El 15 de marzo de 2024 llega a los cines en España Hotel Royal (The Royal Hotel, 2023). La nueva película de la directora australiana Kitty Green (The Assistant, 2019), protagonizada por Julia Garner (Ozark, 2017) y Jessica Henwick (Bus Girl, 2022). El largometraje está inspirado en el documental Hotel Coolgardie (2016), que narra la historia de dos mochileras finlandesas que viajan a Australia. Y, llega a salas españolas tras el éxito en su estreno en el Festival de Cine de Telluride y competir en la sección oficial del último Festival de San Sebastián.



Hotel Royal película

Crítica de 'Hotel Royal'

Ficha Técnica

Título: Hotel Royal
Título original: The Royal Hotel

Reparto:
Julia Garner (Hanna)
Jessica Henwick (Liv)
Hugo Weaving (Billy)
Toby Wallace (Matty)
Nic Darrigo (Kev)
Herbert Nordrum (Torsten)
Keylan Devine-Ingerson (Hombre francés)
Ursula Yovich (Carol)
Alex Malone (Jules)
Kate Cheel (Cassie)
James Frecheville (Dientes)
Adam Morgan (Keith)

Año: 2023
Duración: 90 min.
País: Australia
Director: Kitty Green
Guion: Kitty Green, Oscar Redding
Fotografía: Michael Latham
Música: Jed Palmer
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Flins y Pinículas

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Hotel Royal'

Sinopsis

El film sigue a Hanna y Liv, dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub llamado The Royal Hotel, en una remota localidad minera del Outback. El dueño del bar, Billy, y un grupo de lugareños les ofrecen una desenfrenada introducción a la cultura del alcohol en Australia, pero pronto Hanna y Liv se ven atrapadas en una inquietante situación que rápidamente escapa a su control. (Flins y Pinículas)

Dónde se puede ver la película en streaming



Crudo análisis sobre la sociedad actual

Hotel Royal nos presenta una visión minuciosa de las microagresiones y los micromachismos. Nos habla sobre cómo una situación idílica puede convertirse en la peor pesadilla de tu vida. Un thriller psicológico que llega a generar terror en el espectador, por momentos, gracias al realismo y la presión que hay en las situaciones que viven ambas protagonistas. En este sentido, el guion, escrito por la propia directora junto a Oscar Redding, consigue representar la toxicidad de los prejuicios sociales y cómo pueden cambiar nuestras vidas por completo. Kitty Green no tiene miedo en enseñar las partes más oscuras del ser humano y su verdadera naturaleza sale a relucir, poco a poco, a lo largo del largometraje. Así, puede recordar a otras cintas recientes como Una joven prometedora (2020) o How To Have Sex (2023).

También, es importante destacar el trabajo de Michael Latham (The Assistant, 2019), que vuelve a colaborar con la realizadora. Porque la dirección de fotografía consigue reflejar la decadencia del lugar y la mentalidad sombría de los personajes. Lleva incluso al espectador a replantearse esta visión idílica que tenemos sobre Australia. Además, Green tiene una forma de dirigir muy específica que hace que el espectador se sienta incómodo en todo momento. Se genera una atmósfera claustrofóbica dentro del bar que hace que sientan que es imposible escapar.

Hotel Royal película
Copyright Flins y Pinículas

Un final que no se siente a la altura

Sin embargo, Kitty Green llega a jugar con las expectativas, porque no llega a explotar por completo. Tal vez, ese sea el único débil de esta historia. Hubiera resultado interesante que la directora indagara más en el estudio del abuso diario, tanto físico como psicológico, que nos plantea desde el principio, pero que se nunca se llega a resolver de forma efectiva.

Hotel Royal película
Copyright Flins y Pinículas

Conclusión de 'Hotel Royal'

En conclusión, Hotel Royal es una película que resulta incómoda de ver y consigue su objetivo. Pero, falla en encontrar un género concreto al intentar explorar demasiados escenarios, con un final que puede resultar ambiguo. Green se muestra valiente en su dirección y sabe jugar con la mente de los espectadores, generando desasosiego y tensión. Se siente como una olla a presión que puede estallar en cualquier momento, pero cuyo final no está a la altura del resto de la historia.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Ferrari": El (no) biopic de Michael Mann
Artículo siguiente"Reeperbahn, Unidad Especial": combatir el crimen organizado en Alemania
Maria José Cánovas
Graduada en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Actualmente estudio Producción Audiovisual para Cine y Televisión en la Escuela de Cine Septima Ars y soy una gran amante del cine desde que era muy pequeña.
hotel-royal-pelicula-critica-estreno-cineEn conclusión, Hotel Royal es una película que resulta incómoda de ver y consigue su objetivo. Pero, falla en encontrar un género concreto al intentar explorar demasiados escenarios, con un final que puede resultar ambiguo. Green se muestra valiente en su dirección y sabe jugar con la mente de los espectadores, generando desasosiego y tensión. Se siente como una olla a presión que puede estallar en cualquier momento, pero cuyo final no está a la altura del resto de la historia.