El documental My Mexican Bretzel es la opera prima de la directora catalana Nuria Giménez Lorang que se estrena en cines el próximo 11 de diciembre. Puedes leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia de este documental.

Gran recorrido de My Mexican Bretzel por Festivales

El documental My Mexican Bretzel tuvo su premiere internacional en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Found Footage. Desde entonces ha continuado su exitoso recorrido en festivales, entre los que destacan el New York Film Festival, Visions du Reel, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, o el Festival de Mannheim-Heidelberg donde el pasado fin de semana recibió el International Newcomer Award y el Fipresci de la Crítica Internacional.

En España ha recibido los premios del Jurado de Cine Español a Mejor Película, Guion y Dirección del Festival de Gijón y el Premio del Público en el pasado Festival D’A, además de ser uno de los títulos seleccionados para formar parte de la sección Made in Spain del pasado Festival de San Sebastián.

My Mexican Bretzel

Ficha Técnica

Título original: My Mexican Bretzel
Año: 2019
Duración: 73 min.
País: España
Dirección: Nuria Giménez Lorang
Guion: Nuria Giménez Lorang
Fotografía: Frank A. Lorang, Ilse G. Ringier
Reparto: (intervenciones de: Ilse G. Ringier, Frank A. Lorang)
Productora: Bretzel & Tequila Film Productions
Género: Documental. Drama

Filmaffinity

IMDB 

Sinopsis

Diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

Notas de la directora

Esta película nace a raíz de una muerte. Me parece hermosa la idea de que la muerte, con toda la tristeza y el dolor que conlleva, también puede dar a luz a un nuevo proyecto, a una nueva vida.

Mi abuelo, Frank A. Lorang (India, 1913 – Suiza, 2010), tenía medio centenar de bobinas de 8mm y 16mm con imágenes increíbles que había filmado él en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado. A pesar de tener buena relación con él, nunca mencionó la existencia de ese material. Todos esos kilos de celuloide en los que él había atrapado pedazos de vida, infinitas historias, y momentos fascinantes pasaron 40 años en la oscuridad de su sótano.

Casi un año después de que hubiese fallecido, acompañé a mi madre a Zurich, donde él había vivido gran parte de su vida, y allí encontramos las latas, perfectamente apiladas, ordenadas y etiquetadas. Yo me sentí como un pirata que encuentra el tesoro. Sin saber ni lo que contenían ni en qué estado estaban, sentí gran entusiasmo y una curiosidad casi dolorosa por saber lo que escondían. Así que las cargamos en el coche y nos las llevamos hasta Barcelona, donde vivimos.

My Mexican Bretzel

El cine digital es muy ligero, pero el analógico pesa lo suyo. Y más si vives, como yo vivía entonces, en un sexto piso sin ascensor. Subí todas las bobinas y luego las fui volviendo a bajar para llevarlas a digitalizar en lotes de dos o tres. Siempre que iba a recogerlas, volvía casi corriendo a mi casa para ver el resultado.

A medida que fui descubriendo las maravillas que allí había, tenía cada vez más claro que iba a hacer algo con ellas. Intuía que en algún lugar de ese material se ocultaba una historia de varias capas, aunque desconocía qué forma final iban a adoptar. Pensé que el mejor modo de descubrirlo era dejarme llevar por las imágenes y disfrutar de la gran oportunidad que se me brindaba al poder trabajarlas con total libertad.

Como por arte de magia, dar una nueva vida al material que filmó mi abuelo, hizo que muchas otras cosas y personas extraordinarias cobrasen vida también. Y por ese regalo impagable, a él, a mi abuela y a mi madre les estoy eternamente agradecida.

Tráiler de ‘My Mexican Bretzel’

Fuente Avalon Distribución Audiovisual

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí