Desde mediados de la década de 1990, el director surcoreano Hong Sang-soo,venerado por multitud de cinéfilos de todo el planeta por su personal estilo, ha realizado más de 20 películas, las cuales celebran regularmente sus estrenos en las secciones oficiales de lo festivales de cine más importantes del mundo. Por supuesto, En la Playa sola de Noche no es una excepción, y su estreno en la Berlinale de este año, además de cosechar muy buenas críticas de prensa especializada, su actriz protagonista, Kim Min-hee, ganó el Premio a Mejor Actriz. Aunque todas las películas de Hong Sang-soo están realizadas en clave autobiográfica, quizá esta sea la más personal de cuantas ha hecho. Estreno el 8 de Diciembre.

En la playa sola de noche

Crítica En la playa sola de noche

Título: En la playa sola de noche
Título original: Bamui Haebyunaeseo Honja

Min-hee Kim (Young-hee),
Young-hwa Seo (Jee-young),
Jae-yeong Jeong (Myung-soo),
Seong-kun Mun (Sang-won),
Hae-hyo Kwon (Chun-woo),
Seon-mi Song (Jun-hee),
Jae-hong Ahn (Seung-hee),

Año: 2017
Duración: 101 min.
País: Corea del Sur
Director: Hong Sang-soo
Guion: Hong Sang-soo
Fotografía: Kim Hyeong-gyu, Park Hongyeol
Género: Drama romántico
Distribuidor:  La Aventura Audiovisual

Tráiler de En la playa sola de noche

Donde comprar la película

En la playa sola de noche [DVD]
  • Kim Min-hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong (Actores)
  • Hong Sang-soo (Director)

Tras mantener una aventura con un hombre casado, la famosa actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad de Hamburgo, donde se quedará en casa de un conocido. Esto no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás. (La Aventura Audiovisual)

• Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Kim Min-hee). 2017
  • Festival de Gijón: Mejor actriz (Kim Min-hee). 2017

Características de la Filmografía de Hong Sang-soo

Casi todas las películas de Hong Sang-soo tienen características similares. Por lo general, cada una de ellas se divide en varias partes y sus guiones tienden a seguir a un personaje generalmente relacionado con el mundo del cine por unos días, en un lugar en el que nunca ha estado antes, o al menos no ha estado en él durante mucho tiempo. Hong Sang-soo siempre escribe las escenas en el mismo día del rodaje como breves bocetos y el resto se improvisa.

Sus personajes que casi nunca se les ve en el trabajo, pueden contar historias en diferentes lugares o épocas, y también pueden haber historias similares de diferentes personajes, pero todas ellas están absolutamente relacionadas entre sí. Por lo general, suele haber un encuentro con un amigo o un extraño, donde no faltan los largos y reveladores diálogos alrededor de una mesa de comida donde se consumen bebidas alcohólicas un poco más de la cuenta. La aparición de las inevitables botellas verdes de Soju como la cerveza coreana mientras los personajes reflexionan sobre las relaciones humanas, son parte del paisaje fílmico del director coreano.

Asimismo, un denominador común de su filmografía son los zooms rápidos, los planos de larga duración, los sueños y uno o más personajes procedentes del mundo del cine. De hecho, probablemente uno de los personajes de En la Playa sola de Noche sea un director de cine que represente al alter ego de Hong Sang-soo. A pesar de que sus películas son aparentemente pequeñas, con modestos presupuestos, ha adquirido una reputación tan grande, gracias a su estilo propio, genuino y distintivo que muchas de las estrellas del cine asiático desean trabajar con él.

Dos mitades, dos directores de fotografía

En la Playa sola de Noche está dividida en dos mitades, cada una de ellas precedido por su propia secuencia de créditos iniciales y filmado por un director de fotografía diferente: Kim Hyeong-gyu y Park Hongyeol, respectivamente.

Estructura

La trama inicial se desarrolla en Hamburgo donde Younghee (Kim Min-hee), una actriz de renombre en Corea del Sur, ha viajado a casa de su amiga Jeeyoung (Seo Young-Hwa) para reflexionar durante un tiempo. El escándalo provocado en su país por el affaire con un director de cine casi ha puesto fin a su carrera profesional.

En las primeras escenas, se muestra a Younghee junto a su amiga dando largos paseos a lo largo de coloridas riberas de los ríos y por parques invernales que revelan la profundidad de sus sentimientos y deseos conflictivos. El hombre que anhela prometió viajar allí en unos días para verla pero ella realmente no confía en que se produzca tal viaje. Entre la esperanza y la desesperación, se deja arrastrar por la ciudad extraña e intenta distraerse. La acción se desarrolla de una forma muy simple con largas tomas estáticas, y sonido y luz natural, pero este enfoque naturalista se ve interrumpido por la apariencia francamente surrealista de un extraño que se lleva a Younghee, de tal forma que no sabemos si es un sueño o es real.

En la segunda parte Younghee regresa a su ciudad natal, Gangneung. Allí, durante una cena informal, Younghee y sus amigos participan en la costumbre tradicional coreana de comer juntos y disfrutar de Soju. Con la ayuda de la bebida, su corazón destrozado y mancillado se abre, adquiere  el coraje necesario para revelar sus sentimientos más profundos y su dolor interno, además de plantear si realmente es tan importante el amor en la vida. Tiene palabras ásperas y desconsideradas con sus acompañantes de mesa, y comparte un beso necesario, tierno, sensual con otra mujer, la vulnerabilidad de Younghee alcanza su clímax.

En la Playa sola de Noche

Es posible disociar la obra con el artista que la concibió, pero en este caso es algo muy difícil de realizar, debido fundamentalmente a que En la Playa sola de Noche se insertan evidentes episodios privados de la vida sentimental del director. Es importante recordar que Hong Sang-soo y Kim Min-hee iniciaron en la vida real una relación cuando el primero estaba casado, una situación que generó en un escándalo de enormes magnitudes en Corea del sur hasta el punto que puso en peligro la carrera profesional de Kim y todo esto aparece plasmado de alguna forma en la película.  Igualmente, debemos tener en cuenta que Corea del sur sigue siendo una sociedad conservadora, donde hasta hace dos años el adulterio era delito.

En la Playa sola de Noche es una agridulce película donde lo real y lo ficticio se encuentran y se enredan en una encrucijada de expresión artística y expiación. Hong y Kim han confirmado y confesado que están juntos, a la espera de un conflictivo acuerdo de divorcio entre el director y su esposa. Es muy posible que esta cinta, como otras posteriores de Hong en las que sean protagonizadas por Kim, sean recordadas por el mismo motivo que escandalizaron o mitificaron a Roberto Rossellini e Ingrid Bergman en la década de 1950.

Conclusión de En la Playa sola de Noche

Aunque es muy difícil discernir cuanto de lo narrado en En la Playa sola de Noche coincide con la realidad, si podemos asegurar que estamos ante una película autocrítica y autoreflexiva. Mientras Kim Min-hee domina la pantalla con su magnífica interpretación, la presencia de Hong Sang-soo es inconfundible, ya que una vez más utiliza su película para reflexionar sobre sus propias experiencias, utilizando personajes habituales en su filmografía. El resultado final no solo nos muestra todos los sentimientos de culpa, inseguridades y dolor propiciados por tener un affaire, sino que también cuestiona el acto noble y sincero de confesarse para descargar todas las cargas emocionales.

Los elementos surrealistas de la película, como el hombre vestido de negro que Young-hee conoce en el parque, en las playas y frente a la ventana del hotel, fueron inspiraciones espontáneas como ha reconocido el propio director. Un elemento recurrente utilizado en la historia como una especie de sombra que acompaña a Younghee. En la Playa sola de Noche se trata de otra película sobre personajes que ahogan el dolor de la soledad y la infidelidad con mesa, mantel y soju en compañía de amigos, mientras hablan y reflexionan sobre sus solitarias vidas y el desamor.

Es una película lenta, cuyo contenido no se debe a las acciones de sus personajes, sino a través de las conversaciones de su protagonista Younghee con las personas que la rodean. Hong trata de exorcizar sus tormentos internos además de proporcionar un interesante y lúcido estudio sobre el significado del amor. En definitiva, una hermosa película de principio a fin, con un tono melancólico y ligeramente ácido, donde se muestran y se exploran las intrincaciones de la cultura coreana.