El pasado viernes 3 de noviembre llegaba a Apple TV su nueva gran propuesta, la película Esto va a doler (Fingernails, 2023). La plataforma está arriesgando cada vez más en sus producciones y presenta esta producción original. Un largometraje protagonizado por Jessie Buckley (Ellas hablan, 2022), Jeremy Allen White (The Bear) y Riz Ahmed (Sound of metal, 2020). Además, está dirigido por Christos Nikou (Fruto de la memoria, 2020) y producido por Cate Blanchett. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Esto va a doler

Crítica de 'Esto va a doler'

Título: Esto va a doler
Título original: Fingernails

Jessie Buckley (Anna)
Riz Ahmed (Amir)
Jeremy Allen White (Ryan)
Luke Wilson (Duncan)
Annie Murphy (Natasha)
Katy Breier (Alexandra)
Nina Kiri (Liane)
Avaah Blackwell (Mujer de paracaidismo)
Tanchay Redvers (Andrea Robertson)
Clare McConnell (Carrie)
Jim Watson (Andy)
Christian Meer (Rob)

Duración: 113 min.
Director: Christos Nikou
Guion: Christos Nikou, Sam Steiner, Stavros Raptis
Fotografía: Marcell Rév
Música: Christopher Stracey
Género: Drama romántico
Distribuidor: Apple Tv

Tráiler de 'Esto va a doler'

Sinopsis de 'Esto va a doler'

Anna (Jessie Buckley) y Ryan (Jeremy Allen White) han encontrado el amor verdadero. Así lo demuestra una nueva y controvertida tecnología. Solo hay un problema: Anna sigue sin estar segura. Y entonces empieza a trabajar en un centro de tests del amor y conoce a Amir (Riz Ahmed). (Apple TV)

Una comedia romántica muy inusual

El director griego nos presenta esta innovadora propuesta de comedia romántica que mezcla sus toques de drama con crítica social hacia la sociedad y el sistema establecido. Además, realiza un gran análisis sobre las relaciones interpersonales y los problemas que encontramos actualmente en ellas, especialmente relacionados con las nuevas tecnologías y redes sociales. La película Esto va a doler, que fue presentada de manera oficial este año en el Festival de San Sebastián, se siente como algo casi onírico, el espectador nunca sabe si lo que está viendo es real o no.

Asimismo, su estilo y composición recuerda a otros directores como Yorgos Lanthimos (Langosta, 2015) o David Cronenberg (Crímenes del futuro, 2022). Christos Nikou nos presenta su particular respuesta, realmente sobria, a las comedias románticas de los 90, que crearon expectativas irreales sobre el amor y las relaciones interpersonales. Ha optado por utilizar todos los clichés clásicos que vemos ahí, pero dándole una vuelta y aportando un tono nostálgico y melancólico, e incluso triste, en esos encuentros entre el trío protagonista. Así, resulta muy complicado predecir su final.

Esto va a doler película
Copyright Apple TV

Buckley y Ahmed destacan en el plano corto

Todo esto viene acompañado de tres grandes interpretaciones, destacando sobre todo la de Buckey y Ahmed, que tienen una química innegable en pantalla y presentan ese aspecto casi trágico. Son dos personajes a los que la vida les está sobrepasando. Ambos son capaces de comunicarse y transmitir lo que están pensando y sintiendo con sus miradas y gestos que tienen entre ellos. Tal vez, se echa en falta que ahonde más en la parte sci-fi de la trama, pero el objetivo del realizador no parece ser ese. Es solo la excusa para su punto de partida.

La dirección de Christos Nikou, en su primer largometraje, está centrada en los pequeños detalles. No pretende sobrecargar las imágenes. Se centra en la cotidianidad de estos tres personajes, que están sumergidos en sus vidas y comienzan a hacerse preguntas sobre el futuro y sobre sus sentimientos. Por lo que, aunque con aspecto de distopía, es una sátira mordaz sobre la vida cotidiana y define perfectamente nuestra realidad. Podría haberse quedado en la superficie. Pero, si el espectador es capaz de ver más allá, puede encontrarse una gran reflexión y estudio sociológico detrás de esta historia.

Esto va a doler película
Copyright Apple TV

Conclusión de 'Esto va a doler'

La película Esto va a doler es un estudio psicológico, no solo de los tres personajes principales, sino también de la sociedad en la que vivimos actualmente. Una forma elocuente e inteligente de reflejar las relaciones interpersonales. Christos Nikou ha optado por centrarse en los pequeños detalles, escasas localizaciones y planos sencillos, que reflejan la intimidad de la relación entre los personajes. Así, consigue una representación fría, pero que le lleva a realizar una crítica efectiva de nuestra realidad y del uso inadecuado de la tecnología.