Bosque maldito (The Hole In The Ground) es la nueva película de terror dirigida por el también actor Lee Cronin (Minutes Past Midnight). La historia se centra en una madre y un hijo que, huyendo de un pasado traumático, se instalan en una casa rural alejada del resto del mundo. Una noche el niño desaparece en un bosque cercano. Cuando aparece todo es normal, pero pronto la madre sospechará que ese no es su verdadero hijo. El reparto está encabezado por Seána Kerslake (Can't Cope, Won't Cope) y James Quinn Markey (Vikingos). El 1 de Marzo se estrena en Estados Unidos y en España llegará el 19 de Julio.

Bosque maldito

Crítica de Bosque maldito (The Hole In The Ground)

Título: Bosque maldito
Título original: The Hole In The Ground

Seána Kerslake (Sarah O'Neill)
James Quinn Markey (Chris O'Neill)
Simone Kirby (Louise Caul)
Steve Wall (Rob Caul)
Eoin Macken (Jay Caul)
Kati Outinen (Noreen Brady)
James Cosmo (Des Brady)
Sarah Hanly (Lil Jones)
David Crowley (Teacher)
Bennet Andrew (Doctor)

Duración: 90 min.
País: Irlanda
Director: Lee Cronin
Guion: Lee Cronin, Stephen Shields
Fotografía: Tom Comeford
Música: Stephen McKeon
Género: Terror

Tráiler

Una noche, el hijo de Sarah desaparece en el bosque que hay cerca de su nueva casa. Poco tiempo después su comportamiento comienza a ser de lo más extraño por lo que Sarah sospecha que el niño que ha vuelto no es su verdadero hijo...

Los niños como fuente de inspiración para el horror

Si el 2018 fue un gran año para el género de terror, todo apunta a que el 2019 seguirá en la misma línea. Los estrenos de películas como Nosotros de Jordan Peele o Scaries Stories To Tell In The Dark dirigida por Guillermo del Toro lo confirman.

Echando un vistazo a los demás títulos ya estrenados en estos meses o previstos para hacerlo a lo largo del año, llama la atención el número de películas cuya trama principal está inspirada en los niños: esos seres tan inocentes e indefensos pero que a la vez pueden ser tan oscuros y siniestros. The Prodigy, la continuación del remake de IT o La Llorona son solo algunos ejemplos.

El caso que nos ocupa, Bosque maldito (The Hole In The Ground), no escapa de lo anterior puesto que nos cuenta la historia de una madre y su hijo (¡Bingo!) que, tratando de huir de un pasado traumático, se instalan en una casa alejada del resto del mundo, muy cerca de un bosque. Poco tiempo después, el pequeño empezará a experimentar cambios en su comportamiento habitual lo que hará sospechar a la madre de que en realidad no es su verdadero hijo.

Bosque maldito (The Hole In The Ground)

Aciertos

Durante los primeros minutos de Bosque maldito (The Hole In The Ground), lo primero que destaca entre lo demás es esa fotografía tan cuidada dominada por los tonos tierra y grisáceos. Si bien es cierto que el lugar elegido para desarrollar la acción ayuda en este sentido, es evidente el excelente trabajo realizado en este campo. Esto, junto a la lúgubre e inquietante banda sonora, conforman la ambientación ideal para el carácter taciturno de la película.

Las interpretaciones no se quedan atrás. Contar con actores noveles a veces es necesario, pero siempre es un riesgo. Cabe la posibilidad de que no estén a la altura de lo esperado por no contar con la suficiente experiencia en el sector, pero afortunadamente esto no sucede aquí. Seána Kerslake y James Quinn Markey, sobre los que recae todo el peso interpretativo, se encuentran en el punto justo de la actuación. Todo un mérito para el segundo, teniendo en cuenta su corta edad.

Otro de los puntos más positivos se encuentra en el argumento, especialmente en el tramo final. Aunque la idea inicial nos puede recordar a mil otras y durante gran parte del resto del film esta sensación no desaparece, en los últimos 15 minutos surge un elemento diferencial: un giro en el desenlace sumamente sorprendente. Todo un acierto que no desentona con el resto de la película si no que supone el cierre perfecto, sin dejar ningún cabo suelto. ¡Bravo!

The Hole In The Ground

Errores

Es complicado encontrar fallos en Bosque maldito (The Hole In The Ground), pero el más importante es el hecho de que, como ya hemos mencionado, tanto la premisa como la evolución de la misma no ofrece nada nuevo y puede producir una sensación de déjà-vu. Esto no anima demasiado a darle una oportunidad al largometraje en cuestión y puede ocasionar que, junto a una deficiente distribución y marketing (Recordemos que estamos ante una producto indie), pase sin pena ni gloria por el panorama cinematográfico actual, lo que sería totalmente injusto.

Por otro lado, es necesario explicar que Bosque maldito (The Hole In The Ground) no es una película para todos, ni si quiera para todos los amantes del terror. Se trata de un film intimista, donde el ritmo es pausado y la magia se esconde entre los pequeños detalles. Trata de asustar, no a través de jumpscares y otras técnicas habituales, si no mediante una conexión magistral entre todos sus elementos de tal forma que se va creando poco a poco un poso malsano e perturbador difícil de digerir, al estilo Hereditary.

Hay sitio para todo los tipos de cine, pero no todos los espectadores están hechos para todos los estilos, por lo que si prefieres lo comercial, con acción, sustos y sangre a raudales (Muy respetable), definitivamente no es para ti.

Seána Kerslake

Detrás de una apariencia corriente y prototípica, encontrarás una película con un encanto especial. El terror psicológico más perturbador y la melancolía más profunda se unen para dar lugar a esta elegantísima propuesta irlandesa de gran belleza visual y narrativa. No es todo lo original que podría ser pero, ¿Y qué importa?

Reportaje de Bosque maldito (The Hole In The Ground) en Días de Cine TVE