Destinos dirigida por Stephan Komandarev (“El Juicio“, “El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina“) es la primera película búlgara en llegar a la lista final de candidatas a los Oscar de la Academia de Hollywood como Mejor Película de Lengua Extranjera, además de estar seleccionada por el Festival de Cine de Cannes para competir en la sección “Un Rertain Regard”  y obtener el premio al Mejor Guion en la Sección Oficial del Festival internacional de Cine de Gijón. Destinos nos ofrece un análisis social de la realidad de Bulgaria a través de diferentes historias entrelazadas que suceden en torno a cinco taxistas y sus pasajeros en una fría noche. Estreno el 1 de Diciembre.



Destinos

Crítica de Destinos

Ficha Técnica

Título: Destinos
Título original: Posoki (Directions)

Reparto:
Vasil Banov (Kosta)
Ivan Barnev (Vlado)
Assen Blatechki (Joro)
Stefan Denolyubov (Nikola)
Dobrin Dosev (Andrei)
Gerasim Georgiev (Mitko)
Troyan Gogov (Petar)
Irini Jambonas (Rada)
Georgi Kadurin (Popov)
Anna Komandareva (Nikol)
Borislava Stratieva (Lora)
Nikolai Urumov (Genadi)
Vassil Vassilev (Misho)
Julian Vergov (Rumen)
Stefka Yanorova-Trenfafilova (Emilia)

Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Bulgaria
Director: Stephan Komandarev
Guion: Stephan Komandarev, Simeon Ventsislavov
Fotografía: Vesselin Hristov
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Karma Films

Tráiler

Comprar la película

Destinos [Blu-ray]
  • Karma Films (04/24/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 103 minutos
  • Ivan Barnev, Georgi Kadurin, Borislava Stratieva, Anna Komandareva, Vassil Vassilev
  • Español, Catalán, Ninguno

Sinopsis

En una reunión con un banquero, un pequeño empresario que conduce un taxi para llegar a fin de mes descubre que el soborno que tendrá que pagar para poder conseguir un crédito ha doblado su cantidad. Desesperado por la situación, pega un tiro al banquero y después se quita la vida. El suceso provoca un debate nacional en las emisoras de radio sobre cómo el pesimismo se ha apoderado de la sociedad búlgara. Mientras tanto, cinco taxistas y sus pasajeros se desplazan de noche en busca de nuevos destinos.

Premios

  • Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial). 2017
  • Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso. Premio al Mejor Guion. 2017


La Historia

Antes de la aparición del título de la película se presenta Misho (Vassil Vassilev), un individuo que se enfrenta a un agente de ejecución (Ivan Barnev) que tiene la intención de embargar sus bienes. Misho está endeudado, es un pequeño empresario que además trabaja como taxista para llegar a final de mes y pagar sus deudas, y espera reunirse con Popov (Georgi Kadurin), un banquero que supuestamente le concederá un préstamo mediante un soborno. Sin embargo, la cita no es como esperaba y el banquero exige el doble de la cantidad solicitada inicialmente, algo que provoca la desesperación y la ira de Misho. Como resultado, toma un arma de la guantera de su coche, dispara contra el banquero corrupto y luego intenta suicidarse.

Este prologo de unos quince minutos aproximadamente será el punto de partida de Destinos. Esa misma noche, la tragedia se convierte en un símbolo de desesperación de la sociedad civil y provoca un debate nacional en todas las emisoras de radio. En concreto, es el tema central de los comentarios que realizan los oyentes en sus llamadas a la emisora de radio escuchada por los taxistas. El suceso será un pretexto para que los oyentes opinen y critiquen la situación del país envuelto en una fuerte crisis financiera y con un extenso índice de corrupción enquistado en la sociedad búlgara.

Destinos 

Destinos hace una descripción de la sociedad, la economía, la política y la cultura búlgara a partir de la relación entre cinco taxistas y sus pasajeros, cinco historias cortas entrelazadas e interconectadas en una fría noche en la ciudad búlgara de Sofía. Un viaje a la oscuridad de la ciudad donde Stephan Komandarev da vida a una muestra representativa de la sociedad búlgara más sombría, entre sobornos, chantajes, dobles caras y atrocidades de todo tipo. Destinos realiza un retrato de un país preso de sus contradicciones y paradojas, con ganas de liberarse de un pasado comunista muchas veces traumático, pero sin una dirección, ni una identidad concreta para desarrollar un futuro próspero.

Destinos

Se nos presenta un país sumido en una profunda crisis donde es habitual encontrarse con empresarios, profesores, músicos, e incluso sacerdotes realizar otra actividad paralela, como conducir un taxi, para conseguir un ingreso complementario que les permita sobrevivir, pagar facturas y llegar a fin de mes. Destinos es una película oscura sobre una austera Bulgaria donde la corrupción carcome a la policía, a la justicia, al Estado y deja a la población civil indefensa y desprotegida. Un país donde la población más que vivir sobrevive, más cuando no intenta simplemente huir y emigrar para tener un futuro mejor.

Destinos

Stephan Komandarev va más allá de lo social y lo político para hablar de la hipocresía, los sueños rotos y la pérdida de toda una generación. Sin embargo, en este contexto de precariedad existencial generalizada, el director ofrece un soplo de esperanza a través de uno de sus personajes, un pasajero cirujano a punto de emigrar, durante el trayecto al hospital donde realizará su última intervención. El médico manifiesta al taxista que solo los optimistas permanecen en Bulgaria porque los pesimistas y mas realistas ya han abandonado el país.

Conclusión

Destinos

Destinos es un Retrato mordaz y muy humano de una sociedad en declive, filmado con la cámara la mayor parte del tiempo en el interior de los taxis, narrada de forma casi documental empleando la menor cantidad de tomas posibles, e inclusive algunos episodios en una sola toma. La película se hace muy entretenida porque pasa muy rápida, y en este ambiente turbio y opaco, Stephan Komandarev introduce de forma ingeniosa y sutil algunos momentos cómicos y tiernos.

CALIFICACIÓN: 7,5/10

Reportaje de Destinos en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]
Eduardo Gil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here