Antonio MuƱoz de Mesa trae una de las apuestas familiares para la temporada navideƱa del Teatro EspaƱol. El estreno de Beethoven #ParaElisa serĆ” el 4 de diciembre en la Sala Fernando Arrabal A, en las Naves del EspaƱol en Matadero. Asimismo, ha contado con Olga Margallo MartĆ­nez como directora. De esta manera, se celebra el 250 aniversario del famoso compositor. En el equipo artĆ­stico estĆ”n VĆ­ctor Ullate Roche, Nuria SĆ”nchez, InĆ©s LeĆ³n, Lola Barroso, IvĆ”n Villanueva y el propio Antonio MuƱoz de Mesa. DespuĆ©s de su estreno absoluto, se mantendrĆ” en cartel hasta el 27 de diciembre de 2020. EstarĆ” de martes a sĆ”bado a las 18 horas y los domingos a las 17 horas.

Beethoven #ParaElisa

Sobre 'Beethoven #ParaElisa'

La Sala Fernando Arrabal A de Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ɓrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge del 4 al 27 de diciembre el estreno absoluto del espectĆ”culo familiar Beethoven #ParaElisa, una obra de Antonio MuƱoz de Mesa, dirigida por Olga Margallo MartĆ­nez y con direcciĆ³n musical de Lola Barroso, que explora el tema de los lĆ­mites de la educaciĆ³n cuando se confunden con la imposiciĆ³n. Se trata de un espectĆ”culo vitalista y musical, para toda la familia, a partir de la mĆ­tica sinfonĆ­a Para Elisa, que Ludwig van Beethoven compuso para la prometedora joven Elisabet Barensfeld a peticiĆ³n de su admirada Teresa Malfatti. Con Beethoven#ParaElisa, las Naves del EspaƱol en Matadero se suman a la celebraciĆ³n del aƱo Beethoven, del que en 2020 se cumple el 250Āŗ aniversario de su nacimiento.

Beethoven #paraElisa tiene como telĆ³n de fondo la composiciĆ³n de una pieza musical como espejo para la construcciĆ³n de la propia identidad. Malfatti, amor platĆ³nico de Beethoven, le encargĆ³ al genio de Viena que compusiera una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld, a la que cariƱosamente llama Ā«ElisaĀ». Malfatti le confiesa a Beethoven que la composiciĆ³n de la pieza es una excusa para que, ademĆ”s, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que estĆ” perdiendo la vocaciĆ³n por la mĆŗsica. Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposiciĆ³n para que la joven no abandone la mĆŗsica. Pero Ludwig descubre que Elisa tiene otra pasiĆ³n distinta a la mĆŗsica. SerĆ” ella quien enseƱa a Beethoven que existe vida mĆ”s allĆ” del genio, el talento y la mĆŗsica.

Estreno Beethoven #ParaElisa
Foto de Teatro EspaƱol

Fantasmas del pasado

Beethoven #ParaElisa cuenta tambiĆ©n con Johann, el fantasma del padre de Beethoven, que sigue atormentĆ”ndole y cuestionando su talento. Es la voz del padre tirano que sigue escuchando incluso despuĆ©s de quedarse sordo. EstĆ” Teresa, el amor platĆ³nico que Beethoven nunca llegarĆ” a disfrutar por elegir la mĆŗsica por encima de todo, y La MĆŗsica, con quien Beethoven lucha y dialoga mientras compone Para Elisa. Sin olvidarnos de la propia Elisa, quien desafĆ­a constantemente los preceptos de Beethoven. De Ć©l aprende que la pasiĆ³n es el motor de la vida.

El tema de la funciĆ³n es universal y profundo: hasta quĆ© punto hay que Ā«diseƱarĀ» el futuro de un niƱo. DĆ³nde estĆ” el lĆ­mite entre educaciĆ³n, guĆ­a e imposiciĆ³n. CĆ³mo se equilibra el Ć©xito, el reconocimiento y la felicidad personal. ā€œĀæPuede alguien con un talento especial para algo elegir no brillar como un ā€˜genioā€™?ā€, se pregunta la directora Olga Margallo. ā€œĀæPuede alguien como Elisa, una joven virtuosa de la mĆŗsica, cuestionar al mismĆ­simo Beethoven sobre cuĆ”l es el verdadero sentido de la vida? De la mano de Beethoven, descubriremos muchas de las obras mĆ”s emblemĆ”ticas de la mĆŗsica clĆ”sica. Pero solo a travĆ©s de los ojos de Elisa, adivinaremos que quizĆ”s, el verdadero talento, tambiĆ©n tenga que ver con aprender a disfrutar de las cosas pequeƱas de la vidaā€.

Beethoven #ParaElisa
Foto de Teatro EspaƱol

Una obra para todos los pĆŗblicos

La edad recomendada del espectĆ”culo es a partir de 8 aƱos. El estreno de Beethoven #ParaElisa serĆ” el prĆ³ximo 4 de diciembre de 2020 en las Naves del EspaƱol en Matadero. Las funciones de teatro accesible con sobretitulado, audiodescripciĆ³n, sonido amplificado y bucle de inducciĆ³n magnĆ©tica individual se celebrarĆ”n los dĆ­as 11 y 19 de diciembre. La obra se representa de martes a sĆ”bado a las 18h y los domingos a las 17h.

Beethoven #ParaElisa cuenta con diseƱo de espacio escĆ©nico de Marcos Carazo, diseƱo de sonido de Fran Gude, diseƱo de vestuario de Lola Trives, diseƱo de iluminaciĆ³n de Rafael Catalina y coreografĆ­a de Maitane Zaldiegui. El espectĆ”culo es coproducciĆ³n del Teatro EspaƱol y ManodeSanto.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­