El viernes 14 de julio, Netflix estrenaba la nueva propuesta española para la plataforma, Bird box Barcelona (2023). Un spin-off del largometraje protagonizado por Sandra Bullock, A ciegas (Birdbox, 2018), que se convirtió en uno de los grandes éxitos inesperados del streaming y causó una gran respuesta por parte de los espectadores. Esta nueva historia, que se encuentra dentro de la misma época y universo, está dirigida por Álex y David Pastor (Infectados, 2009) y protagonizada por Mario Casas (No matarás, 2020). Al igual que su predecesora, los Pastor, expertos ya en rodar el fin del mundo, han expandido de la novela homónima de Josh Malerman de 2014.

Bird Box Barcelona

Crítica de 'Bird Box Barcelona'

Título: Bird Box Barcelona
Título original: Bird Box Barcelona

Mario Casas (Sebastián)
Georgina Campbell (Claire)
Diego Calva (Octavio)
Alejandra Howard (Anna)
Naila Schuberth (Sofia)
Patrick Criado (Rafa)
Celia Freijeiro (Laura)
Lola Dueñas (Isabel)
Gonzalo de Castro (Roberto)
Michelle Jenner (Liliana)
Leonardo Sbaraglia (Padre Esteban)
Manel Llunell (Pere)
Milo Taboada (Picadura de viruela)

Duración: 110 min.
Director: Àlex Pastor, David Pastor
Guion: Àlex Pastor, David Pastor. Novela: Josh Malerman
Fotografía: Daniel Aranyó
Música: Zeltia Montes
Género: Terror. Ciencia Ficción

Tráiler de 'Bird Box Barcelona'

Tras la llegada de una misteriosa presencia que está destruyendo la población mundial, Sebastián comienza un viaje de supervivencia a través de las desiertas calles de Barcelona. Por el camino se encontrará con otros supervivientes con los que formará alianzas inciertas para intentar escapar de la ciudad. Pronto se darán cuenta de que hay una nueva e inesperada amenaza aún más peligrosa. (Netflix España)

El apocalipsis llega, sin éxito, a Barcelona

Aunque las similitudes entre ambas son evidentes, podríamos decir que es la que más se acerca de las dos a narrativas como las que hemos visto en La carretera (2009) o Un lugar tranquilo (2018). Tiene esa esencia de road movie en mitad del apocalipsis por las calles de la ciudad Condal. La desesperación y la confusión son los elementos principales.

Sin embargo, falla con los saltos en el tiempo. La línea argumental de Bird box Barcelona se ve interrumpida en demasiadas ocasiones, haciendo que el espectador pueda llegar a perder el hilo narrativo con tanto flashback, muchas veces injustificado. No aporta nada nuevo al universo que ya conocíamos desde 2018. Es la misma historia de reflexión sobre la humanidad, el fin del mundo y el futuro que no espera, en otra ciudad, pero no llega a profundizar en nada nuevo. Su guion es repetitivo, sobrexplicativo y deja poco a la imaginación del público, algo que es indispensable en este tipo de historias. Lo desconocido resulta siempre más aterrador. Eso no lo vemos aquí, no resulta inquietante ni consigue sobresaltar.

Bird Box Barcelona película

Demasiados fallos técnicos en este spin-off

El único cambio es que Mario Casas es ahora el que tiene que ayudar a este grupo de personas perdida en la ciudad. Sabemos que él es un buen actor de método y se ha metido por completo en el papel. Pero, no parece ser la elección de casting más acertada para el papel. No es capaz de aportar al personaje los matices que necesita y su actuación no funciona con la propuesta de los directores. Eso hace que los personajes secundarios, como los que interpretan Patrick Criado o Georgina Campbell, destaque sobre el suyo. Y otro de los puntos negativos que hace que Bird box Barcelona baje su calidad, a pesar de tener ese aspecto de gran producción, son los efectos visuales. El espectador va a tener la sensación constante de que están inacabados, hay algo que falta, y no parecen realistas.

Bird box Barcelona película

Conclusión de 'Bird box Barcelona'

Bird box Barcelona es un largometraje que intenta ampliar el universo que vimos por primera vez en pantalla hace cinco años, pero no lo consigue. Se vuelve repetitivo, lleno de secuencias y clichés ya vistos. Aunque, el apocalipsis sigue siendo un tema atractivo y que funciona muy bien audiovisualmente, la historia no consigue conectar con el espectador. Tal vez sea por los efectos digitales inacabados o porque han intentado replicar el éxito de la anterior. Pero, aunque se nota el trabajo realizado, está muy lejos del nivel al que los Pastor nos tienen acostumbrados con sus anteriores películas.