Birth/Rebirth es la opera prima de la directora Laura Moss, quien se estrena en la dirección con una película tan brillante como escabrosa. La película tuvo una buena acogida en el festival de Sundance de este año y es probable que llegue a nuestras pantallas de alguna manera (ya sea en cines o en VOD). La distribuidora en Estados Unidos es la popular productora Shudder, aunque aviso a navegantes, no esperen una película de terror al uso como tantas que se pueden encontrar en su catálogo de manera prácticamente indistinguible.

Birth/rebirth

Crítica de Birth/rebirth

Título: Birth/rebirth
Título original: Birth/rebirth

Marin Ireland (Rose Casper)
Judy Reyes (Celie Morales)
Breeda Wool (Emily Parker)
Monique Gabriela Curnen (Rita)
LaChanze (Colleen)
A.J. Lister (Lila Morales)
Katie Kuang (Enfermera)
Rachel Zeiger-Haag (Doctora)
Richard Gallagher (Kevin Parker)
Erica Sweany (Técnico de ultrasonido)
Asha Etchison (Mujer en trabajo de parto)
Bryant Carroll (Bar Patron)
David Lavine (Obstetra)
Sarah Dacey-Charles (Muriel Caspar)
Grant Harrison (Scott)

Duración: 98 min.
Director: Laura Moss
Guion: Laura Moss, Brendan J. O'Brien
Fotografía: Chananun Chotrungroj
Música: Ariel Marx
Género: Terror. Thriller

Tráiler de Birth/rebirth

Un técnico de la morgue reanima con éxito el cuerpo de una niña, pero para que siga respirando, necesitará recolectar materiales biológicos de mujeres embarazadas. Cuando la madre de la niña, una enfermera, descubre a su bebé con vida, hacen un trato que los obliga a ambos a recorrer un camino oscuro sin retorno.

El Prometeo Moderno

Tanto Laura Moss como Brendan J'OBrien que son los guionistas de la película, afirman que una de las grandes inspiraciones para la película fue el Frankenstein de Mary Shelley. Pero desde luego, Birth/Rebirth traspasa la obra original para convertirse en un ser autónomo, con vida propia, valga la redundancia teniendo en cuenta el tema.

Y es que las implicaciones así como los temas que trata la película son muy variados y acertados en su enfoque. Por una parte tenemos a Marin Ireland, una de las dos protagonistas principales. Su personaje es el de una brillantísima médica, tan inteligente en sus tareas como investigadora como inepta en sus habilidades sociales, que ha descubierto un método para parar la muerte. Por casualidades del destino conseguirá revivir la hija del personaje de Judy Reyes, con lo que ambas quedarán inexorablemente unidas, cuando esta se entera de que tiene una posibilidad de recuperar su hija.

El guion de la Birth/Rebirth une pues, por puro azar, a dos personajes con caracteres totalmente diferentes. Pero a pesar de lo que podríamos pensar en un primer momento (que ambos tendrían encontronazos o broncas, que habría sido caer en el tópico fácil) la película muestra esa simbiosis necesaria entre las dos, para poder llevar adelante sus propósitos (una la supervivencia de su hija y la otra el logro científico de parar la muerte). Y esta relación, es seguramente uno de los grandes aciertos de la película, por lo compleja y bizarra que resulta mismo tiempo. Por cierto, las dos intérpretes están a un nivel excelente, muy por encima de actrices de gran renombre.

Ni que decir tiene que lo que subyace en Birth/Rebirth (el nacimiento, el engendramiento y el dar a luz) está íntimamente relacionado con la feminidad, y por ello en la película se hace hincapié en el repertorio femenino, a pesar de que sean personajes tan totalmente contradictorios entre sí. De igual manera, tampoco es casual el hecho de que gran parte de las secuencias donde hay sangre, esta provenga de los genitales femeninos, como un elemento más simbólico que emplea el guion.

Birth/Rebirth

Miedo a los hospitales

Birth/Rebirth, sin mostrar nada excesivamente explícito de por si, consigue crear un clima de malestar que en ese sentido sí es capaz de adaptar lo que supone Frankestein, y sobre todo la novela gótica del siglo XIX a nuestro mundo. La medicina, por suerte o por desgracia está siempre ligada con la enfermedad y Birth/Rebirth refleja ese malestar que podemos sentir en todos los temas relacionados con los hospitales. ¿Es que acaso hay algo que de más miedo que uno de estos?. Como la anécdota de la persona mayor que no quiere comprobar su estado de salud por temor a que le diagnostiquen alguna enfermedad, de la misma manera la película nos presenta detalles que consigue impactar al espectador de manera emocional y aterrorizarlo sin que este sea el objetivo exclusivo del filme.

Los detalles también son imágenes, que la directora consigue crear mediante buenas secuencias. Podemos citar la de apertura, que es un gran resumen de lo que está por venir (la muerte de la mujer durante el embarazo es una clara imagen simbólica), pero también los propios abortos causados por la protagonista o las escenas en las que el personaje de Marin Ireland tiene problemas relacionados con su enfermedad.

Conclusión de Birth/Rebirth

Birth/Rebirth es más que una simple película de terror producida por Shudder. Se trata de un proyecto con mucha alma en el que se nota que los creadores se han dejado gran parte de su propia energía vital en él. Un proyecto que no adapta a Frankenstein de Mary Shelley, sino que lo versiona y consigue, uniéndolo a otras ideas, crear otro tipo de arte nuevo y diferente al de la escritora británica.