Olga Margallo MartĆnez como directora. De esta manera, se celebra el 250 aniversario del famoso compositor. En el equipo artĆstico estĆ”n VĆctor Ullate Roche, Nuria SĆ”nchez, InĆ©s León, Lola Barroso, IvĆ”n Villanueva y el propio Antonio MuƱoz de Mesa. DespuĆ©s de su estreno absoluto, se mantendrĆ” en cartel hasta el 27 de diciembre de 2020. EstarĆ” de martes a sĆ”bado a las 18 horas y los domingos a las 17 horas.
Sobre 'Beethoven #ParaElisa'
La Sala Fernando Arrabal A de Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge del 4 al 27 de diciembre el estreno absoluto del espectĆ”culo familiar Beethoven #ParaElisa, una obra de Antonio MuƱoz de Mesa, dirigida por Olga Margallo MartĆnez y con dirección musical de Lola Barroso, que explora el tema de los lĆmites de la educación cuando se confunden con la imposición. Se trata de un espectĆ”culo vitalista y musical, para toda la familia, a partir de la mĆtica sinfonĆa Para Elisa, que Ludwig van Beethoven compuso para la prometedora joven Elisabet Barensfeld a petición de su admirada Teresa Malfatti. Con Beethoven#ParaElisa, las Naves del EspaƱol en Matadero se suman a la celebración del aƱo Beethoven, del que en 2020 se cumple el 250Āŗ aniversario de su nacimiento.
Beethoven #paraElisa tiene como telón de fondo la composición de una pieza musical como espejo para la construcción de la propia identidad. Malfatti, amor platónico de Beethoven, le encargó al genio de Viena que compusiera una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld, a la que cariñosamente llama «Elisa». Malfatti le confiesa a Beethoven que la composición de la pieza es una excusa para que, ademÔs, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que estÔ perdiendo la vocación por la música. Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposición para que la joven no abandone la música. Pero Ludwig descubre que Elisa tiene otra pasión distinta a la música. SerÔ ella quien enseña a Beethoven que existe vida mÔs allÔ del genio, el talento y la música.
Fantasmas del pasado
Beethoven #ParaElisa cuenta tambiĆ©n con Johann, el fantasma del padre de Beethoven, que sigue atormentĆ”ndole y cuestionando su talento. Es la voz del padre tirano que sigue escuchando incluso despuĆ©s de quedarse sordo. EstĆ” Teresa, el amor platónico que Beethoven nunca llegarĆ” a disfrutar por elegir la mĆŗsica por encima de todo, y La MĆŗsica, con quien Beethoven lucha y dialoga mientras compone Para Elisa. Sin olvidarnos de la propia Elisa, quien desafĆa constantemente los preceptos de Beethoven. De Ć©l aprende que la pasión es el motor de la vida.
El tema de la función es universal y profundo: hasta quĆ© punto hay que Ā«diseƱarĀ» el futuro de un niƱo. Dónde estĆ” el lĆmite entre educación, guĆa e imposición. Cómo se equilibra el Ć©xito, el reconocimiento y la felicidad personal. āĀæPuede alguien con un talento especial para algo elegir no brillar como un āgenioā?ā, se pregunta la directora Olga Margallo. āĀæPuede alguien como Elisa, una joven virtuosa de la mĆŗsica, cuestionar al mismĆsimo Beethoven sobre cuĆ”l es el verdadero sentido de la vida? De la mano de Beethoven, descubriremos muchas de las obras mĆ”s emblemĆ”ticas de la mĆŗsica clĆ”sica. Pero solo a travĆ©s de los ojos de Elisa, adivinaremos que quizĆ”s, el verdadero talento, tambiĆ©n tenga que ver con aprender a disfrutar de las cosas pequeƱas de la vidaā.
Una obra para todos los pĆŗblicos
La edad recomendada del espectĆ”culo es a partir de 8 aƱos. El estreno de Beethoven #ParaElisa serĆ” el próximo 4 de diciembre de 2020 en las Naves del EspaƱol en Matadero. Las funciones de teatro accesible con sobretitulado, audiodescripción, sonido amplificado y bucle de inducción magnĆ©tica individual se celebrarĆ”n los dĆas 11 y 19 de diciembre. La obra se representa de martes a sĆ”bado a las 18h y los domingos a las 17h.
Beethoven #ParaElisa cuenta con diseƱo de espacio escĆ©nico de Marcos Carazo, diseƱo de sonido de Fran Gude, diseƱo de vestuario de Lola Trives, diseƱo de iluminación de Rafael Catalina y coreografĆa de Maitane Zaldiegui. El espectĆ”culo es coproducción del Teatro EspaƱol y ManodeSanto.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM