La fuerza de la naturaleza (2020), o como a mí me gusta llamarla Mel asuda y el laberinto de las sorpresas, es una entretenida cinta de acción, de nacionalidad estadounidense, dirigida por Michael Polish.

Aunque vendida como una película de huracanes protagonizada por Mel Gibson, el guion de Cory Miller, no deja de ser un curioso y divertido pastiche inverosímil con aires ochenteros, que nos puede hacer recordar ligeramente a las películas de Harlin o incluso McTiernan.

Voy a ahorrar al lector el largo número de productoras involucradas en un proyecto de 23 millones de dólares, para sí indicar que fue lanzada al mercado digital, Dvd y Blu-ray Disc el 30 de junio de 2020 por la distribuidora Lionsgate.

Cinta no estrenada en salas comerciales españolas y disponible actualmente bajo suscripción (no en la modalidad de alquiler) y por tiempo limitado, en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.



La fuerza de la naturaleza

Crítica de ‘La fuerza de la naturaleza’

Ficha Técnica

Título: La fuerza de la naturaleza
Título original: Force of Nature

Reparto:
Mel Gibson (Ray)
Kate Bosworth (Troy)
Emile Hirsch (Cardillo)
David Zayas (John)
Stephanie Cayo (Jess Pena)
William Catlett (Griffin)
Tyler Jon Olson (Dillon)
Swen Temmel (Hodges)
Raymond Joel Oliveras (Policía)
Rey Hernandez (Teniente Cunningham)
Jasper Polish (Jasmine)
Jesy McKinney (Babie)

Año: 2020
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Polish
Guion: Cory Miller
Fotografía: Jayson Crothers
Música: Kubilay Uner
Género: Acción
Distribuidor: Prime Video

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La fuerza de la naturaleza’

Sinopsis 

La fuerza de la naturaleza, cuidado con las eses, que nos vamos a una comedia romántica de Sandra Bullock.

A una banda de ladrones profesionales se les aparece el Espíritu Santo, para dar el golpe del siglo, aprovechando la llegada a Puerto Rico de un huracán de categoría 5.

Pero les surgirá un pequeño problema, un oficial de policía llamado Cardillo (Emile Hirsch), con un desgraciado pasado cuando trabajaba en Nueva York, será el encargado de evacuar a los 3-4 vecinos que quedan, en el edificio objetivo del saqueo de los ladrones.

Entre estos vecinos, irremediablemente, el jubilado jefe de policía Ray (Tito Mel), al cual se la trae al pairo tanto el huracán, su grave enfermedad como el empeño de su propia hija en hospitalizarlo, médica además, Troy (Kate Bosworth).

Ahora, eso sí, ladrones asesinos en su edificio ni por puñetero asomo ni siquiera aprovechando La fuerza de la naturaleza.

Dónde se puede ver la película



La banda 

Una pandilla de atracadores asesinos, expertos en joyas y obras de arte, con un jefe llamado San Juan Bautista (David Zayas), asesino compulsivo y con más peligro que Eduardito Manostijeras haciendo una revisión de próstata.

El resto de la banda, salvo el cerebrito del grupo, llevan desde el minuto cero la diana adornando sus cabezas. Ahí lo dejo.

La casualidad

Gajes del guion, repito inverosímil. Lo que iba a ser el simple robo de una joya a una rica dama, se convertirá por azar del destino, en el golpe de obras de arte jamás soñado por cualquier ladrón de guante blanco, negro o violeta.

Visita al Banco de Puerto Rico de San Juan Bautista para actualizar su libreta y le toca el gordo de la primitiva, además de desprenderse de un par de activos inmobiliarios.

Rumbo al edificio del tito Mel.

La fuerza de la naturaleza
Foto de IMDB

El edificio//El laberinto de las sorpresas

Cuando el oficial de policía Cardillo y su ayudante Peña (Stephanie Cayo), llegan al edificio de apartamentos, previo al huracán y a los asesinos atracadores, tendrán que lidiar con varios frentes: Aquí el guion es la leche y se desboca totalmente, bienvenido sea.

Ray, el jefe de policía jubilado (Qué actorazo Mel Gibson) que no se mueve de su casa ni con agua caliente y su hija médica, que lucha con él para ingresarlo en una plaza vacante que le tienen asignada en el hospital.

Un afroamericano, harto de racismo policial que ha domesticado a un lindo gatito para atacar a los guardianes de la ley y para el cual ha intentado comprar 45 kilos de carne mientras dura el huracán.

Un anciano alemán, con pasado turbio, objeto principal de los malhechores y cuyo apartamento nada tendría que envidiar al búnker de cualquier multimillonario.

Y un par de esquiroles, que han dejado sendos apartamentos llenos de armamento de primera categoría y de medicinas de todos los colores.

Este es el cuadro.

Force of Nature
Foto de IMDB

El asalto al edificio

Por fin llegan los malos, perpetrados de armas hasta los dientes y el bloque de apartamentos se convierte en un laberinto mortal, donde nadie puede entrar ni salir.

Pasillos laberínticos, disparos por doquier, caídas espectaculares, parejas extrañas que surgen en el lado claro de la fuerza, confesiones varias (no todo iban a ser disparos) y San Juan Bautista dando la extremaunción a diestro y siniestro.

El tito Mel abandona la jubilación, el cerebrito sigue asaltando el búnker, el lindo gatito recibe su toma y vendrán varios giros de guion que nos llevarán a un desenlace de lo más sorprendente, mucha sangre incluida.

La fuerza de la naturaleza
Fotos de IMDB

Gibson, Mel Gibson

Aunque La fuerza de la naturaleza dure solo 90 minutos y el australiano-estadounidense, nacionalizado irlandés, no esté mas de 30 en pantalla, inexcusablemente, es una película suya y como tal hay que tratarla.

El muy fondón Emile Hirsch, solo correcto, cómo se esmeraba en aquella joya que es La autopsia de Jane Doe (2016), Kate Bosworth, muy bien, porque siempre lo está, haga de surfista, de la novia de Superman o de una mujer frustrada y David Zayas, el malo, excepcional secundario de lujo donde los haya, aquí también por supuesto.

Que el tito Mel haya entrada en una vorágine de films menores o meramente alimenticios, tipo Willis o Cage, personalmente creo que aún no ha llegado ese momento.

Evidentemente tanto La fuerza de la naturaleza como Matar a Santa (2020) son series B, quizás faltas de pretensiones, pero sí con la idea de hacer un par de películas correctas, que lo son ambas, sin más complicaciones que echar un rato divertido si el género les gusta o atrae.

Force of Nature
Foto de IMDB

Ray, el policia enfermo y jubilado

Decir que desde que lo ves sentado en el apartamento, desaliñado y luciendo barriga cervecera, protestando e interrogando a los mismos policías, es como si el maldito huracán abandonase la película, pues dicho está.

Un rayo de sol inunda la pantalla y el otrora héroe escocés hace desaparecer al resto del personal a base de preguntas profesionales y personales, exabruptos o movimientos de brazos que te hacen soñar conque Mel sigue aquí.

Y si entramos en la parte propia de la acción, con o sin barriga, a sus 65 años se sigue saliendo, porque pocos cogen un arma como él, se ponen la mitad de un chaleco antibalas con tanto estilo o simplemente dominan el ritmo desde todos los ámbitos posibles. Eso sí, me niego a creer que él rodase la escena de las escaleras, sería de juzgado de guardia.

La fuerza de la naturaleza
Foto de IMDB

El huracán

El director (Michael Polish), californiano y marido de La Bosworth.

Actor, productor, guionista y director de cine. Pero muy poco prolífico (como director) a pesar de dos estupendas películas Twin Falls Idaho (1999), un drama sobre la enfermedad y la prostitución, bastante aclamado y Northfork (2003), otro drama pero con toques mágicos y de fantasía.

De El granjero astronauta (2006) prefiero no hablar, porque aunque me han hablado bien de ella, no la pude visionar, prefiero reservarme.

La fuerza de la naturaleza, de un guion totalmente increíble (para bien), una más que correcta y entretenida película, partiendo siempre de que estamos ante una cinta de serie B.

Por favor, el que espere ver 2012 (2009) o Twister (1996), mejor que no vea ni el cartel de esta película. Ni se ve huracán ni se intuye siquiera. Efectos especiales de segunda línea con agua cayendo, viento y paramos de contar.

Ritmo, emoción, escenas de acción correctamente sobrias y unos actores estupendos sobre los que pesa la sombra del tito Mel, ¿Pero? Trabajar con dioses tiene también sus inconvenientes. Director a seguir.

La fuerza de la naturaleza
Fotos de IMDB

Conclusión de ‘La fuerza de la naturaleza’

La fuerza de la naturaleza, en singular, o Force of Nature si os gusta más.

Desconozco la reacción totalmente negativa de la crítica, ante un producto cuyo objetivo que es entretener, está más que cumplido.

Solo me queda pensar en que algunos esperaban ver una película de catástrofes naturales o un film noir y se han quedado en una cinta loca de acción, donde nada es lo que parece y sin embargo todo suena a algo parecido.

Continuos giros de guion, un final predecible y sorprendente a la vez y los abonados a Amazon Prime Video que podrán disfrutar de una emocionante cinta por el módico precio de cero euros.

Véanla, disfrútenla y si después de esta crítica quieren leer la de Matar a Santa, también del tito Mel, la tienen disponible en Cinemagavia.

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí