La flamante ganadora del Premio de la Crítica ACCEC, otorgado por el jurado del BCN Film Fest, es La uruguaya, una producción argentina independiente que firma la directora bonaerense Ana García Blaya. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Pedro Mairal, publicada en 2016, y la segunda película de García Blaya tras ‘Las buenas intenciones’ (2019). Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaiolli se ponen en la piel de Lucas Pereyra y Magalí Guerra, los dos protagonistas de una historia de amor un tanto peculiar. Bottaiolli, a su vez, fue galardonada con el Premio a la Mejor Actriz en el mismo certamen.

La uruguaya

Crítica de 'La uruguaya'

Título: La uruguaya
Título original: La uruguaya

Sebastián Arzeno (Lucas Pereyra)
Fiorella Bottaiolli (Magalí Guerra)
Jazmín Stuart (Catalina)
Gustavo Garzon (Enzo)
Otto (Cuco)
Josefina Gali (Lara)
Emiliano García Blaya (Pelado)

Duración: 78 min.
País: Argentina
Director: Ana García Blaya
Guion: Sofía Badia, Alejo Barmasch, Christian Basilis, Juan Games, Marcos Krivocapich, Melania Stucchi. Novela: Pedro Mairal
Fotografía: César Charlone, Soledad Rodríguez
Música: Mocchi

Tráiler de 'La uruguaya'

Dónde se puede comprar la novela

Lucas Pereyra es un escritor en plena crisis de los 40 que cree encontrar alivio para sus frustraciones cotidianas –su pareja, su paternidad, su economía– en una ansiada escapada a Montevideo. Su excusa es sortear las restricciones cambiarias argentinas, pero la verdad es otra: sueña con reencontrarse con una chica –bastante menor que él– que conoció en un viaje anterior y con quien mantiene desde entonces un juguetón vínculo a distancia. (BCN Film Fest 2023)

Los (dos)mil y uno productores

El origen de La uruguaya es, cuanto menos, singular. La película está financiada en su totalidad, y en plena pandemia, vía crowdfunding, y cuenta con 1.961 socios productores que ayudaron a llevar a cabo el proyecto a través de la Comunidad Orsai, fundada por el escritor argentino Hernán Casciari. Todos los miembros participaron activamente en la toma de decisiones durante la realización del film e incluso aparecen como extras en el mismo.

La uruguaya película

Desde otra perspectiva

Uno de los elementos más interesantes de La uruguaya es la inclusión del punto de vista femenino, ausente en la novela original. Y es que, más allá de una historia de amor improbable, servida con varias dosis de realidad, la película de Ana García Blaya ofrece una mirada femenina a la masculinidad. Una masculinidad frágil y cansada, que el relato, ahora, señala y subraya. Y critica también, mediante las voces de Guerra y Cata, la mujer de Lucas. De igual manera, la introducción de dicha perspectiva logra generar un sentimiento de empatía hacia todos los personajes que, especialmente en el tercer acto, el espectador agradecerá.

La uruguaya película

De Uruguay al mundo

El recorrido Linklater-esque por Montevideo que realizan Lucas y Guerra mientras conversan transforma las calles de la capital uruguaya en un elemento integral en la historia. Lejos de romantizarla, a medida que la relación entre sus protagonistas fluctúa y se transforma, La uruguaya descubre las diferentes caras de la ciudad sin perder el encanto que la caracteriza.

Fiorella Bottaiolli

Conclusión de 'La uruguaya'

La uruguaya es un relato entrañable y efectivo a partes iguales. Un guion solvente y una química palpable entre los dos protagonistas elevan, todavía más, la historia original, y convierten los 78 minutos de metraje en una experiencia amena y sumamente entretenida.