Esto va a doler junta a Jeremy Allen White (The Bear), Jessie Buckley (Fargo) y Riz Ahmed (Sound of Metal) para protagonizar el nuevo drama romántico del año. Dirigida por Christos Nikou, nos brinda una nueva historia de amor que sin duda dará qué hablar. Su protagonista se debatirá qué es lo que realmente ama, y si el amor puede ser demostrado con una prueba científica. Ha sido distribuida por Apple TV, y ya está disponible en su plataforma desde el 3 de noviembre de 2023. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Esto va a doler

Crítica de 'Esto va a doler'

Título: Esto va a doler
Título original: Fingernails

Jessie Buckley (Anna)
Riz Ahmed (Amir)
Jeremy Allen White (Ryan)
Luke Wilson (Duncan)
Annie Murphy (Natasha)
Katy Breier (Alexandra)
Nina Kiri (Liane)
Avaah Blackwell (Mujer de paracaidismo)
Tanchay Redvers (Andrea Robertson)
Clare McConnell (Carrie)
Jim Watson (Andy)
Christian Meer (Rob)

Duración: 113 min.
Director: Christos Nikou
Guion: Christos Nikou, Sam Steiner, Stavros Raptis
Fotografía: Marcell Rév
Música: Christopher Stracey
Género: Drama romántico
Distribuidor: Apple Tv

Tráiler de 'Esto va a doler'

Sinopsis de 'Esto va a doler'

Anna (Jessie Buckley) y Ryan (Jeremy Allen White) han encontrado el amor verdadero. Así lo demuestra una nueva y controvertida tecnología. Solo hay un problema: Anna sigue sin estar segura. Y entonces empieza a trabajar en un centro de tests del amor y conoce a Amir (Riz Ahmed). (Apple TV)

El amor es una prueba

"The earliest signs of heart problems are often found in the spotting, bending or discoloration of fingernails"

Esto va a doler empieza con esta frase, que resume perfectamente qué es lo que nos vamos a encontrar. Partiendo de unas extrañas pruebas científicas que demuestran la pureza del amor en una pareja, descubriremos la historia de Anna. Ella se encuentra en una relación estable con Ryan, que se ve alterada por Amir, su compañero de trabajo en el Instituto del Amor. Con una premisa más que interesante, la película nos plantea reflexiones sobre las medias naranjas, el desamor y la rutina monótona.

Esto va a doler película
Copyright Apple TV

Una historia que no arriesga

A pesar de tener un componente distópico a la hora de tratar el amor y la manera en que lo vemos, es una mera excusa para contar una historia de amor que se queda a medias.

Esto va a doler es correcta, simplemente. No parece ir mucho más allá con todo lo que el mundo interior de la película podría ofrecer. La gente de este mundo normaliza hacer tests para descubrir si realmente aman o no a su pareja. Todo esto parece quedar en un segundo plano, cuando seguramente sea la idea que genera interés en el espectador. Es siempre importante en una película entender la rareza de los mundos que creamos: un mundo donde las parejas basan su estabilidad en un test de ADN no debería concebirse como un mundo normal.

Fingernails filme
Copyright Apple TV

Las comparaciones fáciles

A pesar de que las comparaciones normalmente no son de mi gusto, creo que a cualquier persona que vea este film se le vendrá a la cabeza automáticamente La Langosta, la famosa película de Yorgos Lanthimos. Y es que ambas parten de un extraño experimento o procedimiento para valorar el amor de pareja, y cuando esto sale de lo establecido, es como romper las reglas. En el caso de Lanthimos, sin duda se lleva el mérito por realmente crear un mundo ficticio turbio, en el cual nos sentimos incómodos y que sin duda no quisiéramos vivir (cosa que Esto va a doler no acaba de conseguir).

Esto va a doler película
Copyright Apple TV

Un amor poco enérgico

A pesar de que los flechazos nunca deben ser demasiado intensos si somos realistas, aquí la cosa se ha quedado bastante atrás de lo esperado. El reparto protagonista de Esto va a doler tiene un gran potencial arruinado, con unas relaciones que no parecen relaciones, simplemente actores que actúan en pantalla. Y es una pena, porque Jessie Buckley hace un trabajo estupendo, a pesar de no tener mucho terreno donde trabajar. Hubiera sido interesante mostrar algo más de intensidad en las relaciones, para que la película no parezca tan uniforme en sus dos horas de duración.

Fingernails filme
Copyright Apple TV

Profundidad a medias

No hay que pedir nunca que una película te cambie la vida. Pero sí que es cierto que cuando se te presenta una trama que parece querer tener una profundidad más intensa, te puedes quedar a medias si no te ofrece lo que crees. Esto va a doler tiene pinceladas de una conexión emocional segura con el espectador, pero que no llega a tenerla del todo. Tiene alguna genialidad de vez en cuando, pero le falta ese punto de ser brillante a lo largo de toda la película.

Esto va a doler película
Copyright Apple TV

Conclusión sobre 'Esto va a doler'

Christos Nikou nos entrega un largometraje más o menos definido, que a pesar de no contar con una profundidad emocional demasiado grande, se las arregla para hacer una película entretenida. En general Esto va a doler es consistente en sí misma, pero sin duda podría haber elevado más la profundidad psicológica de los personajes y llevar su trama mucho más allá.