Crítica de El Sacrificio de un Ciervo Sagrado dirigida por Yorgos Lanthimos

En El Sacrificio de un Ciervo Sagrado vuelve a reunir a Colin Farrell con el escritor, director y productor Yorgos Lanthimos, tras el éxito de crítica y taquilla de “La Langosta” (2015). Nicole Kidman también protagoniza como la esposa del personaje de Farrell, Steven, un cirujano carismático que se ve obligado a hacer un sacrificio impensable después de que su vida comience a desmoronarse cuando el comportamiento de un adolescente que ha acogido se vuelve siniestro. Este inquietante thriller se estrena el 1 de Diciembre.



El sacrificio de un ciervo sagrado

Crítica de El sacrificio de un ciervo sagrado

Ficha Técnica

Título: El sacrificio de un ciervo sagrado
Título original: The Killing of a Sacred Deer

Reparto:
Colin Farrell (El cirujano)
Nicole Kidman (La esposa del cirujano)
Raffey Cassidy (Kim Murphy)
Alicia Silverstone (Madre de Martin)
Rachael Mcadams (Enfermera / Asistente de la conferencia)
Bill Camp (Matthew)
Barry Keoghan (Martin)
Anita Farmer Bergman (Enfermera)
Sunny Suljic (Bob)
Megan Chelf Fisher (Patrona)
Jerry Pope (Asistente de Conferencia Médica)
Michelle Poole (Invitada de la conferencia)
Lea Hutton Beasmore (Invitada de la conferencia)
Charles Poole (Paciente / Pescador)
Steven Terry Walker (Cardiólogo de la conferencia)

Año: 2017
Duración: 109 min.
País: Reino Unido
Director: Yorgos Lanthimos
Guion: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Fotografía: Thimios Bakatatakis
Música:
Género: Terror. Thriller psicológico
Distribuidor:  Diamond Films España

Tráiler

Donde comprar la película

El sacrificio de un ciervo sagrado [Blu-ray]
  • Cameo (03/23/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 121 minutos
  • Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic
  • Español, Inglés

Sinopsis

Steven (Colin Farrell) es un carismático cirujano casado con Anna (Nicole Kidman), una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim (Raffey Cassidy) y Bob (Sunny Suljic). Cuando Steven entabla amistad con Martin (Barry Keoghan), un niño de dieciséis años que ha perdido a su padre, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. (Diamond Films)

Premios

  • Festival de Cannes: Mejor guion. 2017
  • Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo mejor director. 2017
  • Festival de Sitges: Premio de la crítica Jose Luis Guarner (Ex aequo), Sección oficial. 2017
  • Premios Independent Spirit: Nominado a mejor actor secundario (Keoghan) y fotografía. 2017


La Historia

La primera imagen que aparece en El Sacrificio de un Ciervo Sagrado es un corazón humano palpitante, enfatizado por la solemne música de una pieza sinfónica del compositor clásico Franz Schubert. A medida que el campo visual se amplía, entendemos que estamos en una sala de operaciones y que el destino de este corazón está en manos del cirujano. Es una apertura fuertemente simbólica y metafórica que encierra la premisa de lo que vendrá después. El cirujano que acaba de operar es Steven (Colin Farrell), y lo vemos junto a su amigo anestesista Matthew (Bill Camp), discutiendo sobre relojes de pulsera en un tono surrealista tan utilizado por Yorgos Lanthimos en sus películas.

El cardiólogo Steven Murphy (Colin Farrell) tiene una existencia feliz y dichosa compartida con su bella e inteligente esposa (Nicole Kidman), oftalmóloga de profesión, dos hijos adolescentes deliciosos y maravillosos, una bonita casa y una profesión con la que se siente realizado. Sin embargo, toda esta felicidad es pura apariencia, nada es lo que parece en El Sacrificio de un Ciervo Sagrado.

Una reunión con Martin (Barry Keoghan), el hijo de un antiguo paciente de corazón fallecido, proporciona una continuación macabra de su vida familiar hasta entonces tranquila. Martin parece un chico educado y agradable, pero los acontecimientos empezarán a dar un giro siniestro. Steven se hace amigo del adolescente después de que el padre de Martin falleciera durante una operación de rutina en su mesa de operaciones. Pero el joven, que gradualmente se hace amigo de toda la familia Murphy, no está buscando apoyo emocional, sino que simplemente quiere venganza.

El Sacrificio de un Ciervo Sagrado

El Sacrificio de un Ciervo Sagrado se inspira en la mitología griega, en concreto en la tragedia de EurípidesIfigenia en Áulide‘, bajo la premisa de un padre que debe sacrificar a uno de sus hijos con el fin de evitar un desastre aún peor. Se trata de una metáfora, un drama de venganza provocativo, opresivo, tenso, al mismo tiempo que entretenida y muy cautivadora, que profundiza en las perversiones humanas centrándose en ellas de manera absoluta al invocar lo “divino”.

¿Qué pasaría si tuvieras una vida feliz y una carrera profesional satisfactoria, pero un error del pasado comienza a amenazar todo lo que te importa? ¿Asumirías la responsabilidad de tus acciones? A todos estos dilemas y a sus terribles consecuencias tendrá que hacer frente el personaje de Colin Farrell en la nueva película de Yorg Lanthimos.

El Sacrificio de un Ciervo Sagrado

El Sacrificio de un Ciervo Sagrado se niega a dar respuestas, y en su lugar deja abiertas muchas interrogantes donde Yorgos Lanthimos ofrece al espectador solo la opción de la interpretación. Por lo general, las mejores películas de terror son las que te permiten usar la imaginación y aquí debemos hacer un buen uso de ella. Nada es tan simple como parece, lo que la hace aún más intrigante. Al salir del cine, seguramente necesitemos un periodo de tiempo para procesarla por completo y poder digerir lo visto. Hay mucho para reflexionar y cuestionar. Al igual que en su anterior trabajo, “La Langosta” (2015), el director Yorgos Lanthimos, entrega una película donde arroja más preguntas que respuestas. Para algunos, eso será frustrante.

Dos mitades, Stanley Kubrick y Michael Haneke

La película se siente mucho el estilo de Stanley Kubrick. Desde la realización por los ángulos de cámara utilizados, las inserciones de música y la forma de narrar la historia. Desde un punto de vista visual, largas tomas desde un angulo superior siguen a Steven a través de los pasillos antisépticos del hospital y es fácil imaginar a Danny Torrance en “El Resplandor” (1980), haciendo lo propio en el Hotel Overlook. Pero cuando el joven Martin da una vuelta de tuerca en la segunda parte de la película, aparece otro genio del cine, Michael Haneke. Aparece el dilema aterrador con el que el director austriaco solía deleitarse, sobre todo en la época de “Funny Games” (1997), donde estableció un nuevo y perverso modelo para agitar las emociones de la audiencia.

El Sacrificio de un Ciervo Sagrado

La acción en la segunda mitad de El Sacrificio de un Ciervo Sagrado se desarrolla principalmente en la casa de la familia, mientras que la primera mitad se lleva a cabo en el hospital. Durante esta segunda mitad, el personaje de Farrells, Steven, se enfrenta a la terrible decisión que tendrá que tomar. En ese momento, la película se caracteriza por el horror experimentado por la familia, todo se vuelve claustrofóbico, no necesariamente en el sentido espacial, sino porque las relaciones entre los cuatro miembros de la familia están tan claramente puestas a prueba que resultarán confusas, agobiantes e inquietantes para nosotros. En una acumulación de situaciones y diálogos extraños, somos, como un público inocente, atraídos por el torbellino de atrocidades de Lanthimos.

Sonido y Música

La ecléctica banda sonora compuesta por piezas exuberantes de orquesta clásica de los compositores Sofiya Gubaidúlina y György Ligeti, mezcladas con rock y composiciones disonantes, es poderosa y cautivadora. Ocasionalmente, la música se reproduce de tal manera que se ahogan las conversaciones mantenidas por los personajes, lo que hace que el espectador se sienta incómodo e inquieto. Es magistral la forma en que la música de El Sacrificio de un Ciervo Sagrado se utiliza para provocar ciertas emociones que pueden estar en conflicto directo con las imágenes que se muestran.

El Sacrificio de un Ciervo Sagrado

La atmósfera desconcertante de las película se crea principalmente a través de un excelente paisaje sonoro. Hay un gran uso de sonidos largos, principalmente provistos por un instrumento de cuerda como el violín, que constantemente inquietan al espectador e incluso hay veces en los que los sonidos te atraviesan, como si se trataran de chirridos de tiza en una pizarra. Todo, desde el sonido de la música hasta los ángulos utilizados de la cámara, el diseño del escenario y la iluminación, crean un ambiente muy inquietante y escalofriante.

Terror, Drama y Comedia

El Sacrificio de un Ciervo Sagrado vista como una película de terror, tiene un horror de lenta combustión. Como un drama, es una parábola muy oscura y provocativa sobre los pecados, la venganza y la conciencia humana o la falta de ella. Como comedia quizás posee un tono más negro que cualquiera de las películas anteriores de Lanthimos. A destacar la escena donde Steven visita la escuela de sus hijos para reunirse con el director, esperando escuchar comentarios que influirán en una u otra decisión. Sin embargo, este tono de comedia absurda no se apodera de la historia, sino que simplemente la potencia. Todo lo que está sucediendo delante de nuestros ojos es tan surrealista, loco, y desconcertante que es necesario reír un poco para romper la tensión.

Conclusión

La película está repleta de imágenes turbadoras marcadas por personajes que participan en conversaciones triviales, con todos ellos hablando en tonos planos y sin emociones, no se sienten como interacciones genuinas y auténticas, sino como androides que intentan hacerse pasar por humanos. Alienígenas extraños con sus propias reglas y ritmo para entablar una conversación.

El Sacrificio de un Ciervo Sagrado

Una interesante película que despertará muchos sentimientos contradictorios entre los espectadores y no dejará indiferente a nadie, a unos les producirá un fuerte rechazo y a otros muchos un gran entusiasmo, no es fácil de ver. Lo que está claro, es que no se le puede negar a Yorgos Lanthimos su originalidad y su capacidad para sorprender.

El perturbador resultado final es un cóctel compuesto por la brutalidad intelectual de Michael Haneke, el mundo emocional de Stanley Kubrick en “El Resplandor”, y cierto humor absurdo de Roy Andersson.

CALIFICACIÓN: 7,5/10

Reportaje de El Sacrificio de un Ciervo Sagrado en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *