El 15 de enero de 2023 se estrenó Cristo y Rey, serie de televisión creada por Daniel Écija sobre la turbulenta relación de Ángel Cristo y Bárbara Rey. Además, en esta ficción, se revelan episodios de gran interés por el público como la relación de la vedette con el rey Juan Carlos I España o la noche de amor con su amiga y periodista Chelo García-Cortés. Además, cuenta con un reparto de altura encabezado por Jaime Lorente y Belén Cuesta. La recepción de la serie fue muy positiva, siendo uno de los títulos más destacados de este 2023.

Cristo y Rey

Crítica de 'Cristo y Rey'

Título: Cristo y Rey
Título original: Cristo y Rey

Jaime Lorente (Ángel Cristo)
Belén Cuesta (Bárbara Rey)
Adriana Torrebejano (Chelo García-Cortés)
Cristóbal Suárez (Rey Juan Carlos I de España)
Artur Busquets (Francisco Ontiveros "Payasito")

Duración: 50 min. por episodio
Creada por: Daniel Écija
Guion: Ángel Gasco-Coloma, Andrés Martín Soto, César Mendizábal, Patricia Trueba, Daniel Écija, Iñaki San Román
Fotografía: Tommie Ferreras e Ismael Issa
Distribución: Atresplayer

Tráiler de 'Cristo y Rey'

Sinopsis de 'Cristo y Rey'

El día a día de Ángel Cristo y Bárbara Rey marcó la agenda mediática de la sociedad española durante las últimas décadas del siglo XX. Cada paso que daban era noticia. Cristo, el mejor domador y más famoso del mundo; Rey, la mujer más deseada de España por sus trabajos como actriz y vedette. Y juntos formaron la pareja más popular del momento. Un noviazgo fugaz que en pocas semanas se materializó en un matrimonio lleno de luces y sombras; que intentó alejarse de los focos con el circo como telón de fondo, pero que no dejó de estar ni un solo día en la palestra.. (ATRESPLAYER).

Donde se puede ver la serie

Cristo y Rey
Foto de Atresplayer

Una relación a través del tiempo

Cuando se anunció un biopic sobre la turbulenta relación entre Bárbara Rey y Ángel Cristo, se podía vaticinar que podía ser un paso al frente en el género o una parodia de la vida de estas figuras de la cultura popular. Sin embargo, Daniel Écija ha logrado con Cristo y Rey una serie que no sólo dignifica la figura de Bárbara Rey, sino que pone el foco ante una sociedad que debía revisarse desde los ojos actuales. Por ello, a lo largo de los 8 episodios, se puede ver la transformación de ambos personajes, habiendo una mayor evolución en el de Bárbara Rey, que logra cautivar a la audiencia. Escenas como las del sketch sobre la violencia de género sobrecogen, viéndose el detalle y la sensibilidad con la que se aborda.

A pesar de haber algunas partes en las que se busca la lágrima fácil, no disgusta y termina por ser aceptado por la audiencia. En el caso del tratamiento de Ángel Cristo, puede que se promueva un maniqueísmo con menos detalle, aunque eso no evita que se logre encajar en la narrativa de la serie. También se agradece la incorporación de hechos públicos, adaptados según las necesidades de guion, así como atreverse a mostrar tan públicamente la relación del Rey Juan Carlos I con la vedette. Este tipo de cuestiones consiguen que el espectador desee ver episodio tras episodio, no buscando solo un rigor histórico, sino también por la calidad de la historia que se cuenta. No obstante, la serie hace un salto, para bien, a partir del episodio cuatro, formándose capítulos emotivos y atrayentes, causando tensión incluso sabiendo el final de los hechos.

Atresplayer
Foto de Atresplayer

Bárbara y Ángel

Belén Cuesta se ha convertido en una de las actrices mejor valoradas del panorama español y no es para menos. En Cristo y Rey se corona como la principal intérprete a destacar, con una actuación digna de premios, donde se mete hasta el final en la piel de Bárbara Rey. No solo en la gestualidad, en los dejes, en la voz, sino en lo que transmite, en la verdad que revela ante la cámara. Por tanto, de esta forma, logra unir dos facciones que elevan su trabajo a la brillantez, que es la búsqueda de mimetizarse con el personaje y seguir haciéndolo desde la verdad. Sin duda, es el alma de la serie y puede decirse sin problema que es una de las interpretaciones más destacadas en la ficción española de este 2023.

Junto a ella, Jaime Lorente se mete en la piel de Ángel Cristo. Por un lado, se ve su compromiso y la coherencia que mantiene con su personaje. Pese a no siempre atinar en su construcción del domador de leones, funciona a la perfección en la serie y, al fin y al cabo, es lo que importa. Uno de sus fuertes es el carácter y la presencia, algo que le facilita su labor. Después, Adriana Torrebejano trae una Chelo García Cortés cercana, familiar y verosímil en su contexto. Aún así, no debe tomarse de referencia el personaje real, dado que en ese caso no sale tan favorecida. Pese a ello, se ve el cariño que profesa por su personaje. Por último, mención especial a Artur Busquets y José Millán, los cuales actúan de una manera efectiva. El elenco, en general, presenta luces y sombras, siendo plausible.

Atresplayer
Foto de Atresplayer

Un paso al frente en los biopic

Cada vez la ficción española va terminando de afianzar su calidad a nivel internacional, lo que permite ver el gran avance que está habiendo en producción. En el caso de Cristo y Rey, se puede ver el cuidado que se está teniendo en los biopics, algo que era necesario y que marca un antes y un después. Ya se había producido este inicio con ficciones como "Veneno", pero con Cristo y Rey se ve que es una práctica que seguirá en alza. Por un lado, se valora la fotografía, la cual se ha profesionalizado, así como la selección de localizaciones. Asimismo, se puede ver mayor cuidado en la elección del vestuario, así como en la reconstrucción temporal del momento histórico que se está desarrollando.

Después, la duración de los episodios sigue siendo menor a una hora, una dinámica que por suerte parece que ha venido para quedarse. Gracias a ello, no hay una sensación de haber relleno, sino que utilizan cada episodio para ir revelando detalles importantes de esta historia. Únicamente, a nivel visual, hay algún elemento que todavía se puede mejorar. Por un lado, el diseño de algunos animales está menos conseguido, aunque siempre se valore que no se usen animales reales. Después, los sobretítulos explicando quién es cada personaje, ayuda a contextualizar, pero en algunos casos es más un lucimiento de tener X personaje que porque realmente sea imprescindible. Aún así, en su conjunto, es una serie potente, sabe utilizar sus principales armas y contiene momentos realmente estupendos. Una serie totalmente recomendable.

Cristo y Rey
Foto de Atresplayer

Cristo y Rey es una estupenda serie, que sorprende por el cuidado y la dignificación de sus personajes. Gracias a ello, logra una historia que funciona en la ficción y emociona a los espectadores. Después, Belén Cuesta se corona como reina de la serie, con una interpretación excelente, acompañada de un reparto solvente. A nivel técnico y artístico, se ve una factura profesionalizada, se agradece que haya ese cuidado. Un biopic muy logrado, que atrapa a los espectadores y demuestra que se puede hacer productos de calidad con lo que se considera historias de cultura popular.

7 / 10
70 %