En su nuevo film, Michael Mann (Heat, El último mohicano, Collateral) relata el momento más crítico de la vida del fundador de la famosa escudería italiana: Enzo Ferrari es un hombre que cabalga entre dos familias y su empresa. Basada en la novela The Man and The Machine de Brock Yates, Ferrari es un melodrama con tintes de película de carreras protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz que vio la luz el pasado mes de agosto en La Mostra de Venecia y que llega a los cines el 9 de febrero de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Ferrari

Crítica de 'Ferrari'

Ficha Técnica

Título: Ferrari
Título original: Ferrari

Reparto:
Adam Driver (Enzo Ferrari)
Penélope Cruz (Laura Ferrari)
Shailene Woodley (Lina Lardi)
Sarah Gadon (Linda Christian)
Gabriel Leone (Alfonso de Portago)
Jack O'Connell (Peter Collins)
Patrick Dempsey (Piero Taruffi)
Erik Haugen (Edmund Nelson)
Lino Musella (Sergio Scaglietti)
Valentina Bellè (Cecilia Manzini)
Giuseppe Bonifati (Giacomo Cuoghi)
Leonardo Caimi (Brusoni el tenor)

Año: 2023
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Mann
Guion: Troy Kennedy-Martin. Libro: Brock Yates
Fotografía: Erik Messerschmidt
Música: Daniel Pemberton
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Diamond Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Ferrari'

Sinopsis de 'Ferrari'

Verano de 1957. Detrás del espectáculo y el peligro de la Fórmula 1, el ex piloto Enzo Ferrari (Adam Driver) está en crisis. La quiebra acecha a la empresa que él y su esposa, Laura (Penélope Cruz), construyeron de la nada hace diez años. Su inestable matrimonio se ve aún más fracturado por el dolor de la muerte de su único hijo. Ferrari lucha contra el reconocimiento de su otro hijo con Lina Lardi. La pasión de sus pilotos por ganar les lleva al límite. Todos sus destinos convergen en una carrera, la que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia, la icónica Mille Miglia. (Diamond Films España)

Dónde se puede ver la película en streaming



En forma de “U”

Alejada de la atmósfera urbana, policíaca y americana a la que Michael Mann nos tenía acostumbrados, el director de Miami Vice ubica la historia en la Módena natal de Enzo Ferrari para adentrarse en la psique de Il Commendatore

Ferrari arranca con una potente escena en la que el montaje desempeña un papel crucial. Conocemos al personaje encarnado por Adam Driver durante una ceremonia religiosa en el interior de una iglesia mientras que en el exterior, en una pista de carreras, un piloto externo a la marca Ferrari arrebata el récord que ostentaba uno de los miembros de la escudería italiana. El espectador “salta” de un espacio a otro bajo el “tic, tac” de todos los cronómetros que temporizan el recorrido, deseosos de que el bólido no logre batir la marca de Ferrari. 

Por momentos parece que Ferrari va a estar sujeta a esa tensión inicial generando el ritmo que tiene el sello Mann o el que poseen películas similares como Ford v Ferrari (James Mangold, 2016). Pero nada más lejos de la realidad, el film deriva en un melodrama de la vida de Enzo Ferrari: se está arruinando, su hijo ha fallecido y su matrimonio está al borde del colapso. Esa es la línea en la que se mueve la historia y, por tanto, el ritmo establecido al principio de la misma decae, aunque la tensión no llega a perderse del todo.

Ferrari película
Copyright Diamond Films

Héroes en la sombra

Parece que Adam Driver se está acostumbrando a encarnar a figuras de la historia popular italiana. Lo hizo en 2021 poniéndose en la piel de Maurizio Gucci en La Casa Gucci (Ridley Scott) y hace lo propio en lo nuevo de Mann. Enzo Ferrari es retratado como un hombre ambicioso a quién le mueve el éxito que su escudería puede o no tener en el mundo de las carreras. Tremendamente frío y con gesto serio, es un personaje marcado por el dolor y la pérdida. Para mostrarlo, el director encuadra a Driver en primerísimos primeros planos, pero por causa de la seriedad —y de las tremendas gafas de sol que lleva— se dificulta el ejercicio de empatía con el personaje.

El peso recae, así, en la interpretación de Penélope Cruz, quien encarna a la esposa del ex-piloto italiano. Por causa del bache que atraviesa su matrimonio, Laura Ferrari, se obsesiona por descubrir el secreto que su marido parece esconder. Es ahí el por qué la tensión no se pierde a pesar de ser un melodrama, porque la actriz madrileña llena la pantalla cada vez que aparece en escena. Cada mirada, gesto, diálogo y movimiento eclipsa a la de Driver. Es cierto que las emociones de la actriz se ven apoyadas por la fotografía cada vez que esta aparece, el uso de colores fríos y apagados se hace demasiado evidente, pero la actuación es digna de reconocimiento. 

Ferrari película
Copyright Diamond Films

No es una biografía

Ferrari no es una película de acción, no es un film de carreras y no es un biopic al uso. No muestra el nacimiento y ascenso de una figura a la que el público puede estar acostumbrado. La película de Mann se centra en un momento concreto de la vida de Enzo Ferrari, una época en la que tanto su fortuna como su matrimonio corrían peligro. Es la historia de cómo el fundador de la escudería trata de solucionar sus problemas personales y, aunque no es la mejor película del director ni se parece —en contenido— a lo que nos tiene habituados funciona… con más o menos ritmo, pero funciona.

Reportaje de Ferrari en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anterior"Blow!": Un documental monumental nominado a los Goya
Artículo siguiente"Hotel Royal": el movimiento MeToo llega, con éxito, a Australia
Alejandro Sanjuán Giménez
Cinéfilo de nacimiento y comunicador de profesión. Mi pasión por el séptimo arte y amor por la comunicación me han llevado a estudiar un Máster en Crítica Cinematográfica
ferrari-pelicula-critica-estreno-cine-2Ferrari no es una película de acción, no es un film de carreras y no es un biopic al uso. No muestra el nacimiento y ascenso de una figura a la que el público puede estar acostumbrado. La película de Mann se centra en un momento concreto de la vida de Enzo Ferrari, una época en la que tanto su fortuna como su matrimonio corrían peligro. Es la historia de cómo el fundador de la escudería trata de solucionar sus problemas personales y, aunque no es la mejor película del director ni se parece —en contenido— a lo que nos tiene habituados funciona… con más o menos ritmo, pero funciona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí