La espuma de los días (1947) es una novela de fantasía, narra una historia de amor surrealista y utiliza el lenguaje para distorsionar y embellecer. Se trata de la obra cumbre de Boris Vian, un libro que se ha revalorizado con el tiempo y se ha analizado desde diferentes perspectivas. Actualmente posee gran valor literario como obra de culto.

En 2013 se estrena la adaptación cinematográfica de Michel Gondry, la cual resulta deliciosa, transportándonos al mundo de Vian de forma magistral. Los intérpretes son: Romain Duris, Audrey Tatou, Gad Elmaleh y Omar Sy, entre otros.



‘La espuma de los días’, novela vs película

Película

La espuma de los días

Ficha Técnica

Título: La espuma de los días
Título original: L’ecume des jours (Mood Indigo)

Reparto:
Romain Duris (Colin)
Audrey Tautou (Chloé)
Gad Elmaleh (Chick)
Omar Sy (Nicolas)
Aïssa Maïga (Alise)
Charlotte Lebon (Isis)
Sacha Bourdo (Ratón)
Philippe Torreton (Jean-Sol Partre)
Vincent Rottiers (Religioso)
Laurent Lafitte (El director de la empresa)

Año: 2013
Duración: 125 min.
País: Francia
Director: Michel Gondry
Guion: Luc Bossi (Novela: Boris Vian)
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Étienne Charry
Género: Drama romántico
Distribuidor: Vértigo Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La espuma de los días’

Donde comprar la película ‘La espuma de los días’

La Espuma De Los Días [Blu-ray]
  • Romain Duris, Audrey Tautou, Gad Elmaleh (Actors)
  • Michel Gondry (Director)
La Espuma De Los Días [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.99€
  • Romain Duris, Audrey Tautou, Gad Elmaleh (Actors)
  • Michel Gondry (Director)

Sinopsis

La Espuma de los Días es la poética y surrealista historia de Colin, un joven idealista e imaginativo, y Chloe, una chica que parece ser la letra de la canción de Duke Ellington «Mood Indigo» hecha realidad.

Su idílico matrimonio sufre un revés cuando Chloe enferma por un nenúfar que empieza a crecer en su corazón. Para pagar sus facturas médicas en este París de fantasía, Colin debe emprender una serie de trabajos a cual más rocambolesco mientras alrededor de ambos su apartamento se va desintegrando y sus amigos –entre ellos el talentoso Nicolas y Chick, gran fan del filósofo Jean-Sol Partre- comienzan a desaparecer. (Vértigo Films España)

Premios

  • Premios César: Mejor dirección artística. 2013


Novela

La Espuma de los Días

  • Tapa blanda: 264 páginas
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales; Edición: edición (22 de septiembre de 2005)
  • Colección: Letras Universales
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8437617960
  • ISBN-13: 978-8437617961

Donde comprar la novela ‘La espuma de los días’

Oferta
La espuma de los días (Letras Universales)
10 Opiniones

Reseña del editor

Sin adscribirse a ninguna tendencia y sin dejarse encasillar en ninguna escuela ni corriente, la obra de Boris Vian (1920-1959) puede resultar huidiza a la vez que cargada de una honda angustia vital, la angustia del tiempo destructor, del deterioro, de la muerte, a través de un universo insólito, descabellado y fascinante.

Para el escritor Raymond Queneau, gran amigo de Boris Vian, «La espuma de los días» es «la más desgarradora de todas las historias de amor contemporáneas». Casi veinte años después de la muerte de su autor se convirtió en uno de los «best-sellers» de la literatura francesa. El tono festivo, la fantasía de los juegos verbales, la creación de un universo fantástico e insólito son los instrumentos que relatan en un tono agridulce una tragedia de la más depurada sencillez, un drama en el que los personajes son víctimas inocentes de la más despiadada y ciega fatalidad.



Un artista polifácetico

Boris Vian es un escritor francés, periodista, actor, músico de jazz… y otras muchas profesiones afines. Formaba parte de un movimiento de renovación literaria, heredero del dadaísmo y el surrealismo, bajo la influencia de Jean Paul Sartre.

Muere a los 39 años. Su peculiar estilo, la búsqueda de la provocación y su fantasía literaria, han influido sobremanera en que su obra esté más viva que nunca. Por ello, ha sido traducida y exportada a un gran número de países.

La Espuma de los Días
Boris Vian

En un mundo paralelo

La espuma de los días cuenta una historia de amor dentro de un mundo fantástico y surrealista, creado por el propio Vian, y en el que la melancolía termina por matar a los personajes. Un mundo ajeno a la realidad, que construye con juegos de palabras, deformaciones fonéticas, anglicismos, tecnicismos, y sobre todo, neologismos, provocando aún más, la desvinculación de la historia con la realidad, y acercándola al mundo de los sueños.

Se cree que esta novela refleja la pérdida de su gran amor, Michelle, que le fue infiel con Sartre. De hecho, se burla de él en sus libros escribiendo Jean Saul Partre. Una homonimia con el lenguado (la sole) que insinúa irónicamente el conocido estrabismo de Sartre.

La espuma de los días

Entre dos mundos

La novela ha sido descrita como “la más desgarradora de todas las historias de amor contemporáneo”. Para Vian, el amor y el jazz eran lo único por lo que merecía la pena vivir y la unión de ambas generan el personaje femenino, Chloè, sacado de la canción homónima de Duke Ellington. Al otro lado se encuentran las cosas desagradables, que para él son la enfermedad, la religión, el fanatismo, etc.

De ese modo, el libro se divide en dos partes que se anteponen entre sí, cada una es la antítesis de la otra. La primera es la felicidad y la segunda la enfermedad y el desasosiego que culmina en la muerte, metáfora del viaje de la vida a través de imágenes y juegos sugestivos e interesantes. El espacio se convierte en un personaje más de la obra y sufre con ellos, se irá degradando y morirá a su misma vez.

L'ecume des jours
Copyright StudioCanal

Felicidades. encontraste tu Alter Ego

Resulta muy interesante la relación, previa a la adaptación cinematográfica de La espuma de los días, que se establece entre el cine de Michel Gondry y el estilo literario de Boris Vian. Dos filmes de culto, como son Eternal Sunshine of the spotless mind (2004) y The Science of sleep (2006), bien pueden ser analizados desde la óptica surreal e imaginaria de Vian.

El interés de profundizar en el subconsciente a través de los sueños, de crear mundos surrealistas con elementos propios, creados e inventados por el escritor/director, personajes atípicos, etc., son rasgos que caracterizan a ambos autores.

Por todo ello, no es extraño el atractivo y la inclinación de Gondry hacia la novela de Boris Vian, La espuma de los días, la obra más peculiar y personal del novelista.

L'ecume des jours
Copyright StudioCanal

Dos lenguajes. Un mismo objetivo

Los elementos utilizados por Vian para dar vida a su mundo son abundantes: adjetivos calificativos, metáforas, la homofonía/homonimia, etc., y el uso de un lenguaje delicado.

En la versión cinematográfica, Michel Gondry plasma perfectamente, en los primeros cinco minutos de película, con bellas imágenes acompañadas de la música de Duke Ellington de fondo, el mundo creado por Vian en la novela, ahora convertido en realidad.

Michel Gondry se permite ir un paso por delante. El cineasta proyecta todos los elementos fantásticos del mundo creado por Vian, pero continúa jugando e introduciendo cambios. Sin embargo, mantiene siempre la coherencia, visual y de significado, con el escritor.

La presentación de la casa, aún con la canción de Duke sonando, se realiza de manera literal a las detalladas descripciones que ofrece la novela de Vian. Una casa en movimiento, en la que todo tiene vida. Una vida radiante, enérgica y llena de color.

Además de dar vida a los objetos materiales, el extra de creatividad que añade Gondry es dotar de vida a lo inmaterial e inerte. Las mesas, las sillas, los rayos del sol, el timbre y un largo etcétera.

L'ecume des jours
Copyright StudioCanal

El jazz como protagonista

La pasión de Boris Vian por el jazz está presente en el libro. Gondry, más allá de la banda sonora, convierte esta pasión en algo visible.

En una escena, Colin coge un disco de Duke Ellington, titulado Chloè y lo coloca en el tocadiscos. Con este simple gesto, el director nos está presentando a otro de los personajes protagonistas, Chloè, que se convertirá en el gran amor de Colin. Chloè será interpretada por la icónica actriz Audrey Tatou.

Otra licencia que añade Gondry respecto a la novela, la anticipación de los dos conceptos más trascendentales del libro, el amor con Chloè y el jazz.

Conclusiones de ‘La espuma de los días’

La novela de Boris Vian, La espuma de los días, no consiguió atraer al público francés en el momento de su publicación. La población estaba recuperándose tras la Segunda Guerra Mundial. El éxito y valor que ostenta hoy día llegó con el tiempo, despertando el interés de cineastas por la obra y renaciendo de algún modo.

Adaptada al cine en 1968 por Charles Belmont,  por Go Riju en 2001, bajo el título Kuroe y por Michel Gondry en 2013.

La espuma de los días es la construcción de un mundo imaginario que Gondry proyecta visualmente, añadiendo y adaptando a su conveniencia, pero respetando el espíritu y la esencia de la obra original. Se desdibujan los límites entre realidad y ficción, tratando los temas esenciales en la vida de Boris Vian: el amor y el jazz.

La película, rebosante de efectos especiales, ansía sacar el mayor partido posible de la obra narrativa de Boris Vian. Como si se tratase de un cuento de hadas atípico, el relato va decolorándose, degradándose y estrechándose visualmente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí