Distancia de rescate es una película producida por Estados Unidos - Chile - Perú - España, de difícil encasillamiento, flirteando entre el thriller psicológico y el realismo mágico. Está dirigida por Claudia Llosa (La teta asustada, No llores, vuela) e interpretada, entre otros, por María Malverde (Fuimos canciones, La flaqueza del bolchevique), Dolores Fonzi (Nieve negra, La cordillera) y Emilio Vodanovich (La misma sangre, Acusada). Está inspirada en la novela homónima de Samanta Schweblin, quien también participa como coguionista. La puesta de largo de la película tuvo lugar durante el pasado Festival de San Sebastián, y a partir del 13 de Octubre se puede ver a través de NetflixPuedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Distancia de rescate

Crítica de 'Distancia de rescate'

Ficha Técnica

Título: Distancia de rescate
Título original: Distancia de rescate

Reparto: 
María Valverde (Amanda)
Dolores Fonzi (Carola)
Guillermo Pfening (Marco)
Germán Palacios (Omar)
Emilio Vodanovich (David)
Guillermina Sorribes Liotta (Nina)

Año: 2021
Duración: 93 min.
País: Perú
Director: Claudia Llosa
Guion: Claudia Llosa, Samanta Schweblin. Novela: Samanta Schweblin
Fotografía: Óscar Faura
Música: Natalie Holt
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Distancia de rescate'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de 'Distancia de rescate'

Una mujer, Amanda, yace agonizante lejos de su hogar. Un niño, David, le hace preguntas para ayudarla a recordar. Ella no es su madre ni él es su hijo. Como tienen poco tiempo, él la ayuda a desentrañar una historia poderosa y atrapante sobre el daño invisible que ejercen los celos obsesivos y la fuerza que tiene el amor de una madre por su familia. (Netflix)

Dónde se puede ver la película



El encuentro de dos madres

Distancia de rescate no debe ser una película ponderada, a priori, por las sinopsis que de ella están apareciendo. Ninguna de ellas capta del todo la esencia de la película, y en todos los casos resultan una simplificación de los símbolos, enigmas y recovecos de la obra. Acaso eso suela ocurrir con cierta frecuencia, pero en el caso de Distancia de rescate este inconveniente es más acusado. Claudia Llosa nos ofrece una película construida en base a varios niveles narrativos, varios momentos temporales y diferentes puntos de vista. En la base del estilo está el clásico realismo mágico latinoamericano, a partir del cual se edifica todo el arco de la película.

Las protagonistas, en mayor grado, de la película son Amanda (María Valverde) y Carola (Dolores Fonzi). La primera de ellas llega a un pueblecito argentino, de vacaciones, junto a su hija Nina (Guillermina Sorribes Liotta). Es recibida por la segunda, que reside en el pueblo y que ya en primer término siente una afinidad especial con Amanda. Tanto es así que Carola comienza a contarle una extraña historia que concierne a su hijo, David (Emilio Vodanovich). Cuenta, entre otras cosas, que su hijo no es ya su hijo desde hace unos años, y denota cierto miedo hacia él.

El detonante de esta creencia fue un trágico evento en el que David se intoxicó, de una forma de la que Carola se acusa. Para poder salvarle la vida tuvo que recurrir a un medio poco usual y traumático, que ha dejado una huella de inquietud desde entonces. Esta historia despierta un miedo durmiente en Amanda, respecto a la seguridad de su propia hija, que irá enfocándose de una manera extraña. Y es que, como veremos, la forma, el cómo se cuenta la historia, es casi tan importante como el qué.

María Valverde
Copyright NETFLIX

La narrativa de Distancia de rescate

Distancia de rescate flirtea con algunos elementos canónicos del realismo mágico. Partiendo de una situación asentada en el costumbrismo local, se inoculan elementos fuera de lo cotidiano que flirtean con lo sobrenatural. Casi siempre en directa conexión con el folklore local. Pequeñas magias que construyen una realidad porosa, algo surreal. Claudia Llosa juega con esas bazas y las yuxtapone a los miedos propios de un tipo de persona en concreto: las madres.

La relación entre Carola y su hijo David se fundamenta en el miedo, sospecha que no es el mismo desde que casi murió. Hay una frialdad extraña. antinatural. Del otro lado, Amanda es portadora del miedo irracional a que su hija se lastime si no está lo suficientemente cerca de ella. El concepto de "distancia se rescate" es una invención suya. Todo esto confluye en una temática que asocia varios miedos maternales: el del miedo a no sentir el afecto natural que se le debe a un hijo; también se da el miedo a la pérdida, a que el hilo materno-filial se corte.

La narrativa en sí consta de varios niveles temporales. En realidad, es un gran flashback que evoca la llegada de Amanda y lo que aconteció después. Sin embargo la mirada atrás se profundiza y dentro de la historia evocada, hay una mirada adicional hacia atrás referida a Carola y David. Así pues, tenemos tres niveles temporales: presente, pasado, y un pasado "más anterior", que se asocian de una manera libre y a veces poco lineal.

Distancia de rescate
Copyright NETFLIX

Una mirada densa

Es probable que para la concreción de varias de las ideas que pretende transmitir Distancia de rescate no hiciera falta semejante cantidad de ornamentos narrativos. Y éste es el mayor defecto, y a la vez la mayor virtud de Distancia de rescate. No es una película que deje adentrarse fácilmente al espectador. La cinta demanda paciencia, atención, y cierta predisposición a una narrativa libre, poco usual. Ello unido a que mediado el metraje la película parece atrancarse levemente, y no avanzar con  resolución (en cualquier caso el tempo es siempre lento), quizá pueda disuadir al espectador de conectarse a la historia.

No obstante, hay algunos elementos que actúan a modo de antídoto y son útiles para mantener nuestra atención. En la película Distancia de rescate, hay una continua sensación de inquietud,  de miedos universales con los que es fácil empatizar. La película se la ha llegado a catalogar de thriller, de terror, de drama intimista y algún género más. Quizá todas estas etiquetas sean ciertas, pero no desde una perspectiva clásica. Claudia Llosa utiliza una visión autoral, a veces densa, pero satisfactoriamente personal.

Hay otros elementos cruciales en Distancia de rescate. La naturaleza juega su propio papel, quizá como otra "madre" de la cual nos estamos alejando, y que dará como resultado una situación terrible. La directora capta bien los espacios naturales de la película, que prácticamente componen la mayoría del material visual. De este modo, la factura es contradictoriamente luminosa e inquietante.

Distancia de rescate
Copyright NETFLIX

El elenco de 'Distancia de rescate'

En la película Distancia de rescate, es básica la relación de identificación, y algo de repulsión entre Amanda y Carola. Dolores Fonzi lleva a cabo la actuación más destacada, haciendo vívidos e intensos sentimientos complejos y laberínticos. Se complementa con el desempeño de María Valverde, algo más sobria pero con cierta capacidad para ir evolucionando. A tener en cuenta también, a Emilio Vodanovich en un papel clásico del género de terror como el del niño siniestro que parece estar en perpetua pose de amenaza. La historia matiza este rol y convierte este tópico en una sensación de inquietud menos estándar.

Guillermina Sorribes Liotta hace una aparición intermitente, aunque tenga más peso del que pudiera parecer. Como si el concepto de personaje fuese tan importante como el personaje en sí. A fin de cuenta no deja de ser el catalizador de la inquietud de su madre. No es en conjunto una película con unas actuaciones particularmente descollantes, pero si están acorde con el tono requerido, teniendo en cuenta también que cuando Distancia de rescate necesita un plus de energía, la responsable es casi siempre Dolores Fonzi.

María Valverde,
Copyright NETFLIX

Conclusiones de 'Distancia de rescate'

Distancia de rescate inquieta de una forma muy peculiar, a base de intuiciones, de una manera sutil, pero progresivamente más perceptible. La estructura requiere una aclimatación que puede resultar disuasoria para parte de la audiencia, pero a cambio recibimos una recompensa en forma de una simbología de extraña belleza. No es una película igualmente regular en todos sus niveles y a ratos flirtea con perder el norte, pero en líneas generales es una sugerente reflexión de aspectos tan íntimos como la maternidad, y de facetas más metafísicas como la naturaleza y el folklore.

Reportaje de Distancia de rescate en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí