Blondi es la ópera prima de la reconocida actriz argentina Dolores Fonzi (que ha trabajado en, entre otras, Truman, Distancia de rescate y El Aura). Presentada en la última edición del BAFICI, la película cuenta con un estelar equipo detrás y delante de cámara. Dolores Fonzi, además de co-escribir el guion junto a Laura Paredes, protagoniza el film, y le acompañan Toto Rovito, Carla Peterson, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia. A destacar también la presencia de Javier Juliá (Relatos Salvajes, Hot Summer Nights) como director de fotografía, que acompaña a Fonzi para crear una marcada impronta visual que potencia al relato.

Blondi película

Crítica de 'Blondi'

Título: Blondi
Título original: Blondi

Dolores Fonzi (Blondi)
Carla Peterson (Martina)
Rita Cortese (Pepa)
Leonardo Sbaraglia (Eduardo)
Santiago Rovito (Mirko)

Duración: 87 min.
País: Argentina
Director: Dolores Fonzi
Guion: Dolores Fonzi, Laura Paredes
Fotografía: Javier Juliá
Música: Pedro Osuna
Género: Comedia dramática

Tráiler de 'Blondi'

Blondi y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko.

Una película de personajes

Blondi encuentra su definición entre aquellas películas indie norteamericanas de la factoría Greta Gerwig como Frances ha (2012) o Lady bird (2017). Al igual que en estos títulos, el foco está puesto en los personajes y cómo se relacionan entre sí para llegar a un desarrollo final. Aunque en Blondi hay una narrativa lineal clara, esta pasa en su mayoría por cómo accionan y sienten los personajes, más allá de un conflicto exterior.

El trabajo en la dirección de actores resulta fundamental para que el público entre en el verosímil de la película. Se destacan los trabajos de Rita Cortese, y su tono justo para el one-liner, y de Carla Peterson, que interpreta a una Martina alienada y la cual en un primer momento pareciera estar fuera de registro, pero gracias al rumbo que toma su personaje, termina justificando su tono extrañado.

Blondi película

Dejar ir

El desarrollo final antes mencionado se ve reflejado principalmente en Blondi; una mujer que vive rodeada de jóvenes veinteañeros, desde sus compañeros de trabajo hasta su hijo, y que debe, a través del camino que el film propone, progresar y salir de ese círculo etario al que pertenece.

No es casual, entonces, que Blondi haya sido madre a los quince años; su personaje se mantiene con las responsabilidades y hábitos propios de un adolescente, mientras que su hijo proyecta un futuro cercano viviendo en otro continente. Los roles invertidos en esta relación dan pie a una serie de escenas hilarantes, como la del mercado, en donde Blondi roba bebidas mientras su hijo la encubre. Pero, por otro lado, se da lugar al conflicto medular: Un hijo que debe dejar la casa materna para salir al mundo.

Es interesante pensar la relación entre Mirko y Blondi desde esta perspectiva. Por ejemplo, en la secuencia del viaje a la provincia de Córdoba, los diálogos, y por consecuencia, los silencios, funcionan como herramientas para entender las dinámicas afectivas que subyacen por debajo de lo dicho. Cuando Mirko, en un gesto de cariño genuino, le dice a Blondi que es la mejor madre del mundo, lo que está haciendo en realidad es despedirse de forma silenciosa; el espectador sabe que Mirko planea irse a vivir a Barcelona, mientras que su madre no, y allí se crea un espacio de suspense entre lo que el personaje de Fonzi entiende y lo que el espectador puede captar.

Blondi película

Madres

Como hemos mencionado antes, Blondi fue madre a los quince años. En la película no se habla del padre, más allá de algún insulto filtrado, por lo que podemos deducir que nunca hubo un contacto de su parte con Mirko. Esta falta de contacto paterna hacia los hijos funciona como una especie de leitmotiv durante todo el film. Mirko no tiene padre ni abuelo, y el único personaje que ejerce la paternidad durante el film es el interpretado por Leonardo Sbaraglia, pero incluso él termina por ser una figura ridiculizada por los demás, debido a su incapacidad por llevar adelante tareas paternas cotidianas.

Lo que hay en Blondi son madres, con vidas y decisiones diferentes. Mientras que Blondi encuentra un compañero en su hijo, su hermana Martina se arrepiente de haber dado a luz y de llevar la vida monótona que tiene. Nunca se juzgan las diferentes posiciones que asumen las hermanas, simplemente son mostradas como opciones igual de válidas ante la vivencia de la maternidad; allí reside la belleza cándida del film, en aceptar a sus personajes tal como son, con sus errores, aciertos y contradicciones.

Conclusión de 'Blondi'

Sin dejar nunca de ser graciosa, Blondi filtra mediante gags un mensaje profundo sobre la maternidad. Centrándose en los personajes más que en las acciones, el film co-escrito con Laura Paredes termina por componer un cálido relato sobre las relaciones familiares, principalmente entre sujetos femeninos. Gustavo Cerati cantaba “Poder decir adiós es crecer”, y es una buena forma de referirse a la moraleja que propone la ópera prima de una directora con mucho futuro detrás de las cámaras.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"The Bear" (Temporada 2): Un plato de gusto exquisito
Artículo siguiente"La rueda del tiempo" (Temporada 2) llega el 1 de septiembre a Prime Video
Joaquín Catalano
Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Encontré sentido a mi vida cuando encontré al cine. Desde ese día trabajo para devolverle una pequeña parte de lo que me ha dado a mi.
blondi-pelicula-critica-estreno-cineSin dejar nunca de ser graciosa, Blondi filtra mediante gags un mensaje profundo sobre la maternidad. Centrándose en los personajes más que en las acciones, el film co-escrito con Laura Paredes termina por componer un cálido relato sobre las relaciones familiares, principalmente entre sujetos femeninos. Gustavo Cerati cantaba “Poder decir adiós es crecer”, y es una buena forma de referirse a la moraleja que propone la ópera prima de una directora con mucho futuro detrás de las cámaras.