Tras pasar por el Festival de Málaga, Black Beach se ha estrenado en cines españoles el día 25 de septiembre. El filme dirigido por el cineasta español Esteban Crespo nos traslada al África más profunda a través de una historia de acción y enredos internacionales.

Black Beach

Crítica 'Black Beach'

Título: Black Beach
Título original: Black Beach

Melina Matthews (Susan)
Candela Peña (Ale)
Emilio Buale (León Ndong)
Raúl Arévalo (Carlos)
Paulina García (Elena)

Duración: 110 min.
País: España
Director: Esteban Crespo
Guion: Esteban Crespo, David Moreno
Fotografía: Ángel Amorós
Música: Arturo Cardelús
Género: Drama. Thriller.
Distribuidor: Entertainment One Films Spain

Tráiler de 'Black Beach'

Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana, en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario.

En este viaje deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones del pasado cuando fue cooperante en el país y elegir entre sus intereses personales y profesionales.

Del amor a la "guerra"

Lo primero que sorprende en Black Beach es el absoluto cambio de registro de su director. Cabe recordar que hablamos de la segunda película del cineasta español Esteban Crespo. En su anterior filme, titulado "Amar", prevalecía el lado intimista con el que enfocaba el amor en la adolescencia.

Como decía Holliday Grainger: "El verdadero amor, especialmente el primer amor, puede ser tan tumultuoso y apasionado que llega a sentirse como un viaje violento". "Amar" fue una opéra prima esplendorosa de cine independiente, vanguardista e íntimo que conseguía lo más difícil en pantalla. Es decir, la innovación en la estructura narrativa y en el lenguaje cinematográfico.

Sin embargo, en Black Beach nos encontramos en lo que se ha venido en llamar el internacionalismo del cine español pero que lo deja sin identidad propia. Si bien la película consigue un buen pulso narrativo y unas trepidantes imágenes de acción, no encontramos por ninguna parte a ese delicado Estaban Crespo que enamoró en su debut.

Raúl Arévalo
Foto de Entertainment One Films Spain

Viajando a África

La historia de Black Beach se centra en el personaje de Carlos (Raúl Arevalo). Éste, es un frío hombre de negocios que se dedica a la compra y venta de empresas. El cineasta presenta la cinta con una cierta frialdad apoyado en una gélida fotografía de Ángel Amoros.

La vida de Carlos se desarrolla en Bruselas junto a su su esposa Susan. Ella ha sido la única mujer capaz de hacerle sentar la cabeza y convertirle en padre. El sueño de ambos es trasladarse a Nueva York con un sueldo de siete cifras. De esta premisa, parte todo el conflicto narrativo expresado por Esteban Crespo. Ahora es el viaje a África el que pasa a marcar la acción con un cambio también en la fotografía que pasa a ser muy luminosa.

Carlos tendrá que mediar en el secuestro que está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario. Aunque no es experto en este tipo de conflictos, él es la persona adecuada. Él fue cooperante en el país y conoce al líder de los terroristas. Se trata de un viejo amigo con el que tendrá que contactar.

Black Beach
Foto de IMDB

La prisión de Black Beach

Aunque en ningún momento se menciona el país al que se dirige Carlos, cabe concluir que se trata de Guinea Ecuatorial. Suponemos que por problemas de índole político, Black Beach ha sido rodada en las costas de Ghana. Nada que objetar a las localizaciones elegidas pues son excelentes. Es decir, sitúan al espectador dentro y en el centro de la trama.

Black Beach es una cárcel de Guinea Ecuatorial en la que no se respetan los derechos humanos y que da nombre a la película. Allí, vivimos un segmento de la película donde Carlos va a visitar a su antigua novia que permanece encerrada en prisión. A partir de ahí, se van precipitando los acontecimientos en lo que ya se convierte en un trepidante thriller de acción.

El relato del cineasta ya se decanta solo por dos opciones. Lo personal se funde con lo profesional y Carlos se enfrenta al mayor dilema de su vida. Tendrá que elegir entre vender su alma al diablo o poder mirar a la cara a su hijo el día de mañana. El espectador se involucrará dependiendo de su capacidad para adentrarse en un argumento que destila cierta artificialidad.

Black Beach
Foto de Entertainment One Films Spain

Un brillante Raúl Arevalo encabeza un buen reparto

Lo mejor de Black Beach pasa por un buen reparto en el que brilla con luz propia Raúl Arevalo interpretando a Carlos. Un personaje muy rico en matices y que consigue una buena evolución gracias al libreto escrito por Esteban Crespo y David Moreno. Un guion que también acierta con el personaje de Ale interpretado con la habitual soltura de Candela Peña. Ella, es una antigua amiga de Carlos y le presta ayuda para moverse por el país con la misión de desentrañar el porqué y el cómo ha sido secuestrado el empresario al que todos buscan.

Los demás personajes están al servicio del principal protagonista. Destaca la presencia de Melina Matthews como la esposa de Carlos. Ella, está apunto de dar a luz y representa a la esposa doliente. Otro personaje interesante es el del hijo del presidente del país africano. Recibe a nuestro protagonista con coches de alta gama, mujeres a su disposición y cocaína servida en bandeja de plata. Buena interpretación de Emilio Buale que ya fue nominado a Mejor Actor Revelación en los Goya por El hoyo.

Raúl Arevalo
Foto de Entertainment One Films Spain

Conclusión de "Black Beach"

Black Beach resulta una película compleja y de no muy fácil digestión por el espectador. De narrativa un tanto engorrosa, el filme gana posiciones cuando apuesta por indagar en el lado más humano de los personajes. Esto, no es óbice para disfrutar de las escenas de acción que sin embargo se antojan insuficientes para un gran cineasta como es Esteban Crespo. Lo mejor del filme pasa por un bien planeado cierre circular en el que se atan los cabos de la propuesta presentada.