El verano es esa época del año en la que todo el mundo se va de vacaciones, incluida la programación de la tele. No hay nada interesante que ver, si es que lo hay el resto del año. Pero el verano también es buen momento para descubrir cosas nuevas. ¿Netflix? Me derrito antes de elegir lo que quiero con estas olas de calor cada vez más frecuentes. Para mí, este verano, la revelación es la serie The Bear.

Una serie creada por Christopher Storer con producción de FX/Hulu. En España se estrena el 5 de octubre de 2022 en la plataforma Disney+. Me dejó muy buenas sensaciones, de principio a fin. Al terminarla de ver, encontré en Twitter que el periodista Iñako Díaz Guerra la había recomendado. Pero yo no podía dejarlo en un simple tuit. Allá vamos.

The Bear serie

Crítica de 'The Bear'

Título: The Bear
Título original: The Bear

Chris Witaske (Pete)
Jeremy Allen White (Carmen 'Carmy' Berzatto)
Ebon Moss-Bachrach (Richard 'Richie' Jerimovich)
Abby Elliott (Natalie 'Sugar' Berzatto)
Ayo Edebiri (Sydney Adamu)
Liza Colón-Zayas (Tina)
Edwin Lee Gibson (Ebraheim)
Lionel Boyce (Marcus)
Richard Esteras (Manny)
Gram Otero Livemore (Joey)
Matty Matheson (Neil Fak)
Corey Hendrix (Gary)
Jose M. Cervantes (Angel)

Duración: 30 min.
Director: Christopher Storer, Joanna Calo
Guion: Alex O'Keefe, Christopher Storer, Karen Joseph Adcock, Sofya Levitsky-Weitz, Joanna Calo, Rene Gube, Catherine Schetina
Fotografía: Andrew Wehde, Adam Newport-Berra
Música: Jeffery Qaiyum 'JAQ'
Género: Comedia
Distribuidor: Hulu

Tráiler de 'The Bear'

Un joven chef procedente del mundo de la alta cocina regresa a Chicago para llevar la tienda de sándwiches de su familia.

Dónde se puede ver la serie en streaming

The Bear, una de las mejores series de este año

Las series no son mi punto fuerte, pero cuando veo una es porque estoy convencidísimo de que me va a flipar. Pues me ha vuelto a pasar. Es lo más punky que he visto en tiempo. Apunta: The Bear. Una de las mejores series de este año. No solo lo digo yo, también la crítica y el público en Filmaffinity o Rotten Tomatoes. Esta serie es como un jugoso coulant. Explosiva. Cremosa. Tierna (te encariñas de los personajes por su naturalidad y realismo). Ligera (ocho capítulos de unos 25-30 minutos). Todo fluye en The Bear: el guion, los personajes, el reparto, el montaje. Oh, el montaje. Atención al capítulo 7, donde sucede el clímax en un plano secuencia tan frenético como las películas de los Safdie.

The Bear, obviamente, tiene una trama principal: el hermano de Carmen “Carmy” Berzatto se suicida y le deja en herencia el negocio familiar: The Original Beef of Chicagoland, un local de tercera generación italiana donde venden sándwiches de cerdo (un giardiniera) o pollo. Sí, Carmen es un joven chef que regresa a su casa después de haber trabajado en los fogones del Noma de Manhattan, el mejor restaurante del mundo.

Carmy intentará liberar al oso de la jaula que todos llevamos dentro cuando trabajamos con mucho estrés para darse cuenta de que, al igual que un laboratorio de alta cocina, en un cuchitril debes saber delegar y confiar en tu equipo. Porque no solo está la comanda (hay una situación con los pedidos a domicilio hilarante), también la gestión emocional. Algo que nos enseñó muy bien Alberto Chicote en la tele.

The Bear serie

Apología de la cocina de barrio

Jeremy Allen White (Shameless, 2011) es todo un descubrimiento como Carmy. Su actuación del método recuerda a los maestros De Niro y Pacino en sus inicios. También Ebon Moss-Bachrach (The Punisher, 2017) como el primo Richie, un manitas muy desastroso. Aunque el gran logro es que nadie desentona en la serie The Bear. Cada personaje tiene unos traumas vitales o profesionales que aflorarán entre cebollas y ajos. Es como MasterChef, pero con drama de verdad.

Participan también Oliver Platt y Jon Bernthal. El primero como tío Jimmy o Cícero, con quien Carmy está en deuda hasta devolverle los 300 mil dólares que le prestó a su malogrado hermano. No sabemos si es un guiño al de Uno de los nuestros, pero tiene las mismas pintas de mafioso. Y el segundo como el hermano Mickey, que aparece en algún flashback para contar una anécdota con Bill Murray. Además de la aparición estelar de un Matty Matheson, también productor, con un pequeño papel en el que, inesperadamente, no cocina.

The Bear es una apología de la cocina de barrio, cada vez más en peligro por las rentables franquicias de comida rápida e incapaz de resistir los golpes como los restaurantes con estrella Michelin. La serie The Beef representa la fusión de lo clásico con lo moderno (nuevas recetas, estructura de equipo, repostería fina). Su creador, Christopher Storer (Ramy, 2019), apuesta por la experimentación visual desde el principio sin romper con lo establecido. El diseño de arte tiene un punto nostálgico: carteles de cine de los 80 y 90 y máquinas recreativas.

Joanna Calo también dirige algunos capítulos siguiendo su estilo. Muy scorsesiano, por cierto. Ah, suenan REM, Van Morrison o Wilco. Y el guion, aunque disparatado y divertido en muchos momentos, es perfecto por los ingredientes naturales que hay en la receta.

The Beef serie
Copyright Hulu

Conclusión de 'The Bear'

Hasta que me independicé de casa de mis padres nunca me cociné un plato. Durante el confinamiento de 2020 nunca me dio por amasar pan en casa. Cocinar, a diferencia de escribir, me da mucha pereza. No cocinaría para otros. Ni aunque me llamase José Andrés para colaborar en su ONG. No soporto los realities como MastherChef o Top Chef. Y soy más de Toy Story que de Ratatouille. Pero esta vez, lo reconozco, me he emocionado, me he sentido como uno más de la cadena.

La serie The Bear es una historia que refleja fielmente el infierno de trabajar en cocina, así como los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos todos alguna vez en la vida. Pero también muestra que la belleza culinaria no está en la decoración, sino en la elaboración con mimo. Cuando salgo a comer por ahí, soy un sibarita de la gastronomía (¿y quién no?). Así que creo que tengo muy buen gusto a la hora de recomendar. Por eso, deberías tomar nota y reservar sitio en The Bear. Exquisita. La serie que todo MasterChef debería ver. Y si no lo eres, también.