El libro de las soluciones es la nueva película del director francés Michel Gondry, producida por  Partizan Films. Marc, es un inestable director de cine que huye antes de terminar la postproducción de su última película, cuestionándose contenido y empezando a hacer su propio libro de remedios para todo tipo de problemas creativos y personales. Proyectada en la Gala de Inauguración en el 33 Festival Fancine de Málaga 2023  y Programada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023. Estreno en salas comerciales en España el viernes 22 de diciembre de 2023. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

El libro de las soluciones

Crítica de 'El libro de las soluciones'

Título: El libro de las soluciones
Título original: Le Livre des solutions

Pierre Niney (Marc Becker)
Blanche Gardin (Charlotte)
Françoise Lebrun (Denise Becker)
Vincent Elbaz (Max Laporte)
Camille Rutherford (Gabrielle)
Mourad Boudaoud (Carlos)
Frankie Wallach (Sylvia)
Dominique Valadié (Martine)
Lucas Noël
Rose Harlean (Una espectadora de cine)

Duración: 102 min.
Director: Michel Gondry
Guion: Michel Gondry
Fotografía: Laurent Brunet
Música: Étienne Charry
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'El libro de las soluciones'

Sigue a un hombre, un director que intenta vencer a sus demonios que oprimen su creatividad.

El polifacético director Michel Grondy

Michel Gondry es un director de cine, publicidad y vídeos musicales francés, que destacó desde el principio por su innovador estilo visual. Comenzó como realizador en el año 1988 haciendo videos musicales para el grupo Oui Oui del que era batería. Por estos primeros videos fue solicitado por la cantante Björk, creando siete videos para ella. Después ha realizado ochenta vídeos musicales para artistas como The White Stripes, RadioheadThe Chemical Brothers y Kylie Minogue.

También ha destacado en la creación de anuncios comerciales para la televisión, ganando el León de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1994 con el spot que hizo para la marca Levi’s. Fue innovador con el uso de la técnica “bullet time” que luego se utilizó en varias películas de la saga Matrix, ésta fue empleada en el video Rolling Stone y en el anuncio de 1998 para la marca de vodka vodka Smirnoff.

En su filmografía ha realizado cortos, documentales y entre otras películas “Olvídate de mí”, “La ciencia de los sueños”, “Rebobine por favor”, “El avispón verde” y “La espuma de los días”, adaptación de la novela homónima de Boris Vian. Sus muy diversas temáticas cinematográficas van desde la comedia, el drama, la ciencia ficción, destacando su creatividad visual desde el uso de técnicas como la stop motion, la bullet time y todas sus aportaciones al cine desde la publicidad y los videos musicales.

Ahora el director Michel Gondry nos presenta su nueva película, El libro de las soluciones, realizada con un guion propio, y centrada en la creatividad de un inestable director de cine (Pierre Niney) durante la elaboración de su proyecto cinematográfico.

El libro de las soluciones película

Marc, un delirante director de cine

Como espectadores asistimos a un ritmo acelerado de acontecimientos siguiendo la enfebrecida personalidad del director Marc (Pierre Niney), que se mueve entre lo depresivo y lo maníaco. A medida que se le van planteando problemas Marc va improvisando y desarrollando una bulliciosa creatividad para seguir adelante, con la sorpresa y a veces grandes discusiones con otro colaborador técnico, Carlos (Mourad Boudaud).

El libro de las soluciones se convierte en un torbellino de acciones consecutivas desde la mente del inestable Marc, lleno de gags y escenas cómicas en la delirante aventura del desequilibrado director, refugiado en casa de su paciente tía Denise.

Le Livre des solutions filme

Torbellino de secuencias cómicas

El encadenamiento de secuencias está lleno de divertidos gags, que hacen saltar frecuentemente  las sonrisas y risas de los espectadores, siendo a la vez una caricatura intencionada del mundo interno de la elaboración de una película. A Michel Gondry le sobra oficio para afrontar con soltura ésta intencionada amable crítica e incluso autocrítica del oficio de ser director de cine, siendo una cómica parodia que hace aceptar sin problema los mensajes que transmite.

La comedia también tiene algunos momentos dramáticos que reflejan el caótico mundo interno de Marc, muy bien interpretado por el conocido actor Pierre Niney, que al igual que el resto del elenco encajan bien la puesta en escena. Resulta tierno y poético el personaje de la adorable tía Denise Becker, interpretado por la veterana actriz Françoise Lebrun, haciendo en el guion el contrapunto a su alocado sobrino Marc.

Las relaciones entre los personajes están bien trazados en el argumento, perfilando con sutileza y matices el pequeño mundo femenino que rodea a Marc, en el que también hace aguas por su carácter inseguro favorable a comportamientos neuróticos.

El libro de las soluciones película

Conclusión de 'El libro de las soluciones'

El libro de las soluciones es una ingeniosa fábula sobre la creatividad, mostrada a través de un joven director Marc que escapa con el material de su película antes de terminar la fase de postproducción. Dentro de su ficción es una divertida crítica realizada por el experimentado director francés Michel Gondry sobre su a menudo muchas veces difícil equilibrio entre las exigencias de rentabilidad económica del productor y la creatividad del director. Amable y agradable presentación que hace receptivo su mensaje sobre los condicionamientos de la elaboración de un film.

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Esto va a doler": el test del amor que puede salir mal
Artículo siguiente"Birth/Rebirth": Nosocomephobia
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
el-libro-de-las-soluciones-pelicula-critica-estreno-cineEl libro de las soluciones es una ingeniosa fábula sobre la creatividad, mostrada a través de un joven director Marc que escapa con el material de su película antes de terminar la fase de postproducción. Dentro de su ficción es una divertida crítica realizada por el experimentado director francés Michel Gondry sobre su a menudo muchas veces difícil equilibrio entre las exigencias de rentabilidad económica del productor y la creatividad del director. Amable y agradable presentación que hace receptivo su mensaje sobre los condicionamientos de la elaboración de un film.