El 4 de julio de 2025 llegó los cines Breve historia de una familia, ópera prima del director chino Lin Jianjie que tuvo su estreno mundial en la Selección Oficial del Festival Internacional de cine de Sundance. La película participó en la Sección Panorama de la 74ª Berlinale y en Punto de Encuentro de la 69ª Seminci de Valladolid, además de recorrer otros festivales de relevancia internacional como Estocolmo, Hong Kong, Estambul, Atenas o Zurich. Inquietante thriller en el que el director chino reflexiona sobre la idea de familia perfecta en la China posterior a la política del hijo único.



Breve historia de una familia

Crítica de 'Breve historia de una familia'

Ficha Técnica

Título: Breve historia de una familia
Título original: Jia ting jian shi / Brief history of a family

Reparto:
Guo Keyu (Madre de Tu Wei)
Lin Muran (Tu Wei)
Sun Xilun (Yan Shou)
Feng Zu (Padre de Tu Wei)

Año: 2024
Duración: 99 min.
País: China
Director: Jianjie Lin
Guion: Jianjie Lin
Fotografía: Jiahao Zhang
Música: Toke Brorson Odin
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Karma Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Breve historia de una familia'

Sinopsis

Los padres de Wei descubren que Shuo, un tranquilo y enigmático amigo del instituto de su hijo, proviene de un entorno problemático y deciden integrarle poco a poco en la familia. Pero un trágico y repentino suceso, va a hacer que viejas heridas y secretos no contados salgan a la luz, dando un giro inesperado para todos los miembros de la familia. (Karma Films)



La familia perfecta de la política del hijo único

En China, la gran importancia que se le da a la familia también implica que se tienen grandes expectativas sobre los hijos. Sin embargo, los hijos que nacen en medio de los intensos cambios de hoy en día no siempre pueden conectar con el mundo de sus antepasados, al igual que los padres no entienden realmente el mundo del que solo les separa una generación. Jianjie Lin aborda el problema de la brecha generacional, en el contexto de la sociedad china, sin embargo, gracias a su carácter alegórico, conserva una esencia universal.

El director que cambió la biología por el cine, examina minuciosamente la historia del hijo único de una familia de clase media, Tu Wei (Lin Muran), como si se tratara de imágenes captadas a través de un microscopio. Esto encaja perfectamente con la cultura facial china.

Detrás de la imagen idílica de la familia a menudo se esconde algún trauma o acontecimiento desagradable, que no solo no se suele sacar a relucir, sino que tampoco se procesa necesariamente dentro de la familia. La cámara de Jianjie Lin que se cuela en la vivienda y, con ello, en la vida privada de la familia Wei, traspasa esta frontera. El intruso es encarnado por Yan Shou (Sun Xilun), compañero de clase del adolescente, que desde el primer momento avanza hacia lo más profundo del sistema familiar con inquietantes transgresiones.

Yan Shou primero solo va a jugar, luego se queda a cenar con la familia de su compañero de clase y, poco a poco, se convierte en un invitado habitual: Da clases particulares a Tu Wei, cocina con su madre y reflexiona con el cabeza de familia sobre cuestiones relacionadas con la felicidad. Y aunque cada vez aparecen más cosas sospechosas y a veces francamente impactantes que rodean al chico desconocido, la familia le sigue abriendo las puertas. Breve historia de una familia desde el principio deja claro que la dinámica entre Wei y Shuo no puede acabar bien.

Breve historia de una familia película

Referencias a otras filmografías

La opresiva atmósfera de un thriller con espacios vacíos, que contradicen las características de las grandes ciudades chinas, la presencia constante del chico desconocido y las imágenes extrañamente oníricas y despojadas recuerdan a la película de Yorgos Lanthimos El sacrificio de un ciervo sagrado. Pero en Breve historia de una familia no solo es la persona intrusa la que causa la confusión, sino también el choque de valores. Y este es un gran tema de las películas asiáticas contemporáneas.

Según los padres, estudiar y entrar en las mejores universidades es el único camino hacia la felicidad, pero ¿a qué precio?. En la película tailandesa Bad genius, de Baz Poonpiriya, se aborda el estrés causado por los exámenes finales al estilo de una película de atracos, mientras que la película hongkonesa Better days, nominada al Óscar, lo analiza en el marco de una tragedia conmovedora. Pero la presión de los padres para que sus hijos tengan un futuro mejor también es el tema central del drama taiwanés A Sun, de Chung Mong-hong, en el que un chico perfecto y buen estudiante se tira un día desde un piso alto del colegio y los padres se quedan con el segundo hijo, «no tan bueno».

Brief history of a family filme

Simbología y señales constantes

Una breve historia de una familia es una película sobre cómo afrontar la pérdida, pero más allá del plano personal, abarca también una escala mayor. Mientras su propio hijo está pegado al móvil, juega a videojuegos y escucha música rap, el chico intruso lee libros, practica caligrafía y trata a los padres con respeto. En realidad, no solo representa lo que podría ser otro hijo, el que no nació y al que no se pudo llorar. También pone de relieve el problema de que, con el acelerado ritmo del mundo, se han perdido muchos aspectos de la cultura tradicional.

Jianjie Lin juega de forma apasionante con los símbolos y los espacios. La mayoría de las escenas se desarrollan en el apartamento, que permanece casi impenetrable como un laberinto, con espacios que se asocian claramente con algunos de los personajes. Del mismo modo, la música siempre suena con el estilo adecuado para cada miembro de la familia. La fotografía es fantástica. Los colores siempre están perfectamente coordinados, las imágenes son simétricas. El montaje tampoco se queda atrás. A esto se suma el sonido: la música, en parte piano clásico, a menudo techno duro, es intensa y le da aún más emoción a la historia.

Además de las señales constantes, hay otras que cambian continuamente, como el color de la ropa a lo largo de la evolución del personaje o el significado cada vez más importante relacionado con el pez. Ya al principio, al llegar al apartamento, Una breve historia de una familia llama la atención sobre los peces, lo que resulta especialmente significativo para los espectadores chinos debido a las connotaciones culturales, y luego el motivo va variando, desde algo positivo hasta una amenaza mortal.

Una breve historia de una familia película

Conclusión de 'Una breve historia de una familia'

Una incomoda sensación de desasosiego está presente a lo largo de toda la película, hasta el momento en que la vida cotidiana de una familia se rompe y sus miembros se ven obligados a enfrentarse a sus emociones. Y este trabajo psicológico forzado, como si les estuvieran desollando, aunque en un principio parece doloroso y perjudicial, tal vez no sea en vano. Una breve historia de una familia invita a realizar este tipo de introspección y, además de abordar las implicaciones sociales y culturales chinas, señala que los sistemas familiares tienen, por regla general, una imagen externa e interna que no coinciden entre sí.

Reportaje de Una breve historia de una familia en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí