El aclamado Michel Gondry vuelve a ponerse tras las cámaras con la película El libro de las soluciones, una entrañable propuesta que también firma como guionista y que se mueve entre lo absurdo y lo cómico, homenajeando la pasión de los cineastas por realizar sus propias películas. El libro de las soluciones podrá verse a partir del 12 de abril en la plataforma Filmin junto a un documental sobre su vida y obra dirigido por François Nemeta. Estrenada en salas de cine españolas el 22 de diciembre de 2023. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

El libro de las soluciones película

Crítica de 'El libro de las soluciones'

Título: El libro de las soluciones
Título original: Le Livre des solutions

Pierre Niney (Marc Becker)
Blanche Gardin (Charlotte)
Françoise Lebrun (Denise Becker)
Vincent Elbaz (Max Laporte)
Camille Rutherford (Gabrielle)
Mourad Boudaoud (Carlos)
Frankie Wallach (Sylvia)
Dominique Valadié (Martine)
Lucas Noël
Rose Harlean (Una espectadora de cine)

Duración: 102 min.
Director: Michel Gondry
Guion: Michel Gondry
Fotografía: Laurent Brunet
Música: Étienne Charry
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'El libro de las soluciones'

Tras pelearse con unos productores que no entienden nada de su trabajo, Marc, un excéntrico director de cine, huye con su película para terminarla. Acompañado de su fiel equipo, se esconde en un pequeño pueblo rural de Francia con su tía Denise, su mejor consejera. Allí, su creatividad se manifiesta en un millón de ideas que lo sumergen en un extraño caos. Consumido por su neurosis, Marc comienza a escribir “El Libro de las Soluciones”, una guía de consejos prácticos que bien podría tener la respuesta a todos sus problemas. (Filmin)

Michel Gondry y cómo hacer buen cine

Hablar del proceso creativo como una fórmula estructurada suena a un concepto muy contradictorio, realmente estéril. De la misma manera que cada cabeza es un mundo, cada cineasta tiene su propio enfoque, y el de Michel Gondry es algo parecido a navegar sin límites por la imaginación visual y los desafíos de la realidad. Y así ha querido dejarlo patente con su último título.

Tras ocho años de parón, éramos muchos los que esperábamos ansiosos el regreso de este autor que, sin duda, destaca por ser uno de los más interesantes del siglo XXI, tal y como ha demostrado con largometrajes como La ciencia del sueño o la aplaudida ¡Olvídate de mí! Teniendo en cuenta las anteriores referencias, sin dejar a un lado su todavía más espectacular carrera como director de videoclips, ¿a quién no le puede atraer la posibilidad de sumergirse en su sesera y acompañarle durante la gestación de un proyecto cinematográfico?

Desde una mirada retrospectiva, El libro de las soluciones adorna la singular filmografía del francés narrando cómo afloran y mueren las distintas ideas durante la realización de una película. Un trabajo inspirado libremente en sus propias vivencias durante la filmación y postproducción de La espuma de los días.

Michel Gondry plasma en su neurótico alter ego (magnífico Pierre Niney) la crisis personal que sufrió durante esa etapa de su vida y nos hace partícipes de aquel suplicio. El personaje nos llevará de la mano hacia lo más alto del Olimpo de la creación, conviviendo con la incomprensión y las limitaciones externas a las que deberá hacer frente.

El libro de las soluciones película

Una comedia peculiar para un cineasta peculiar

El material incompresible de Marc Becker, un joven director de cine emocionalmente inestable, es robado del estudio que en un principio confió en él y que amenaza con modificarlo hasta acabar con la visión del artista. Acompañado de su fiel y reducido equipo, el protagonista marcha a un pequeño pueblo rural con lo rodado para dar forma a la que, según él, es una gran película, la cual sufrirá constantes cambios de rumbo.

De igual modo, la narrativa de la cinta dialoga constantemente con las idas y venidas del protagonista, consiguiendo así un resultado tan desencajado como personal; coherente dentro de su propio universo. Si bien es cierto que el personaje de Niney comienza a escribir El libro de las soluciones como guía de consejos prácticos para obtener una respuesta a todos sus problemas, queda claro que a Michel Gondry no le asustan los retos y busca explorar múltiples oportunidades en cuanto a conflictos internos de la propia obra.

Consigue solventar la encrucijada de combinar creatividad sin dejar de lado al público y el entretenimiento. El espectador aceptará el reto de sumergirse en una comedia peculiar que, a pesar de no llegar a entenderse a sí misma del todo, incluso contando con la ayuda de la voz en off, divierte y es clara en su discurso. Me quedo especialmente con la esclarecedora y desternillante escena dirigiendo a los músicos, que ejemplifica a la perfección cómo funciona la maquinaria de creación de este hombre.

El libro de las soluciones película

Conclusión de 'El libro de las soluciones'

Michel Gondry plasma en la película El libro de las soluciones un ejercicio de desnudez y redención; una cura de humildad hacia un director desquiciado y superado por su propio imaginario en el que solamente él mismo cree. Interpretado por un cálido Pierre Niney y bien escoltado por las interpretaciones de Blanche Gardin y Françoise Lebrun, el film parte de una premisa prometedora que a veces se pierde en su originalidad, pero no decepciona.

Los seguidores del francés echarán en falta una visión más arriesgada de los hechos, pero percibirán su toque especial a lo largo del visionado. Por suerte, Michel Gondry no se ha vendido aún a las imposiciones de un estudio.