La Caza, sorprendente largometraje danés dirigido por Thomas Vinterberg, fue estrenado en 2012 en la sección oficial del Festival de Cannes, además de participar ese mismo año en innumerables e importantes Festivales de Cine como TorontoKarlovy Vary. Galardonada con 16 de las más de 20 nominaciones que tuvo en su momento, incluidas las de los Premios Goya a la Mejor Película Europea y la de Mejor Película Extranjera por los Globos de Oro.

La película nos sitúa en una pequeña comunidad de Dinamarca, que aparentemente está muy unida. El problema surge cuando una noticia rompe la tranquilidad del pueblo y la gente actúa de forma totalmente hostil con nuestro protagonista.

Cartel de La caza

Crítica de La Caza

Título: La caza
Título original: Jagten

Mads Mikkelsen (Lucas)
Annika Wedderkopp (Klara)
Thomas Bo Larsen (Theo)
Lasse Fogelstrøm (Marcus)
Lars Ranthe (Bruun)
Alexandra Rapaport (Nadja)
Anne Louise Hassing (Agnes)
Sebastian Bull Sarning (Torsten)

Año: 2012
Duración: 111 min.
País: Dinamarca
Director: Thomas Vinterberg
Guion: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Música: Nikolaj Egelund
Género: Drama. Abuso Sexual
DistribuidorGolem Distribución

Tráiler de La Caza

Donde comprar la película

La Caza [Blu-ray]
  • Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp (Actores)
  • Thomas Vinterberg (Director) - Sisse Graum Jørgensen (Productor)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

A Lucas, un cuidador de guardería que acaba de divorciarse con su mujer y quiere reconciliarse con su hijo Marcus, le surge un problema cuando Klara, la hija de su mejor amigo, dice que ha estado abusando de ella. A causa de esta mentira Lucas es repudiado, este con ayuda de su hijo Marcus y alguno de sus amigos intentará sacar la verdad a la luz para poder recuperar sus vidas anteriores.

• Festival de Cannes: Mejor actor (Mads Mikkelsen). 2012
  • Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 5 nom., incluyendo mejor película. 2012
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa. 2012
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional independiente. 2012
  • Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso. 2012
  • Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2013
  • Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera. 2013
  • National Board of Review (NBR): Top mejores películas extranjeras del año. 2013
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera. 2013
  • Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera. 2013
  • Premios Goya: Nominada a Mejor película europea. 2013
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera. 2013

El cazador es presa

En La Caza, el momento en el que Klara nos aporta con esa sorprendente revelación todo se nos pone patas arriba. En un momento podemos incluso llegar a creer que efectivamente Lucas ha abusado de ella, más tarde nos damos cuenta de que no, pero lo que realmente quiero resaltar es el comportamiento de las personas ante esta frase "explosiva". Esos amigos con los que Lucas había vivido mil y una aventuras comienzan a desconfiar de el, lo rechazan y lo apartan de toda ayuda, el momento antes de la caza.

La caza. Una actuación de muerte

Resalto sobre todo la fantástica actuación de Mads Mikkelsen y su evolución en todo el largometraje. Actuación que fue galardonada con el premio a la interpretación masculina en el 65º Festival de Cannes. En un principio vemos a un Lucas "bonachón" que no sería capaz de matar a una mosca, pero, a medida que la sociedad lo rechaza y lo castiga vemos una clara evolución hacia un Lucas más salvaje, uno al que no le da miedo enfrentarse con tres dependientes de supermercado por un par de latas de comida. Pero sobretodo su momento cumbre lo apreciamos en el final, la escena en la iglesia el día de Nochebuena. Ese momento en el que Lucas no tiene reproches en darle una paliza a su mejor amigo en medio de la misa de navidad, y que acaba con una mirada en la que se intuye su futuro, el suicidio.

Un cazador no olvida a su presa

Un final en el que la verdad sale a la luz y Lucas es perdonado por todo el mundo es un final muy bonito, pero que no pega ni lo más mínimo con nuestra película, por lo que Thomas Vinterberg nos muestra una opción mucho más satisfactoria para mi paladar, un final más digno para La Caza. Ese disparo, que a primera vista parecía certero nos deja un mensaje muy claro: perdonamos pero no olvidamos.

La caza es en si una maravilla sin precedentes. Es una película ideal para aquellos a los que nos gusta reflexionar sobre temas un tanto filosóficos, puesto que es una clara crítica hacia la sociedad y el papel que le ha atribuido a los niños. La historia, las actuaciones, la evolución de los personajes, el suspense y el final son un deleite que sin duda alguna recomiendo para todo el mundo.