Tras superar la censura china y ser nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar, Better Days, el último largometraje del director Derek Tsang, finalmente consigue estrenarse en España. El filme ofrece una visión descarnada, y muy realista, del acoso escolar, teniendo como base una novela de Jiu Yuexi. Llega a Movistar el 23 de noviembre de 2021.

Better Days

Crítica de 'Better Days'

Título: Better Days
Título original: Shao nian de ni / Shaonian de ni

Zhou Dongyu (Chen Nian)
Jackson Yee (Xiao Bei)
Yin Fang (Zheng Yi)
Wu Yue (Madre de Chen Nian)
Huang Jue (Lao Yang (Police Detective))
Xinyi Zhang (Xu Miao)
Liu Hua (Padre de Luo Ting)
Ye Zhou (Wei Lai)

Duración: 138 min.
País: Hong Kong
Director: Derek Tsang
Guion: Lam Wing-Sum, Li Yuan, Xu Yimeng
Fotografía: Fisher Yu
Música: Varqa Buehrer

Tráiler de 'Better Days'

El examen "gaokao" paraliza a todo el país. Para casi diez millones de estudiantes, este examen para entrar en el programa nacional de estudios determinará su vida. Nian ha estado muy ocupada preparando el examen, dejando todo de lado, aunque una compañera de clase se ha suicidado y ella misma ha sufrido bullying. Nian conocerá en esos días a un delincuente de poca monta con el que hará un pacto.

Cine de género

Las calles de Better Days están desiertas y, a menudo, mojadas por la lluvia, como sacadas de una antigua película de cine negro. Similitudes nacidas de las sombras amenazadoras que se ciernen sobre la ciudad de Anqiao y que acaban en los rostros de algunos personajes; estas imágenes muestran la sensación de desesperación y la mala conciencia de un mundo lleno de trampas.

Pero no es solamente con la imagen como consigue Tsang estremecer al espectador sino el enorme potencial narrativo del filme, gracias a una riqueza temática envidiable —el bullying, las familias desestructuradas, la amistad, el amor o la violencia— que dialoga perfectamente con el carácter nocturno y diurno de Better Days.

Better Days

Bullying

El protagonista masculino, Xiao Bei, es un niño acostumbrado a luchar en la calle para sobrevivir, marcado por los golpes y los cortes de las peleas. Por otro lado, está Chen Nian, la chica de origen humilde cuya vida es una auténtica pesadilla. Ella es el objeto de atención de una pandilla que la busca constantemente para acosarla, hasta que Chen conoce a Xiao y hacen un pacto de por vida.

Tsang, entregándose a la emoción con una ligereza natural, nos muestra un retrato crudo pero verosímil del alcance que tiene el acoso escolar. En contraposición a esto, el director introduce el amor y la ternura arrojando luz y orientando a los protagonistas hasta su propia liberación.

Better Days

Conclusiones de 'Better Days'

Better Days es una reflexión, o un grito de auxilio, de un joven director que narra, sin concesiones, la persecución que se sufre en el aula, manifestando el dolor —normalizado— con el que conviven estos escolares en su vida diaria. Una mezcla de desesperación y esperanza que critica al sistema pero que subraya, sobre todo, la alineación insensibilizada de los jóvenes en las redes sociales y el uso morboso de la tecnología.

La dirección de Derek Tsang es un multiverso de estilos: tenso, vivo, con esa atmósfera de cine negro sobrevolando; tomándose su momento de calma para no dejarlo todo en manos de la violencia y abriendo un rayo de ilusión para los protagonistas.