Me estás matando Susana, la nueva película del director mexicano Roberto Sneider (“Arráncame la Vida”, “Frida”), está basada en la novela “Ciudades Desiertas” de José Agustín. Narra la historia de una pareja protagonizada por la actriz española Verónica Echegui (“No culpes al Karma”, “Déjate llevar”) y por el actor mexicano Gael García Bernal (“Amores perros”, “Diarios de motocicleta”) en la que Eligio (Gael) un escritor de telenovelas, algo machista y mujeriego intenta desesperadamente reconquistar a Susana (Verónica) tras ser abandonado por ella. Esta comedia romántica participó en la sección oficial del pasado Festival de Málaga. Estreno el 19 de Enero 2018.



Me estás matando Susana

Crítica de Me estás matando, Susana

Ficha Técnica

Título: Me estás matando, Susana
Título original: Me estás matando, Susana

Reparto:
Gael García Bernal (Eligio)
Verónica Echegui (Susana)
Ashley Hinshaw (Irene)
Daniel Giménez Cacho (Editor)
Björn Hlynur Haraldsson (Slawormir)
Cassandra Ciangherotti
Barbara Garrick
Gabino Rodríguez (Pato)
Andrés Almeida (Adrian)
Tristan Carlucci (Cole)
Jadyn Wong (Altagracia)
Maite Suarez Diez (Nuria)
Julian Sedgwick (Director de cine inglés)
Will Woytowich (Agente de Aduanas n. ° 2)
Adam Hurtig (Bryan)
Gordon Tanner (Agente de Aduanas n. ° 1)
Jeremy Walmsley (Doug)
Ilse Salas (Andrea)
Juan Pablo Medina

Año: 2016
Duración: 102 min.
País: México
Director: Roberto Sneider
Guion: Roberto Sneider, Luis Cámara (Novela: José Agustín)
Fotografía: Antonio Calvache
Música: Víctor Hernández Stumphauser
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Versus Entertainment / Festival Fims

Tráiler

Donde comprar la película

Me estás matando, Susana [DVD]
  • Karma Films (05/29/2018)
  • Tiempo de ejecución: 102 minutos
  • Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho, Björn Hlynur Haraldsson
  • Español, Inglés

Donde comprar la novela

Ciudades desiertas
  • José Agustín
  • Debolsillo
  • Versión Kindle
  • Español

Sinopsis

Eligio es un actor mexicano que vive de fiesta en fiesta. Un día su esposa, Susana, lo abandona sin dar explicaciones. Tras conseguir algunas pistas sobre su paradero, irá en su busca desde México hasta Iowa. Cuando encuentra a su esposa, nota que está muy cambiada y no quiere volver con él. Eligio tendrá que cambiar si quiere recuperar a Susana.

Premios

  • Festival de Málaga: Sección Oficial Largometrajes a Concurso. 2017
  • Premios Ariel: 6 nomin. incl. mejor película, director y actor (García Bernal). 2016


La Historia

Me estás matando Susana nos habla de una pareja: Eligio (Gael García Bernal) y Susana (Verónica Echegui) ambos en sus primeros treintas, donde él es un actor multichambas, machista, enamoradizo y no muy ambicioso en sus planes de vida. Ella está enfocada a la literatura y tiene deseos de hacer “algo más de su existencia”. Un buen día, al regresar a su casa con unos amigos para hacer un “after,” Eligio descubre con azoro, que Susana lo ha abandonado.

Desde ahí comienza un viaje para la pareja, en mucho más que el sentido geográfico o de translación de Eligio hacia Susana. Eligio no está dispuesto a dejar que ella lo abandone y va a seguirla hasta donde esté; por amor, por terquedad, por orgullo o por masoquismo.

Gael García Bernal – Eligio

Gael García Bernal nos ha demostrado que puede ser multifacético pero siempre le imprime a sus personajes un estilo propio. Su estilo. En Me estás matando Susanacomedia de tintes psycho, Gael nada como pez en el agua, balanceándose en equilibrio entre el “debutante en la adultez” con bagajes de tradición de “puro macho mexicano” pero al mismo tiempo inmerso en un mundo y en una relación que están absolutamente lejanos de esos moldes.

Me estás matando Susana

El adulto contemporáneo, que no quiere parecer un troglodita poco modernizado, ni sofisticado, se ha convertido por facto en un fenómeno demasiado común en las generaciones pertenecientes a las tribus urbanas en la actualidad. Se quiere romper con el pasado pero no con las comodidades que el pasado poseía, y se quiere ser moderno y civilizado pero aplicar la libertad es una técnica que implica habilidades, que muchas veces, no se han desarrollado lo suficiente.

Eligio es un clásico producto prototípico de lo que la sociedad ha denominado “generaciones de transición” y que se ha sedimentado en quienes hemos transitado las postrimerías del siglo pasado y los albores de este, heredando formas y conceptos que no precisamente son adaptables al “nuevo modelo mejorado” (¿?) de “conciencia social contemporánea”.

Verónica Echegui – Susana

En el otro extremo ¿Qué sucede con Susana? Es la versión de la visión “de avanzada”; se la coloca como una mujer heredera del “furor del destape y los 80’s españoles” que genéticamente, ya posee otra perspectiva sobre lo que una relación es; que vez tras vez, no logra encajar a la perfección en la idea de Eligio.

Cuando Susana se va, conjunta en eso mucho más que un simple abandono; es cambio, es revolución, es deseo de superarse es, en fin, reintegrarse a un estado mucho más libre no correspondiente con las expectativas de Eligio; quien eligió sin pensarlo demasiado, seguir patrones más “tradicionalistas” y por eso, cuando Susana se va, sale corriendo tras de ella, de nuevo sin pensar, solo actuando por la guía de sus entrañas, revueltas y hambrientas, confundidas y tremendamente necesitadas, las cuales únicamente son comparables a su cerrazón a aceptar la realidad, que sin que él lo advierta se le había venido colando: en cada llegada después de la fiesta, en cada vez que ella se le negó porque no entendió su proceder, en negarse a verla en la manera en la que ella deseaba ser vista, argumentando que él no había escuchado lo que necesitaba que ella dijera.

Me estás matando Susana

Susana se ha ido a Estados Unidos a un programa internacional de escritores, obvio, Eligio lleno de ideas falsas llega buscando una explicación; ella tiene una nueva vida que desea, pero en el fondo, estar con Eligio también. Entonces ambos caen en una situación de espejo: ninguno sabe perfectamente que quiere, ni qué importancia tiene el otro en el universo que es su plan de vida.

Me estás matando Susana

El enfrentamiento, como es de esperarse, está lleno de reclamos y de pasión acorralada, de urgencias dependientes, de palabras cortadas, de ideas revueltas y de ganas de fundirse en sexo; porque se lo deben y porque además… hace frío. Porque sí. Ya está.

Y en este torbellino que hace trizas muchas cosas, las astillas vuelan y obvio se van a clavar directo en la duda.

Preguntas de las que de antemano se sabe la respuesta y se conoce lo torcido de su intención, pero el nudo entre pecho y espalda, que huele a infidelidad, a desconocimiento de la pareja y a morbo casi pornográfico sobre las dimensiones sexuales de “el otro” gana la batalla.

Preguntas que todos sabemos que no se desea saber la contestación, pero que se exige para ilusoriamente, pretender que sabiendo la  respuesta se va a “sentirse mejor”. Bueno, eso nunca funciona.

Entonces en este romance en tiempos de las generaciones X y Y, todos los prefijos naufragan, las preguntas no poseen forzosamente una respuesta certera ni definida con anticipación y sin embargo, a cada segundo de inquietud, de deseo desenfrenado y de duda, surgen múltiples suposiciones de “por qué la relación va caminando como lo hace”.

Conclusión

La pregunta final es si se camina o si todo es un engaño o si se hace el “verdadero borrón y cuenta nueva”, si de verdad el amor perdona o si simplemente quiere dar unas nalgadas para escuchar una respuesta que por obvia, siempre se dio por sentada.

Me estás matando Susana es un retrato ácido, febril y cuasicompulsivo, con mucho de humor oscuro y retorcido, de las cada vez menos tradicionales y diversas maneras de llevar una relación en los tiempos del postmodernismo, o algo que podría catalogarse como:  “idea de romance al estilo del siglo XXI” técnica mixta.

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here