Tras su sonado paso por Venecia, donde no asomó ni una sola crítica positiva, la última comedia de Roman Polanski, por catalogarla de algún modo, llega a nuestros cines el 26 de abril de 2024. Ambientada en la localidad de Gstaad, con The Palace nos remontamos al Efecto 2000 y a su impacto sobre un variopinto grupo de millonarios que se reúnen en una desmesurada celebración.

The Palace película

Crítica de 'The Palace'

Título: The Palace
Título original: The Palace

Oliver Masucci (Hansueli)
Fanny Ardant (La marquesa)
John Cleese (Arthur William Dallas III)
Joaquim de Almeida (Dr. Lima)
Bronwyn James (Magnolia)
Luca Barbareschi (Bongo)
Milan Peschel (Caspar Tell)
Fortunato Cerlino (Tonino)
Mickey Rourke (Bill Crush)
Olga Kent (Muchacha rusa)
Naike Anna Silipo (Asistente de Tonino)
Matthew T. Reynolds (Simon Faraday)
Teco Celio (Chef)

Duración: 100 min.
País: Italia
Director: Roman Polanski
Guion: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska
Fotografía: Pawel Edelman
Música: Alexandre Desplat
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Vértigo Films España

Tráiler de 'Roman Polanski'

El Hotel Palace es un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX y situado en pleno valle nevado de Suiza. Cada año acoge a huéspedes adinerados de todo el mundo en un ambiente gótico y de cuento de hadas. En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible. Una multitud de camareros, porteros, cocineros y recepcionistas están allí para atender sus extrañas necesidades. (Vértigo Films España)

Polanski carga contra la alta sociedad y el público

El sello de Roman Polanski va innegablemente ligado a lo que conocemos como cine en mayúsculas, pues así lo demuestra su extensa y multidisciplinar filmografía. Del mismo modo, está estrechamente vinculado a la polémica (el caso más sonado el de haber sido declarado culpable de un delito de violación en los años 70 por el que cumplió una pequeña parte de la condena al huir a Europa). Por esta razón se le conoce por ser uno de los grandes exponentes en la dicotomía artista-obra. Empero, tenemos por seguro que tanto separatistas como unionistas encontrarán consenso ante la última película del polaco.

Al parecer, y a pesar de sus 90 años, el cineasta galardonado con el premio Óscar no se achanta. Y es que, de igual manera que utilizó el caso Dreyfus para construir un discurso autobiográfico y lanzar los pertinentes dardos envenenados sobre aquellos que lo incriminan injustamente, ahora arremete contra la opinión popular tirando de mal gusto.

Con un guion secundado por nada menos que Eva Piaskowska y Jerzy Skolimowski, The Palace nos recuerda a la reciente El triangulo de la tristeza; advirtiendo también claras reminiscencias a Gosford Park o El gran hotel Budapest. Sin embargo, este alojamiento no parece compartir las características de los anteriores; más bien es una pensión de mala muerte rodeada de lujo artificial.

The Palace película
Copyright Vértigo Films España

`The Palace´ y su hermosa envoltura visual frente al ridículo y lo escatológico

El visionado arranca con una prometedora primera escena que, tal y como advertíamos antes, bajo su belleza y buen manejo de la cámara esconde una trampa para los espectadores. Y no es otra que convertir una elegante crítica hacia la jet set y sus extravagancias en un relato caricaturesco, desconcertante y vago en humor (casi tanto como el CGI).

La presentación corre a cargo del director del hotel, Hansueli (interpretado por un correcto Oliver Masucci), quien realiza las inspecciones finales en el personal ante la llegada de los invitados. Una vez finalizada la reunión, llega el momento de recibir a los pintorescos huéspedes. Mafiosos rusos, estrellas en declive, cirujanos plásticos de dudosa profesionalidad… ¡Hasta un Mickey Rourke irreconocible! Todo cabe en el escenario planteado por Polanski donde los preparativos de una fiesta legendaria poco a poco desbordan al servicio y nos conducen hacia el apocalipsis.

Quizás los muchos problemas que tuvo The Palace con la financiación económica durante su producción tengan algo más que ver con el hecho de causar vergüenza ajena que en las polémicas que rodean a la figura del director. Lo que en un principio tiene como propósito causar risa realmente resulta bochornoso. Y decimos "en un principio" porque es imposible creer que el autor de El Pianista, La semilla del diablo o Repulsión haya sido capaz de idear semejante bodrio de forma impremeditada.

The Palace pone el foco en la jornada de los peculiares visitantes previa a la gran celebración. Los malabarismos del personal y la sucesión de ridículas situaciones a las que deben hacer frente logran contagiar la risa en algún momento puntual, pero ni siquiera las extravagancias consiguen salvar los muebles en un texto carente de conflicto. ¡Si es que ni las obscenidades resultan estimulantes ni escandalosas!.

The Palace película
Copyright Vértigo Films España

Conclusiones de 'The Palace'

Ver a los ricos y poderosos haciendo el idiota y el mequetrefe, demostrando que la clase no está en la capacidad económica, siempre está bien. Con todo ello el desarrollo de la narrativa aclara que estamos ante una tragedia adrede. Uno llega hasta los créditos finales y cuesta creer, especialmente teniendo en cuenta el último plano, estar ante una película de Roman Polanski.

Eso sí, al menos debemos reconocer que el director ha cumplido con creces su objetivo, pues no puede ser otro que el de crear una obra ridícula y gratuita. Tan absurda que solo interesa en ella el apellido de quien está tras la cámara y tan decepcionante que no es capaz ni de provocar al público. Cualquiera estará deseando hacer el check out de este hotel una vez dado al play.

Reportaje de The Palace en Días de Cine TVE

4,5 / 10
45 %
Artículo anteriorSala Bululú llena de comedia, clásicos y Lorca su programación de mayo: de 'Troyanas' a 'Yerma entera'
Artículo siguiente"Punto de Restauración": Cargar Partida
Antonio Fuentes Belando
Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot...
the-palace-pelicula-critica-estreno-cineVer a los ricos y poderosos haciendo el idiota y el mequetrefe, demostrando que la clase no está en la capacidad económica, siempre está bien. Con todo ello el desarrollo de la narrativa aclara que estamos ante una tragedia adrede. Uno llega hasta los créditos finales y cuesta creer, especialmente teniendo en cuenta el último plano, estar ante una película de Roman Polanski. Eso sí, al menos debemos reconocer que el director ha cumplido con creces su objetivo, pues no puede ser otro que el de crear una obra ridícula y gratuita. Tan absurda que solo interesa en ella el apellido de quien está tras la cámara y tan decepcionante que no es capaz ni de provocar al público. Cualquiera estará deseando hacer el check out de este hotel una vez dado al play.