Crítica de Figuras Ocultas dirigida por Theodore Melfi

El director de “St. Vicente” (2016), Theodore Melfi, nos cuenta en Figuras Ocultas la historia real, bastante silenciada, de las mujeres que se ocupaban de las matemáticas necesarias para llevar a cabo el proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. Algunas de ellas consiguieron dejar de ser simples calculadoras humanas marginadas por su color de piel y por el hecho de ser mujeres en un mundo de hombres, y pasar a jugar un papel crucial en el programa espacial de los años 60. Figuras Ocultas está basado en el libro de Margo Lee Shetterley.



 

Figuras Ocultas

Crítica de Figuras Ocultas

Ficha Técnica

Título: Figuras Ocultas
Título original: Hidden Figures

Reparto:
Taraji P. Henson (Katherine Johnson)
Octavia Spencer (Dorothy Vaughn)
Janelle Monáe (Mary Jackson)
Kevin Costner (Al Harrison)
Kirsten Dunst (Vivian Michael)
Jim Parsons (Paul Stafford)
Mahershala Ali (Jim Johnson)
Aldis Hodge (Levi Jackson)
Glen Powell (John Glenn)
Kimberly Quinn (Ruth)
Olek Krupa (Karl Zielinski)
Ken Strunk (Jim Webb)
Ariana Neal (Joylette Johnson)
Saniyya Sidney (Constance Johnson)
Zani Jones Mbayise (Kathy Johnson)

Año: 2016
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos
Director: Theodore Melfi
Guion: Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly)
Fotografía: Mandy Walker
Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer
Género: Drama. Racismo
Distribuidor: Twentieth Century Fox España

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Figuras Ocultas Blu-Ray [Blu-ray]
  • Fox (05/24/2017)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 126 minutos
  • Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst
  • Italiano, Japonés, Danés, Inglés, Español, Francés, Ruso, Alemán, Turco

Donde comprar la novela

Oferta
Talentos Ocultos: La Genialidad No Tiene Color. La Fuerza No Tiene Género. El Valor No Tiene Límite.
  • Margot Lee Shetterly
  • Editor: HARPERCOLLINS ESPANOL
  • Tapa blanda: 432 páginas

Sinopsis

La increíble historia real de Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monae), tres brillantes mujeres Afro-Americanas que trabajaron en la NASA. Conocidas como las “ordenadores vivientes”, ayudaron en el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, un logro que restauró la confianza del país y dio la vuelta a la carrera espacial. (Twentieth Century Fox España).

Premios

  • Premios Oscar: 3 nominaciones incl. mejor película y actriz sec. (Spencer). 2016
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado. 2016
  • National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año y Mejor reparto. 2016
  • Critics Choice Awards: Nom. a actriz secundaria (Monáe), reparto y guión adaptado. 2016
  • Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película y guión adaptado. 2016
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2016
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado. 2016
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto. 2016


Las mujeres que consiguieron que los hombres viajaran a la luna

Imaginaos unas mujeres brillantes, con unos cerebros portentosos, diplomadas en matemáticas, astrofísica…, que trabajaban en la NASA, en los años 60, pero que por el solo hecho de ser mujeres, tenían un techo de cristal sobre sus cabezas.

Eran mujeres… y afroamericanas. Por eso, y pese a su enorme valía, estaban relegadas a un despacho oscuro en un ala oeste de la NASA, limitándose a hacer los cálculos matemáticos que les pedían los ingenieros para poner en el espacio a un hombre y traerle sano y salvo de regreso a la Tierra.

Solamente su excepcional talento y la desesperación de los ingenieros encargados del proyecto, que veían que perdían la carrera espacial, las sacarán de ser meras calculadoras humanas a hacer tareas más acordes con sus conocimientos, rompiendo el techo de cristal, y abriendo camino a otras mujeres en su misma situación.

Figuras Ocultas

La trama de la película es coral, con tres protagonistas: la principal y que lleva más peso, es Katherine Johnson interpretada por Taraji P. Henderson, a quién pudimos ver en “Vigilados: person of Interest, Dorothy Vaughn interpretada por Octavia Spencer, ganadora de un Óscar a la mejor actriz de reparto por “Criadas y Señoras”, y Mary Jackson, interpretada por la novel Janelle Monae. Las tres actrices interpretan magistralmente su papel, igualando su talento escénico al talento matemático de las protagonistas.

La matemática Katherine Johnson en principio será contratada solamente para cotejar los cálculos realizados por los hombres del equipo de ingenieros encargados de trazar la trayectoria orbital para poner un hombre en el espacio; será marginada doblemente: por ser mujer en un mundo de hombres, y por ser negra. A esto se añadirá una dificultad casi tan difícil de soslayar como poner un hombre en el espacio, y es que en la zona de la NASA en la que trabajan, no hay baños para mujeres de color y deberá recorrer casi un kilómetro para acceder a los baños especiales para afroamericanos. Estamos en los años 60, la segregación racial está en todo su apogeo con asientos separados para blancos y negros en los autobuses, escuelas separadas, libros en las bibliotecas reservados a blancos o a negros, y por supuesto, aseos separados para blancos y personas de color.

Figuras Ocultas

Katherine trabajará aguantándose las ganas de ir al servicio, pero al final tendrá que recorrer la enorme distancia hasta los aseos, con la pérdida de tiempo que ello acarreaba, y el dolor que le produce semejante marginación. Ella es buena para hacer los cálculos de los blancos, pero no es buena para utilizar su lavabo. Casi se alcanzarán simultáneamente las gestas de poner un hombre en órbita espacial y la de que los negros puedan utilizar los mismos aseos que los blancos en la NASA, y no se sabe muy bien cual fue más difícil de las dos.

Personajes

Dorothy Vaughn es una supervisora en funciones de todas las calculadoras, conocedora de las aptitudes de cada una de ellas, deseosa de ser supervisora, pero no le conceden el puesto por ser negra, pese al magnífico trabajo que realiza.

Mary Jackson es otra de las calculadoras, matemática diplomada que quiere ser ingeniera, pero no puede porque para serlo hay que hacer unos cursos que solo se imparten en una escuela para blancos. Otra vez el maldito techo de cristal.

Figuras Ocultas

Kevin Kostner, ganador de siete estatuillas con “Bailando con lobos” será el encargado de poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra y será también el que sepa aprovechar todo el potencial matemático de Katherine, dejando a un lado los prejuicios raciales.

Theodore Melfi dirige discretamente esta película basándose en un guion que por fin hacía justicia a un grupo de mujeres silenciadas pese a su gran talento y aportes científicos a la humanidad, pone en escena  una crítica de la terrible segregación racial que se vivía en EEUU en los años 60, y muestra con un relato sencillo y claro la carrera espacial que se vivía en esa época, consiguiendo un resultado que no por fácil por los buenos ingredientes que mezcla hay que menospreciar.

Conclusión

Figuras Ocultas es una película entretenida y aleccionadora, no demasiado profunda, cuya largura de metraje pasa completamente desapercibida y que nos hará ver la terrible marginación a que estaban sometidas estas científicas afroamericanas, resultando difícil no sentir otra cosa que admiración y respeto por estas tres mujeres que luchan tenazmente para que se reconozca su talento en un mundo de hombres blancos. Cumple su cometido que es poner en el lugar de la historia que se merecen estas figuras ocultas, a la vez que el espectador aprende un poco más de la historia desconocida norteamericana.

CALIFICACIÓN: 7,5/10

Oferta
Figuras Ocultas Blu-Ray [Blu-ray]
  • Fox (05/24/2017)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 126 minutos
  • Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst
  • Italiano, Japonés, Danés, Inglés, Español, Francés, Ruso, Alemán, Turco

Reportaje de Figuras Ocultas en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

 

 

Los libros son mi pasión,
la vida, mi aprendizaje,
el cine es mi evasión,
y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Luz Nogués

Los libros son mi pasión, la vida, mi aprendizaje, el cine es mi evasión, y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *