El estornino (The Starling), protagonizada por Melissa McCarthy (Nine Perfect Strangers), Chris O'Dowd (The IT Crowd) y Kevin Kline (Un pez llamado Wanda), estará disponible en Netflix a partir del 24 de septiembre. Dirigida por Theodore Melfi (Figuras ocultas), la película se mueve entre el dolor y el humor y, por imposible que parezca, logra mantener el equilibrio de forma constante.

El estornino (The Starling)

Crítica de 'El estornino'

Título: El estornino
Título original: The Starling

Melissa McCarthy (Lilly Maynard)
Chris O'Dowd (Jack Maynard)
Kevin Kline (Larry)
Timothy Olyphant (Travis Delp)
Skyler Gisondo (Dickie)

Duración: 103 min.
País: Estadlos Unidos
Dirección: Theodore Melfi
Guion: Matt Harris
Fotografía: Lawrence Sher
Música: Benjamin Wallfisch

Tráiler de  'El estornino' en versión original

Mientras intenta seguir adelante tras una dolorosa pérdida y apoyar a su esposo en su proceso de superación, una mujer lucha contra un ave que se ha apoderado del jardín. (Netflix)

Una historia agridulce

Sería inútil negar que El estornino es una película cuya principal intención es tocar la vena sensible del espectador. Por suerte, el tráiler no engaña a nadie, así que los suscriptores de Netflix que no tengan ganas de sentir cómo se les desgarra el corazón, o de derramar lágrimas hasta que se les recomponga otra vez, harían bien eligiendo cualquier otro título disponible en la plataforma digital. Ahora bien, aquellos que quieran acompañar a los protagonistas de El estornino en un viaje tan trágico como emotivo, solo tendrán que dejarse llevar y asegurarse de tener una caja de pañuelos a mano.

Sin embargo, y por triste que sea el punto de partida, en El estornino hay tantas lágrimas como sonrisas, lo que hace muy llevadero el camino que nos invita a recorrer. Con las dosis adecuadas, la combinación de humor y dolor nunca falla y, en este caso, el guion de Matt Harris ha dado con la medida justa para que esta historia no pierda el equilibrio en ningún momento.

El estornino

Humoristas en duelo

Puede que, a primera vista, Melissa McCarthy (Nine Perfect Strangers) y Chris O'Dowd (The IT Crowd) no resulten creíbles ni como dúo artístico ni como matrimonio de ficción. Por si fuera poco, la primera escena de El estornino parece confirmar nuestras sospechas. Algo no encaja. Sin embargo, a medida que la trama avanza, ambos actores van sintiéndose más y más cómodos. Es así como sus personajes, aunque sea como resultado de la desdicha, acaban alardeando de esa ironía y de esas miradas sentenciosas que tan bien definen el humor de los dos intérpretes.

Sorprendentemente, McCarthy y O'Dowd no comparten mucho metraje en El estornino. Sus viajes comienzan en la misma casilla de salida pero les separa un vacío aparentemente inabarcable. Esa separación es el motor de la historia. De nuevo, Harris encuentra el equilibrio  entre las dos caras de la misma moneda y nos permite conectar, al mismo nivel, con ambos personajes.

The Starling

Compañeros de viaje

Acompañando a la protagonista en su peculiar duelo está Kevin Kline (Un pez llamado Wanda), que encarna a un psicólogo disfrazado de veterinario. Es el hombre tranquilo que amortigua el dolor de su nueva paciente y que también añade su humor característico a El estornino. La serenidad que transmite el doctor al que da vida en esta historia nos recuerda por qué su nombre continúa formando parte de la cultura cinematográfica. También nos hace desear que lo siga haciendo durante muchas más películas, aunque sea interpretando papeles secundarios.

El otro compañero de viaje de la pareja protagonista es la lista de canciones que forman parte de la banda sonora y que incluyen temas especialmente escritos para El estornino. Al contrario que ocurre en la mayoría de los largometrajes, las canciones no tienen la simple función de ocupar un segundo plano o acentuar los momentos más dramáticos. Como si de personajes secundarios se tratara, estas ocupan su propio espacio en la película, sirviendo de hilo conductor entre el matrimonio al que separa la tragedia.

El estornino

Conclusión de 'El estornino'

El estornino (The Starling) es un drama agridulce que sorprenderá a los que mejor conocen a Melissa McCarthy y Chris O'Dowd. Es también una reconexión con el talento interpretativo de Kevin Klein, así como una ventana a temas musicales con identidad propia. Pero, ante todo, es una historia de amor y superación increíblemente divertida.

8 / 10
80 %