Blow!, es un cortometraje documental dirigido y guionizado por Neus Ballús (Seis días corrientes) con una sobresaliente dirección de fotografía que viene a cargo de Anna Molins. Nominado a los Goya a mejor cortometraje documental, Blow!, narra la historia de Mar Salvador, una chica que quiere grabar el sonido de las ballenas. El documental ha resultado ganador recientemente en la Sección Oficial de Cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Gijón, en la cual se habían seleccionado 14 cortometrajes de todo el mundo. Blow! tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), el certamen de documentales más prestigioso de Europa, y también fue seleccionado en Zinebi - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
Crítica de 'Blow!'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Blow!
Título original: Blow!
Año: 2023
Duración: 14 min.
País: España
Director: Neus Ballús
Guion: Neus Ballús
Fotografía: Anna Molins
Música: René-Marc Bini
Género: Documental. Cortometraje
Distribuidor: Distinto Films
Tráiler de 'Blow!'
Sinopsis de 'Blow!'
Mar sueña con poder grabar el sonido de las ballenas. Pero cuando se embarca con un equipo que investiga los cetáceos, se da cuenta de que para poder escuchar al animal más grande del mundo hay que estar en silencio. (Distinto Films)
Un poderoso comienzo
Blow! es una delicia visual desde su comienzo. No hay duda de la calidad de la gente que hay detrás de las cámaras para capturar un bello e inusual evento anual de este calibre. Muchas veces damos por sentado una calidad inherente a una obra audiovisual y así tiene que ser. Pero no por ello, no se le tiene que ensalzar. Es muy difícil coordinar un grupo para sacar un producto con un empaque correcto y apto para grandes cosas. Este cortometraje documental, lo ha conseguido.
En consecuencia, tenemos está joya descubierta por un gran buque insignia como son los Goya. Un diamante en bruto que hemos podido observar y no olvidar gracias en parte a que se ha hecho un hueco en este panorama audiovisual español que cada vez es más resiliente, más rico y más plural.
El rey es el sonido
Este cortometraje documental llamado Blow! tiene como objetivo enseñar algo muy concreto en este esporádico encuentro con estos majestuosos animales marinos como lo son, en este caso, las ballenas. Un cruce que viene prevenido y precedido por el sonido y la importancia del mismo.
Gracias a René-Marc Bini que pone la música, el sonido directo que nos lo proporciona Amanda Villavieja y la mezcla y el montaje de sonido que nos lo da Albert Manera y Aroa Munuera respectivamente, nos encontramos con algo único y precioso llamado Blow!. Un acompañamiento acertadísimo que nos embelesa y nos lleva a un lugar inhóspito para enseñarnos un minúsculo momento e instante, de lo que es nuestro mundo.
A simple vista nos puede parecer fácil confeccionar un sonido que comunique lo que queremos con suma precisión pero a veces nos perdemos en florituras y medias cintas. Blow! no cae en saco roto y su camino es mucho más definido y estrecho lo que le lleva a ser un producto mucho más limpio y claro en su mensaje final.
Contar con personalidad
Como espectadores hemos visto miles de películas a lo largo de nuestra vida y muchas maneras de contar una misma historia. El hecho de destacar con tu sello y forma de narrar un relato es importantísimo, ya que al año salen cientos de obras audiovisuales. Es una lucha sin cuartel. Por tanto, brillar con luz propia es prioritario aunque a veces, complicado, si no usas los elementos audiovisuales con gracia, mimo y originalidad.
En este caso, Blow! sí que tiene la capacidad de vislumbrar un tipo de historia distinta a lo qué consideramos por mainstream hoy en día. No hay política, no hay un por qué demasiado profundo a priori ni un mensaje demasiado elaborado. Es más simple. Es más fácil. Es más delicado. Concreto. Intenso. Corto. Y parece que sea malo aunque es todo lo contrario.
Al final, Blow! solamente es un hueco por el que mirar hacia algo que es casi misterioso, sorprendente y mágico. Un soplo de aire fresco que nos hace descansar de la prisa, del todo rápido.
Conclusiones de ‘Blow!’
Blow! es un cortometraje documental realmente poderoso que tiene como objetivo contar algo muy concreto en este mundo lleno de ruido y prisa. Nos subimos a un barco lejos del ruido de la ciudad donde encontramos calma, paz y descanso. El ruido innecesario se queda atrás para centrarse en un hito que sucede en las costas catalanas durante varias semanas al año. Todo un regalo de la naturaleza, de nuestro mundo.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM