Broken es un documental en formato serie producido por Netflix y Zero Point Zero. Estrenado en 2019, consta de una temporada con cuatro capítulos dirigidos por Sarah Holm Johansen y Steve Rivo. Tiene como productores ejecutivos a Chris Cechin‑De La Rosa (Rotten) y Christopher Collins (Anthony Bourdain: Parts Unknown).

Broken, los peligros del consumo irreflexivo

No cabe duda de que las distintas industrias se esfuerzan por poner de ‘moda’ sus productos y por dominar el mercado internacional. Es el caso del rubro textil, el cual mueve tres billones de dólares al año y ni siquiera la pandemia ha frenado la alta demanda del mercado. Evidencia significativa es España, donde se registró que en las primeras semanas de confinamiento la compra online de polos y sneakers aumentó en 58 % y 49 % respectivamente, según el portal web StyleSpring.

En efecto, es contra este tipo de fenómenos comerciales que Broken apunta su crítica. Se resalta que muchas veces estas tendencias consumistas impiden que se verifiquen los controles de calidad de productos como maquillajes y vaporizadores (cigarrillos electrónicos). Una de las investigaciones más directas y ‘crudas’ se hace sobre el supuesto sistema de reciclaje, donde se exhibe el engaño de ciertas corporaciones que ofrecen objetos plásticos de un solo uso haciéndolos pasar por reciclables.

La docuserie, en sus cuatro episodios, busca desentrañar estos entramados de las industrias. Se recurre a conversaciones y entrevistas con personas involucradas en esta problemática, como fabricantes, distribuidores, compradores, etcétera. Además, se abordan algunas controversias significativas que fueron llevadas a instancias penales.

Broken

Ficha Técnica

Título original: Broken (TV Series)
Año: 2019
Duración: 240 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Sarah Holm Johansen, Steve Rivo
Guion: David Mettler, Chris Cechin-De La Rosa, Sarah Holm Johansen, Victoria Toth, Steve Rivo
Música: Giulio Carmassi, Bryan Scary
Fotografía: Michael Richard Martin, Jeremy Leach, Elizabeth Lo, John C. Kelleran, Antonio Rossi, Bryan Donnell
Productora: (Distribuidora: Netflix)

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis 

Este documental en formato de serie —también denominado docuserie—, a través de investigaciones, entrevistas y testimonios, relata los efectos perjudiciales de la fabricación y circulación negligente y antiética de los productos de gran demanda. Hace hincapié en las múltiples artimañas que emplean ciertas industrias para atrapar a sus clientes, quienes a su vez van generando compulsivos hábitos de consumo que les impiden analizar las consecuencias de su conducta. A través de cuatro episodios (Maquillaje falso, Puro Vapor, Verdades Incómodas y Reciclaje de mentiras) de una hora aproximadamente, Broken denuncia los turbios engaños y las dañinas consecuencias que vienen formando parte de las dinámicas del mercado.

Dónde se puede ver la película

 

Tráiler de ‘Broken’

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí