Creación Guiones

Estamos ante otra de las películas presentadas en la 69.ª Edición del Festival de Cine de San Sebastián. Distancia de rescate es una inquietante muestra de los horrores cotidianos, los que pueden ocurrir en cualquier momento. Puedes leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Basada en la novela homónima de Samantha Scheweblin, quien coescribió el guion junto a la directora peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en Berlín 2009 con La teta asustada. Será estrenada el 8 de octubre de 2021 en las grandes pantallas y en la plataforma Netflix el 13 del mismo mes. El reparto lo forman la bella María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios y Guillermo Pfening, destacando las increíbles actuaciones de los niños Emilio Vodanovich (David) y Guillermina Sorribes Liotta (Nina).



Distancia de rescate

Crítica de 'Distancia de rescate'

Ficha Técnica

Título: Distancia de rescate
Título original: Distancia de rescate

Reparto: 
María Valverde (Amanda)
Dolores Fonzi (Carola)
Guillermo Pfening (Marco)
Germán Palacios (Omar)
Emilio Vodanovich (David)
Guillermina Sorribes Liotta (Nina)

Año: 2021
Duración: 93 min.
País: Perú
Director: Claudia Llosa
Guion: Claudia Llosa, Samanta Schweblin. Novela: Samanta Schweblin
Fotografía: Óscar Faura
Música: Natalie Holt
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Distancia de rescate'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de 'Distancia de rescate'

Una mujer, Amanda, yace agonizante lejos de su hogar. Un niño, David, le hace preguntas para ayudarla a recordar. Ella no es su madre ni él es su hijo. Como tienen poco tiempo, él la ayuda a desentrañar una historia poderosa y atrapante sobre el daño invisible que ejercen los celos obsesivos y la fuerza que tiene el amor de una madre por su familia. (Netflix)

Dónde se puede ver la película



Cuando lo familiar se convierte en extraño

Los miedos que sienten los padres hacia el bienestar de sus hijos, pueden llegar a ser angustiosos. Distancia de rescate es una pesadilla dentro de un sueño, donde todo es real pero con un abanico de rarezas, de cosas extrañas.

Una mezcla de confusión y algo muy sensual que va envolviendo hasta arrastrarte, llevarte a lugares mágicos. La voz en off de David, un niño muy peculiar e intrigante, se convierte en la voz del subconsciente. Va avisando de dónde hay que mirar, dónde hay que prestar atención, generando momentos de tensión.

Las palabras que, a menudo, se pierden en el espectador, aquí son muy precisas, con objeto de recibirlas en el momento que esté listo. Los silencios también son importantes a la hora de producir una sensación de urgencia y de peligro.

Madres coraje

El amor de una madre hacia sus hijos no es comparable a ningún otro. A medida que van creciendo, va aumentando cada día que pasa; también lo hace el instinto protector.

Es un amor tan grande que es capaz de cualquier cosa, incluso la de entregar la vida por ellos. Amand, María Valverde, la madre de Nina, será una madre valiente, como tantas otras en la vida real, tendrá que caminar por unos terrenos desconocidos y peligrosos.

Distancia de rescate
Copyright Diego Araya/NETFLIX

Pensamiento mágico

En Latinoamérica, donde transcurre Distancia de rescate, y concretamente en la campiña de Chile, conviven con absoluta normalidad lo real con lo mágico. Otro punto de vista, el telúrico, se apropia de la historia. Simbología como Caronte, en la mitología el encargado de transportar las almas de los difuntos en su barca, aparece dando esa sensación de tránsito.

Claudia Llosa ha querido jugar con todos los universos. Por un lado, hay una lectura real, científica, que satisface a la mente racional, y al mismo tiempo entra en una especie de dimensión distinta. Dimensión en la que se encuentran los miedos, los fantasmas que la mente va creando.

María Valverde
Copyright Diego Araya/NETFLIX

La naturaleza como personaje

En Distancia de rescate se crea una atmósfera muy interesante, para seducir y condenar al mismo tiempo.

La unión de la inocencia de la infancia con los escenarios al aire libre, le confieren una idílica visión que por momentos se convertirá en inquietante.

La naturaleza puede llegar a ser un lugar peligroso, sobre todo para los niños. De ser un refugio, puede tornarse en algo hostil y perturbador. La complejidad de entender hacia dónde van los personajes, resulta muy interesante.

Parece ser que durante el rodaje se dieron algunos percances, precisamente con algunos insectos. Los actores vivieron durante todo el tiempo de la grabación en el campo, acompañados de bosques y ríos, con una energía especial debido a ser zona volcánica también.

Samanta Schweblin
Copyright Diego Araya/NETFLIX

Conclusión de 'Distancia de rescate'

Una producción que refleja los miedos que puede generar la maternidad. La distancia que separa a veces a los hijos de sus madres, puede resultar fatal. Ésa es precisamente la Distancia de rescate.

Entretenido largometraje de realidad mágica, en el que la superstición y el misticismo se mezclan con lo cotidiano.

Imaginativa y con poderosas emociones que nacen de fuerzas sobrenaturales y misteriosas.

Reportaje de Distancia de rescate en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí