Blackpink es el grupo de K-Pop femenino más exitoso de todos los tiempos y por ello, Netflix no ha perdido la oportunidad de contar su historia. Siguiendo la estela de Miss Americana The Homecoming, narra la historia de cómo Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa han llegado a ser las mayores divas del pop de Asia.

Desde sus inicios hasta Coachella, pasando por una larga lista de premios y números uno, la carrera de Blackpink es indudablemente fundamental para comprender el mundo de la música actual. Este documental nos mete en profundidad en este mundo, para amantes (y detractores) de este género, es altamente disfrutable. Blackpink: Light Up the Sky desde el 14 de octubre en Netflix.



Blackpink

Crítica de Blackpink: Light up the sky

Título: Blackpink: Light Up The Sky
Título original: Blackpink: Light Up The Sky

Reparto: 
Jennie Kim
Ji-soo Kim
Lalisa Manoban
Rosé

Año: 2020
Duración: 79 min.
País: Corea del Sur
Director: Caroline Suh
Música: Blackpink
Género: Documental
Distribuidor: Netflix

IMDB

Filmaffinity

Tráiler de Blackpink

Sinopsis de Blackpink

Blackpink: Light Up the Sky demuestra que la música no entiende ni de fronteras ni de idiomas. El documental acompaña a las cuatro componentes de este grupo de pop coreano, desde sus años de formación hasta su salto a la fama mundial. Blackpink es la banda femenina de K-pop más popular de la historia.

Donde se puede ver el documental



Desde Corea con amor (y mucho talento)

Al igual que la mayoría de los grupos de K-Pop (pop coreano), Blackpink fue formado en una academia de talentos, muy populares en Corea. Bajo el brazo de YG Entertainment, y desde una corta edad, experimentaron una gran carga de trabajo con el fin de convertirse en las cantantes y bailarinas perfectas. Todo para perpetua este modelo de negocio donde  los artistas son productos.

Tal cómo muestra este documental, el sello principal de estas academias es la cuasi explotación de jóvenes con el fin de alcanzar el estrellato. Privadas prácticamente de relaciones personales fuera de ellas, las ídolos se preparan durante años para conseguir la oportunidad de triunfar, o de quedarse a medio camino en muchas casos.

Para Blackpink, el entrenamiento no fue un camino de rosas pero eso las llevó al éxito, debido sobre todo a su gran amistad y apoyo mutuo. Una vez anunciadas, fueron ganando popularidad rápidamente yen cuestión de tres años ya se encontraron actuando en el Festival de Coachella.

Blackpink
© Netflix

El precio de la fama

Ser famoso es algo duro, pero ser ídolo es extenuante. Cada paso de su vida es controlado o por la discográfica o por sus fans. Una nota importante que se remarca en el documental es la anulación de las personalidades y de sus talentos previos, como el hecho que Rosé es capaz de tocar piano y guitarra.

Junto a la falta de relación incluso con sus familias, es normal preocuparse sobre el estado de estas ídolos. A través sus vivencias personales, empatizamos con su lado más humano. Son el claro reflejo de la sociedad coreana competitiva actual, donde la explotación se ve como esfuerzo, y donde muchas personas, no aguantan este estrés.

Es remarcable como en los últimos años ídolos como Jonghyun o la cantante Sulli, se han suicidado debido a las altas presiones sufridas en su carrera. El K-Pop es un estilo de música interesantísimo y con ritmos y melodías pegadizas, pero no olvidemos la realidad. Todo esto tiene un precio, y muchos lo acaban pagando.

Blackpink
© Netflix

Conclusión de ‘Blackpink: Light Up the Sky’

Como se ha mostrado en el documental, la historia de Blackpink tiene sus sombras, pero también sus luces. Su innegable impacto cultural ha sido fundamental para muchos jóvenes, que gracias a sus letras han salido adelante gracias a su música.

Porque no olvidemos lo importante, la música es un arte y su función es conmover y entretener, y las canciones Blackpink, lo consiguen. Estas cuatro chicas han conseguido que una masa multicultural canten sus canciones, y sean felices haciéndolo.

Solo espero que en un futuro, Rose, Jisoo, Jennie y Lisa, puedan ampliar su repertorio, para así fascinar a los que se resisten a escucharlas solo por el género que cantan. Todo esto, las llevará a ser reconocidas por lo que verdaderamente son, unas artistas y personas admirables.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí