Bill Holderman, coescritor y coproductor de “Un Paseo por el Bosque”, debuta como director con Book Club, una comedia romántica en torno a las relaciones amorosas de cuatro amigas. Escrita por Holderman y Erin Simms, la película está protagonizada por  Jane Fonda (“Nosotros en la noche”), Diane Keaton (“El Padrino”), Candice Bergen (“Sweet Home Alabama”) y Mary Steenburgen (“Plan en Las Vegas”). Estreno el 14 de Septiembre.



Book Club

Crítica de Book Club

Ficha Técnica

Título: Book Club
Título original: Book Club

Reparto:
Diane Keaton (Diane)
Jane Fonda (Vivian)
Candice Bergen (Sharon)
Mary Steenburgen (Carol)
Andy García (Mitchell)
Craig T. Nelson (Bruce)
Alicia Silverstone (Jill)
Don Johnson (Arthur)
Richard Dreyfuss (George)
Ed Begley Jr. (Tom)
Wallace Shawn (Dr. Derek)
Katie Aselton (Adrianne)
Mircea Monroe (Cheryl)
Tommy Dewey (Chris)
Matt Riedy (General Kain)
Lili Bordán (Instructora de baile Irene)
Joey Stromberg (Jared)
Ravi Kapoor (Dr. Kapoor)
Adam Huber (Barman)
Matthew Smiley (Nico)
Sabina Friedman-Seitz (Kate)

Año: 2018
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: Bill Holderman
Guion: Bill Holderman, Erin Simms
Fotografía: Andrew Dunn
Música: Peter Nashel
Género: Comedia
Distribuidor: Vértigo Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Book club - DVD
  • Sony (Vértigo) (01/25/2019)
  • Tiempo de ejecución: 104 minutos
  • Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Andy García

Sinopsis

Diane (Keaton), Vivian (Fonda), Sharon (Bergen) y Carol (Steenburgen) son las únicas integrantes de un club de lectura muy especial. En cada una de sus reuniones, las amigas hablan del libro del mes y se ponen al día en temas amorosos. Cuando Vivian, la más lanzada de las cuatro, propone leer “Cincuenta sombras de Grey”, Diane, Sharon y Carol ponen el grito en el cielo. Sin embargo, a medida que la tórrida saga avanza, la pasión va haciendo acto de presencia en la vida de cada una de las protagonistas.



Sexo en Los Ángeles

Según tenía entendido, no iban a hacer una tercera película de “Sexo en Nueva York”.  Al parecer, entendí mal, porque los personajes principales de Book Club parecen ser la versión septuagenaria de Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte.

Book Club

Al igual que en la exitosa serie de HBO,  las protagonistas de Book Club hablan desinhibidamente, y a partes iguales, de amor y sexo. Por medio de ocurrentes diálogos, y casi siempre con una copa de vino en la mano, las amigas demuestran tener personalidades que resultan extremadamente familiares. Vivian, la más activa sexualmente, es una exitosa mujer de negocios. Carol, la más conservadora, está felizmente casada pero sexualmente insatisfecha. Diane, la más dicharachera, es una viuda excesivamente preocupada por la felicidad de sus hijas. Y Sharon, la más seria, es una juez felizmente divorciada a la que la falta de sexo no le quita el sueño.

Las chicas de oro

Aunque todas las actrices hagan un buen trabajo interpretando a los predecibles personajes a los que dan vida, la actuación de Candice Bergen es la que más destaca. Eso se debe a que su personaje es el menos alejado de la realidad y a que su actuación es la más comedida. 

Eso sí, por muy bien que se conserven las veteranas actrices, todas ellas parecen estar a punto de romperse en algún momento u otro de la película. Sin ser la intención de Holdernan, el espectador acaba pasándolo peor viendo a Candice Bergen tambaleándose en unos tacones finísimos, a Mary Steenburgen bailando claqué y a Jane Fonda corriendo que a todas ellas sufriendo por amor.

Los chicos de oro

Como no podía ser de otro modo, a las cuatro estrellas protagonistas les acompañan actores de primera. Nada más y nada menos que Andy García (“Mamma Mia:Una y otra vez”), Craig T. Nelson (“La joya de la familia”), Don Johnson (“Django desencadenado”) y Richard Dreyfuss (“Tiburón”) completan el reparto de Book Club.

Book Club

Sin embargo, todos ellos interpretan papeles tan simples como los de sus enamoradas. Como dicta la norma, no falta el galán de turno, el marido que pierde el apetito sexual, el amor de juventud que reaparece con las consabidas intenciones y el hombre encantador que busca el amor en las redes sociales.

Aspecto visual

Como muchas otras comedias románticas Hollywoodenses, Book Club está cubierta por una capa de esmalte brillante que no deja transpirar ni un gramo de realismo. Las escenas están tan pulcramente elaboradas que parece estar proyectándose un catálogo de IKEA en la pantalla. Si a eso le añadimos atardeceres y paisajes que desentonan por su falta de autenticidad, queda claro que Book Club tampoco destaca por su puesta en escena.

Clichés 1 – 0 Feminismo

Aunque tenga un reparto formado principalmente por mujeres, Book Club no tiene carga feminista alguna. Muy al contrario, la vida de las protagonistas parece girar única y exclusivamente en torno a  hijos, amantes y maridos. De hecho, si no fuera por las anodinas conversaciones que Diane mantiene con sus asfixiantes hijas acerca de la vejez, Book Club sacaría un cero en el tercer apartado del test de Bechdel: las conversaciones entre los personajes femeninos no deben estar centradas en los masculinos.

Book Club

El único aspecto medianamente revolucionario de Book Club es la presencia de actrices protagonistas de entre 65 y 80 años. Aunque ninguna de ellas haya dejado de ser relevante a lo largo de sus carreras, su presencia en la gran pantalla no deja de ser una forma de reivindicar papeles para actrices mayores de cuarenta en una industria en la que la discriminación por edad está a la orden del día.

Conclusión

Aun siendo predecible hasta decir basta, Book Club entretiene como lo haría cualquier comedia romántica de sobremesa. Como es de esperar, la película no da más de lo que promete: grandes actores en sus años dorados dando vida a personajes de usar, tirar y olvidar.

CALIFICACIÓN: 5/10

Reportaje de Book Club en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

Me apasiona el buen cine, viajar y descubrir libros que me roben horas de sueño. La lista es larga, pero algunas de las películas que han hecho de mí una cinéfila son En el nombre del Padre, Tesis y Malditos Bastardos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here