El 12 de mayo de 2023, se estrena exclusivamente en cines Book Club: Ahora Italia, la nueva película protagonizada por Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen. En esta nueva entrega, las cuatro amigas del club de lectura recorrerán Italia en un viaje que se convertirá en la aventura de sus vidas.

Book Club: Ahora Italia

Crítica de 'Book Club: Ahora Italia'

Título: Book Club - Ahora Italia
Título original: Book Club 2: The Next Chapter / Club de lectura 2: El próximo capítulo

Diane Keaton (Diane)
Jane Fonda (Vivian)
Candice Bergen (Sharon)
Mary Steenburgen (Carol)
Andy García (Mitchell)
Don Johnson (Arthur)
Craig T. Nelson (Bruce)
Giancarlo Giannini (Jefe de policia)
Hugh Quarshie (Ousmane)
Vincent Riotta (Cocinero Gianni)
Giovanni Esposito (Pasquale)
Giampiero Judica (Donato)

Duración: 107 min.
Director: Bill Holderman
Guion: Bill Holderman, Erin Simms
Fotografía: Andrew Dunn
Música: Tom Howe
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de Book Club: Ahora Italia

En esta esperadísima secuela, el grupo de cuatro amigas viaja a Italia con su club de lectura para disfrutar del viaje de chicas que nunca tuvieron. Pero cuando las cosas no salen según lo planeado y algunos secretos salen a la luz, sus relajantes vacaciones se irán convirtiendo en una aventura única recorriendo todo el país. (Universal Pictures International Spain)

Nunca se es demasiado mayor

En los últimos años han aparecido bastantes películas en las que a las personas mayores se les permite empezar de nuevo o simplemente divertirse. Incluso si los escenarios siempre eran ligeramente diferentes, siempre se reducía a celebrar la vida en la vejez. Book Club: Ahora Italia forma parte de una serie cada vez mayor de películas en las que mujeres mayores de 70 u 80 años comparten aventuras. Además de las dos partes de Book Club, tenemos a Mejor que nunca (2019), también con Diane Keaton, y 80 for Brady (2023) con Jane Fonda como títulos más destacados en los últimos años. El lema: nunca se es demasiado mayor para hacer algo por uno mismo y divertirse.

Lo que todas estas películas tienen básicamente en común, es un elenco compuesto de potentes estrellas veteranas de Hollywood, y el hecho bastante triste de que no son realmente capaces de explotar su verdadero potencial en unas historias que son demasiado esquemáticas, enquistadas y predefinidas, donde no hay mucha cabida a la improvisación.

La comedia (Book Club) sobre cuatro grandes amigas que sus vidas quedaron trastocadas tras la lectura de la novela erótica Cincuenta sombras de Grey en su club de lectura mensual, recaudó más de 100 millones de dólares estadounidenses, con un presupuesto de solo 14 millones. Cinco años después, en Book Club: Ahora Italia las cuatro vuelven a encontrar nuevos estímulos para vivir nuevamente, a la espera de que el éxito en las pantallas vuelva a repetirse.

Book Club: Ahora Italia
Copyright Universal Pictures International Spain

Un canto a la amistad

No se tiene que haber visto la predecesora para poder entrar en Book Club: Ahora Italia. Llegamos a conocer las cuatro amigas en un proceso acelerado, y los otros acontecimientos también se revelan desde el principio. El público puede esperar numerosas tomas hermosas del país del sur de Europa, con nuevos elementos de road movie.

Las cuatro veteranas actrices realizan esplendidas interpretaciones con gran naturalidad, acentuando a veces sus diferencias, para mostrarnos mucha solidaridad entre ellas. Porque aunque el motivo del viaje sea una boda, el director y coguionista Bill Holderman, quien también estuvo a cargo de la primera parte, escribió principalmente esta historia como una declaración de amor por la amistad.

Book Club: Ahora Italia

Conclusión de 'Book Club: Ahora Italia'

Book Club: Ahora Italia es hermosa, a veces conmovedora, y otras divertida. Pero también es demasiado calculada. Tan calculada de principio a fin que aveces se vuelve aburrida. Incluso las escenas que contienen giros inesperados siempre se pueden predecir con bastante precisión por adelantado. Si esto no molesta al espectador, puede divertirse con esta comedia y pasar un buen rato de entretenimiento. La película está bien interpretada y bellamente filmada.

Reportaje de Book Club: Ahora Italia en Días de Cine TVE